Debo confesar que este año tomé mucho interés en informarme acerca de los candidatos que aspiran a gobernar nuestro distrito, provincia y región. Es la segunda vez que me toca vivir la “Fiesta Electoral” y hoy, a pesar de no ser protagonista de tamaño show, siento cierto nerviosismo de saber qué será de nuestros pueblos en los próximos 4 años.
He tenido la oportunidad de dar a conocer mi opinión por este medio, resaltando las cualidades, defectos y virtudes de la manera y formas en las que se llevan muchas veces las campañas, de las formas o pensamientos que muchas veces nos inclinan a votar por tal o cual candidato y alguno que otro detalle pintoresco que satiriza un poco nuestra casi aburrida y alicaída política.
Tuve la oportunidad también de asistir a foros de concertación y exposición de planes de gobierno, de la propia demagógica labia de nuestros candidatos – planes que ya había pre leído por internet en la página del JNE - y puedo dar fe que muchos cambiaron para bien, como también algunos otros para mal. Todo esto, visto claro, desde mi punto de vista y opinión, que no necesariamente debe ser igual a la suya.
En estos meses de peripecias y encuentros cercanos del tercer tipo (mas allá de lo desconocido) con nuestros candidatos existen tres cosas que quiero resaltar y felicitar de manera general en ellos. Primero la valentía de ellos por lanzarse a la piscina, con agua algunos y sin agua otros; segundo, la desproporcionada producción de calcio en el organismo (para no mencionar otro adjetivo) de otros y la equilibrada proporción de este elemento en algunos. Pero, sobre todo y debo reconocerlo, la inteligencia proba de muy pocos.
En esta campaña, no escapan aquellos “afortunados oportunistas” que, tuvieron la suerte de estar sentados en el “sillón correcto”, a la hora correcta y en el lugar indicado y basaron su campaña en base a la promulgación de obras que adjudicaron como suyas siendo producto de la gestión de otros. Obras de las que por cierto se jactaron de ejecutar pero no obraron así cuando de los reclamos se trató y debieron escuchar y solucionar, total el pueblo olvida rápido. Incoherencias que pude encontrar son muchas, pero frases que no puedo olvidar son pocas: frases como “la redacción del plan de gobierno la hicimos dos días antes de la inscripción” y “la planificación se hace en un momento” me señalan el “alturado” nivel de improvisación de algunos candidatos. Frases como ”Soy el responsable político de la obra mal hecha, pero yo no tengo la culpa que esté mal porque yo no la hice, no la construí”, hacen gala no solo de la incapacidad de gestión, y la falta de compromiso con la propia acción sino también de la catadura moral de aquellos que ahora buscan ser elegidos una vez más para continuar con su irresponsabilidad, frases como “me llevo el título de Capital de Provincia de un distrito a otro” PRECISAMENTE CUANDO SE PRETENDE SER CANDIDATO PROVINCIAL, es decir gobernar EL CONJUNTO INTEGRO DE LOS DISTRITOS para el que se está peleando dicha candidatura, o frases como “voto para la provincia por él porque él vive aquí”, me demuestran que no solo algunos de nuestros candidatos , sino también nosotros como población electoral, NO POSEEMOS AUN UNA VISION INTEGRA DE NUESTRA PROVINCIA, de nuestra REGION y por ende de la NACION. Es por ello la demagógica acción de algunos para con populismos baratos y promesas descabelladas intentar ganar la atención de su pueblo sin percatarse aún que la masa electoral no es ignorante, por lo que considero necesario recalcar que he sido testigo de campañas decepcionantes y también un tanto asqueantes.
Además de ello, un tema que me preocupa aún es el de la información. A nivel macro, usted deberá elegir por un presidente para su región, (entiéndase como región al conjunto de provincias de un determinado territorio), además de un consejero regional (que se encargará, entre otras cosas, de legislar y supervisar las acciones de su presidente a la región). A nivel micro, usted deberá elegir por un alcalde provincial (OJO CANDIDATOS: entiéndase como provincia al conjunto de distritos, y no solo al lugar en el que habita) y un alcalde distrital (entiéndase por distrito el lugar, ciudad o pueblo, en la que usted reside). Por último, y este tema actuando casi como infiltrado en esta contienda, deberá elegir entre dos opciones, SI o NO, con respecto a la posibilidad de devolución por parte del gobierno del dinero que algunas vez aportaron nuestros FONAVISTAS y que el gobierno fujimorista utilizó para destinarlo en otros asuntos para los cuales estos impuestos no fueron creados.
