Debo confesar que este año tomé mucho interés en informarme acerca de los candidatos que aspiran a gobernar nuestro distrito, provincia y región. Es la segunda vez que me toca vivir la “Fiesta Electoral” y hoy, a pesar de no ser protagonista de tamaño show, siento cierto nerviosismo de saber qué será de nuestros pueblos en los próximos 4 años.
He tenido la oportunidad de dar a conocer mi opinión por este medio, resaltando las cualidades, defectos y virtudes de la manera y formas en las que se llevan muchas veces las campañas, de las formas o pensamientos que muchas veces nos inclinan a votar por tal o cual candidato y alguno que otro detalle pintoresco que satiriza un poco nuestra casi aburrida y alicaída política.
Tuve la oportunidad también de asistir a foros de concertación y exposición de planes de gobierno, de la propia demagógica labia de nuestros candidatos – planes que ya había pre leído por internet en la página del JNE - y puedo dar fe que muchos cambiaron para bien, como también algunos otros para mal. Todo esto, visto claro, desde mi punto de vista y opinión, que no necesariamente debe ser igual a la suya.
En estos meses de peripecias y encuentros cercanos del tercer tipo (mas allá de lo desconocido) con nuestros candidatos existen tres cosas que quiero resaltar y felicitar de manera general en ellos. Primero la valentía de ellos por lanzarse a la piscina, con agua algunos y sin agua otros; segundo, la desproporcionada producción de calcio en el organismo (para no mencionar otro adjetivo) de otros y la equilibrada proporción de este elemento en algunos. Pero, sobre todo y debo reconocerlo, la inteligencia proba de muy pocos.
En esta campaña, no escapan aquellos “afortunados oportunistas” que, tuvieron la suerte de estar sentados en el “sillón correcto”, a la hora correcta y en el lugar indicado y basaron su campaña en base a la promulgación de obras que adjudicaron como suyas siendo producto de la gestión de otros. Obras de las que por cierto se jactaron de ejecutar pero no obraron así cuando de los reclamos se trató y debieron escuchar y solucionar, total el pueblo olvida rápido. Incoherencias que pude encontrar son muchas, pero frases que no puedo olvidar son pocas: frases como “la redacción del plan de gobierno la hicimos dos días antes de la inscripción” y “la planificación se hace en un momento” me señalan el “alturado” nivel de improvisación de algunos candidatos. Frases como ”Soy el responsable político de la obra mal hecha, pero yo no tengo la culpa que esté mal porque yo no la hice, no la construí”, hacen gala no solo de la incapacidad de gestión, y la falta de compromiso con la propia acción sino también de la catadura moral de aquellos que ahora buscan ser elegidos una vez más para continuar con su irresponsabilidad, frases como “me llevo el título de Capital de Provincia de un distrito a otro” PRECISAMENTE CUANDO SE PRETENDE SER CANDIDATO PROVINCIAL, es decir gobernar EL CONJUNTO INTEGRO DE LOS DISTRITOS para el que se está peleando dicha candidatura, o frases como “voto para la provincia por él porque él vive aquí”, me demuestran que no solo algunos de nuestros candidatos , sino también nosotros como población electoral, NO POSEEMOS AUN UNA VISION INTEGRA DE NUESTRA PROVINCIA, de nuestra REGION y por ende de la NACION. Es por ello la demagógica acción de algunos para con populismos baratos y promesas descabelladas intentar ganar la atención de su pueblo sin percatarse aún que la masa electoral no es ignorante, por lo que considero necesario recalcar que he sido testigo de campañas decepcionantes y también un tanto asqueantes.
Además de ello, un tema que me preocupa aún es el de la información. A nivel macro, usted deberá elegir por un presidente para su región, (entiéndase como región al conjunto de provincias de un determinado territorio), además de un consejero regional (que se encargará, entre otras cosas, de legislar y supervisar las acciones de su presidente a la región). A nivel micro, usted deberá elegir por un alcalde provincial (OJO CANDIDATOS: entiéndase como provincia al conjunto de distritos, y no solo al lugar en el que habita) y un alcalde distrital (entiéndase por distrito el lugar, ciudad o pueblo, en la que usted reside). Por último, y este tema actuando casi como infiltrado en esta contienda, deberá elegir entre dos opciones, SI o NO, con respecto a la posibilidad de devolución por parte del gobierno del dinero que algunas vez aportaron nuestros FONAVISTAS y que el gobierno fujimorista utilizó para destinarlo en