En pocas horas tendrá el poder más grande que la democracia le confiere, si no ha tomado una decisión busque la información. No hagamos de esta elección un compromiso más para no pagar una multa. No pequemos de inocentes al elegir representantes inconscientes. Creo es mejor votar con la razón que votar con el corazón. Esta fue mi opinión el día de hoy, que RECUERDE, no necesariamente debe ser la de usted amigo lector. Éxitos con su decisión y suceda lo que suceda, espero al final gane la población.
martes, 28 de septiembre de 2010
viernes, 24 de septiembre de 2010
Arayashiki , la columna de Walter Ordóñez
La vida como la conocemos es un conjunto de experiencias dadas en un periodo determinado que inicia con nuestra concepción y termina con nuestra última expiración. Al respecto existen muchas preguntas y pocas respuestas al misterio de la vida después de la muerte. Sin embargo puede parecer absurdo pensar que nuestra existencia en este mundo pasa desapercibida y que todo aquello que aprendimos y vivimos termine cuando nuestro cuerpo físico deja de respirar, acción que netamente refiere a los seres que podemos considerar vivos en este mundo.
Por cultura general y porque la ciencia imperfecta lo dice así, sabemos que todos los seres humanos poseemos 5 sentidos o conciencias, estos son: el oído, la vista, el gusto, el tacto y el olfato. Sin embargo, en algunas culturas de oriente consideran la existencia de mas sentidos o conciencias no comprobables a los ojos de la ciencia que por ende terminan siendo la exposición de una idea que depende de cada ser decidir asimilar o no.
En la cultura oriental, se hace referencia a una sexta conciencia llamada el presentimiento, es decir la conciencia que integra la percepción de los 5 sentidos como imágenes coherentes y elabora juicios futuros sobre el mundo exterior. Nuestra sexta conciencia recopila los datos sensoriales y obtiene la idea de todo aquello que perciben nuestros sentidos. Estas seis primeras conciencias juntas forman la mente consciente.
Se cree que además en la existencia de una séptima y una octava conciencia llamadas "Manashiki y Arayashiki". La séptima conciencia, no depende directamente de los sentidos. Discierne del mundo interior. El Manashiki conocido también como el séptimo sentido, es el alma más profunda que va más allá de la mente consciente. Cuando estamos dormidos, la séptima conciencia oculta emerge en forma de sueños, mientras que las funciones de los seis sentidos permanecen latentes.
El Arayashiki, que es el octavo sentido o la octava conciencia, se describe como "el almacenamiento de la mente". La octava conciencia, recuerda y almacena no sólo todo cuanto hemos experimentado en esta vida –incluida todas las causas que hemos creado con nuestros pensamientos, palabras y acciones- sino también todo lo que hemos experimentado en un pasado remoto. En el Arayashiki se guarda la historia completa del individuo, todo lo que hemos visto, oído, escuchado, leído, y dicho a lo largo de toda una vida desde el momento en que nacemos.
La importancia de llegar a obtener y fortalecer este octavo sentido radica en que es esta conciencia la que al almacenar todas y cada una de las situaciones que acontecieron en nuestra vida, determinan de alguna forma, el rumbo, y el camino al éxito o al fracaso de cada individuo.
Arayashiki, es el almacén de nuestra memoria, y aprender a conocerlo es descubrir nuestro yo interior, aprender a vivir con ello, es aprender a mejorar, desarrollarnos en un nivel físico, espiritual e intelectual, comprender que todas nuestras acciones son almacenadas en esta octava conciencia que va mucho más allá de nuestros siete sentidos y que esta es la que rige las leyes de atracción y repulsión de nuestro éxito o de nuestro fracaso en relación directa a lo que deseamos y lo que hacemos para obtenerlo.
Arayashiki nace con nosotros, se nutre de nuestros actos, de nuestras experiencias, crece con nuestros eventos, se desarrolla en nuestra interior y se muestra a través de nuestros hechos. Cultivar nuestro octavo sentido o conciencia es el objeto de esta columna, considerando siempre que para hablar del modo ideal de morir hay que hablar del modo ideal de vivir. Arayashiki evoca la recordación de todos los detalles que influyeron en las personas que hoy somos y el resultado de las acciones que hasta hoy hemos cometido.
A partir de este sábado, comienza una nueva etapa, no solo en mí como escritor de esta columna sino también en todos aquellos que semana a semana tienen alcance a estos segmentos. Arayashiki nace hoy como consecuencia de una acción y no buscando una ovación, sino al contrario haciendo el llamando a la reflexión y a la mayor de su consideración.
Iniciar una columna no es algo fácil, pero es algo fascinante. Aquello que comenzó como un hobby a través de la escritura de artículos, hoy, gracias a este medio, toma forma y ha crecido hasta convertirse en esta especie de “ser” que lleva por fecha de nacimiento el día de hoy, y de la que quien escribe se considera su progenitor. Arayashiki nace desde hoy por y usted y para usted amigo lector.
Por cultura general y porque la ciencia imperfecta lo dice así, sabemos que todos los seres humanos poseemos 5 sentidos o conciencias, estos son: el oído, la vista, el gusto, el tacto y el olfato. Sin embargo, en algunas culturas de oriente consideran la existencia de mas sentidos o conciencias no comprobables a los ojos de la ciencia que por ende terminan siendo la exposición de una idea que depende de cada ser decidir asimilar o no.
En la cultura oriental, se hace referencia a una sexta conciencia llamada el presentimiento, es decir la conciencia que integra la percepción de los 5 sentidos como imágenes coherentes y elabora juicios futuros sobre el mundo exterior. Nuestra sexta conciencia recopila los datos sensoriales y obtiene la idea de todo aquello que perciben nuestros sentidos. Estas seis primeras conciencias juntas forman la mente consciente.
Se cree que además en la existencia de una séptima y una octava conciencia llamadas "Manashiki y Arayashiki". La séptima conciencia, no depende directamente de los sentidos. Discierne del mundo interior. El Manashiki conocido también como el séptimo sentido, es el alma más profunda que va más allá de la mente consciente. Cuando estamos dormidos, la séptima conciencia oculta emerge en forma de sueños, mientras que las funciones de los seis sentidos permanecen latentes.
El Arayashiki, que es el octavo sentido o la octava conciencia, se describe como "el almacenamiento de la mente". La octava conciencia, recuerda y almacena no sólo todo cuanto hemos experimentado en esta vida –incluida todas las causas que hemos creado con nuestros pensamientos, palabras y acciones- sino también todo lo que hemos experimentado en un pasado remoto. En el Arayashiki se guarda la historia completa del individuo, todo lo que hemos visto, oído, escuchado, leído, y dicho a lo largo de toda una vida desde el momento en que nacemos.
La importancia de llegar a obtener y fortalecer este octavo sentido radica en que es esta conciencia la que al almacenar todas y cada una de las situaciones que acontecieron en nuestra vida, determinan de alguna forma, el rumbo, y el camino al éxito o al fracaso de cada individuo.
Arayashiki, es el almacén de nuestra memoria, y aprender a conocerlo es descubrir nuestro yo interior, aprender a vivir con ello, es aprender a mejorar, desarrollarnos en un nivel físico, espiritual e intelectual, comprender que todas nuestras acciones son almacenadas en esta octava conciencia que va mucho más allá de nuestros siete sentidos y que esta es la que rige las leyes de atracción y repulsión de nuestro éxito o de nuestro fracaso en relación directa a lo que deseamos y lo que hacemos para obtenerlo.
Arayashiki nace con nosotros, se nutre de nuestros actos, de nuestras experiencias, crece con nuestros eventos, se desarrolla en nuestra interior y se muestra a través de nuestros hechos. Cultivar nuestro octavo sentido o conciencia es el objeto de esta columna, considerando siempre que para hablar del modo ideal de morir hay que hablar del modo ideal de vivir. Arayashiki evoca la recordación de todos los detalles que influyeron en las personas que hoy somos y el resultado de las acciones que hasta hoy hemos cometido.
A partir de este sábado, comienza una nueva etapa, no solo en mí como escritor de esta columna sino también en todos aquellos que semana a semana tienen alcance a estos segmentos. Arayashiki nace hoy como consecuencia de una acción y no buscando una ovación, sino al contrario haciendo el llamando a la reflexión y a la mayor de su consideración.
Iniciar una columna no es algo fácil, pero es algo fascinante. Aquello que comenzó como un hobby a través de la escritura de artículos, hoy, gracias a este medio, toma forma y ha crecido hasta convertirse en esta especie de “ser” que lleva por fecha de nacimiento el día de hoy, y de la que quien escribe se considera su progenitor. Arayashiki nace desde hoy por y usted y para usted amigo lector.
Quince días para cambiar, para seguir o para volver a tropezar…
El foro electoral se realizó esta semana en nuestra ciudad, tal y como se ha organizado en otros lugares del país y tuvimos la oportunidad de escuchar a los ilustres candidatos, uno a uno. Es notable y resaltable el gesto desinteresado y preocupado que tienen algunas organizaciones completamente independientes y quiero expresar, en estas primeras líneas y en nombre del pueblo electoral un agradecimiento público a todos los agentes que intervinieron en esta loable y cuasi titánica labor.
En textos anteriores he tratado de mostrar mis puntos de vista y compartir mis pareceres porque de alguna forma me interesa ser partícipe del cambio de conciencias y sobre todo de la toma responsable de decisiones en la población electoral.
Desde mi perspectiva crítica y social como joven, si usted se perdió del foro electoral, puedo describir el contenido de los discursos políticos en simples palabras, que a continuación cito con su significado para mejor entender de usted amigo lector:
• Demagogia: Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.
• Politiquear: Tratar de política con superficialidad o ligereza. Hacer política de intrigas y bajezas.
• Bajeza: Hecho vil o acción indigna. Cualidad de ruin o mezquino.
• Irresponsabilidad: Impunidad que resulta de no residenciar a quienes son responsables.
• Improvisar: Hacer algo de pronto, sin estudio ni preparación.
(Fuente: Diccionario de la Real Academia Española)
Los discursos en su totalidad fueron el resultado de la exquisita demagogia que lucieron e hicieron fantasiosamente ver a nuestros candidatos más intelectuales de lo que aparentan a diario. Discursos que en su momento se volvieron en una completa lectura de enormes textos que nadie alcanzaba a leer y del que a muchos nos importaba mas escuchar interpretar, discursos completamente execrables y sacados al parecer de alguna ideología divisionista antigua naci, discursos que hemos escuchado toda la vida y que solo nos garantizan que se seguirá con lo mismo, discursos que buscaban desacreditar al de los oponentes haciendo gala de la intelectualidad, discursos sin sentido que escuchábamos esperando que el tiempo se termine para no oírlos mas y discursos que aspiraban a engañar a nuestra población una vez más con el cuento de que el tiempo faltó y que seguro, y lo aseguro, faltará más.
Se perdió también algunos ejemplos de politiquería barata en la que caen algunos candidatos y comportamientos absurdos que engalanan a algunos de sus seguidores, los actos de bajeza que reinaron en forma de golpes verbales indirectos y directos que no hacían más que demostrar la calidad y talla moral de estas personas que asumirán nuestra representatividad. Pero sobre todo y lo más preocupante es ver como existe tanta irresponsabilidad y ganas de improvisar en no todos nuestros candidatos al sillón municipal.
Semanas atrás escribí acerca del circo electoral, y hoy semanas después me ratifico, es increíble y penoso ver que nuestra representación se basa y justifica en algunas de esas personas. Es increíble escuchar respuestas absurdas a preguntas concretas, y más increíble ver a gente que aplaude el absurdo, que aplaude no a las ideas, sino al partido aunque su representante haga las veces de burro.
En quince días tendremos la oportunidad de elegir una vez más a nuestros representantes, en quince días más decidiremos empezar a cambiar nuestra realidad, a continuar con la misma historia o a repetir una vez más nuestros errores. Quince días nos separan para elegir y votar con responsabilidad, para votar por un representante, para elegir a quien guíe nuestros ya alicaídos pueblos por un periodo más.
Quince días en los que muchas cosas le sorprenderán, porque, insisto, ha comenzado el cierre de campaña del circo electoral y prepárese para lo que vendrá. Usted oirá bandas tocar, verá gente gritando, gente alabando, gente agradecida por un puesto de trabajo obtenido en gestiones anteriores golpeando camionetas o gritando por su candidato, verá gente gritando, gente alabando, gente bailando, gente mintiendo, gente apoyando, gente aplaudiendo, gente pifiando. Usted podrá ver hasta al mismo diablo calato disfrazado de candidato. Tranquilidad y paciencia ante lo que vea, respire sereno y recuerde, piense lo que piense este 3 de octubre somos nosotros quienes decidiremos con nuestro voto consciente.
En textos anteriores he tratado de mostrar mis puntos de vista y compartir mis pareceres porque de alguna forma me interesa ser partícipe del cambio de conciencias y sobre todo de la toma responsable de decisiones en la población electoral.
Desde mi perspectiva crítica y social como joven, si usted se perdió del foro electoral, puedo describir el contenido de los discursos políticos en simples palabras, que a continuación cito con su significado para mejor entender de usted amigo lector:
• Demagogia: Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.
• Politiquear: Tratar de política con superficialidad o ligereza. Hacer política de intrigas y bajezas.
• Bajeza: Hecho vil o acción indigna. Cualidad de ruin o mezquino.
• Irresponsabilidad: Impunidad que resulta de no residenciar a quienes son responsables.
• Improvisar: Hacer algo de pronto, sin estudio ni preparación.
(Fuente: Diccionario de la Real Academia Española)
Los discursos en su totalidad fueron el resultado de la exquisita demagogia que lucieron e hicieron fantasiosamente ver a nuestros candidatos más intelectuales de lo que aparentan a diario. Discursos que en su momento se volvieron en una completa lectura de enormes textos que nadie alcanzaba a leer y del que a muchos nos importaba mas escuchar interpretar, discursos completamente execrables y sacados al parecer de alguna ideología divisionista antigua naci, discursos que hemos escuchado toda la vida y que solo nos garantizan que se seguirá con lo mismo, discursos que buscaban desacreditar al de los oponentes haciendo gala de la intelectualidad, discursos sin sentido que escuchábamos esperando que el tiempo se termine para no oírlos mas y discursos que aspiraban a engañar a nuestra población una vez más con el cuento de que el tiempo faltó y que seguro, y lo aseguro, faltará más.
Se perdió también algunos ejemplos de politiquería barata en la que caen algunos candidatos y comportamientos absurdos que engalanan a algunos de sus seguidores, los actos de bajeza que reinaron en forma de golpes verbales indirectos y directos que no hacían más que demostrar la calidad y talla moral de estas personas que asumirán nuestra representatividad. Pero sobre todo y lo más preocupante es ver como existe tanta irresponsabilidad y ganas de improvisar en no todos nuestros candidatos al sillón municipal.
Semanas atrás escribí acerca del circo electoral, y hoy semanas después me ratifico, es increíble y penoso ver que nuestra representación se basa y justifica en algunas de esas personas. Es increíble escuchar respuestas absurdas a preguntas concretas, y más increíble ver a gente que aplaude el absurdo, que aplaude no a las ideas, sino al partido aunque su representante haga las veces de burro.
En quince días tendremos la oportunidad de elegir una vez más a nuestros representantes, en quince días más decidiremos empezar a cambiar nuestra realidad, a continuar con la misma historia o a repetir una vez más nuestros errores. Quince días nos separan para elegir y votar con responsabilidad, para votar por un representante, para elegir a quien guíe nuestros ya alicaídos pueblos por un periodo más.
Quince días en los que muchas cosas le sorprenderán, porque, insisto, ha comenzado el cierre de campaña del circo electoral y prepárese para lo que vendrá. Usted oirá bandas tocar, verá gente gritando, gente alabando, gente agradecida por un puesto de trabajo obtenido en gestiones anteriores golpeando camionetas o gritando por su candidato, verá gente gritando, gente alabando, gente bailando, gente mintiendo, gente apoyando, gente aplaudiendo, gente pifiando. Usted podrá ver hasta al mismo diablo calato disfrazado de candidato. Tranquilidad y paciencia ante lo que vea, respire sereno y recuerde, piense lo que piense este 3 de octubre somos nosotros quienes decidiremos con nuestro voto consciente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)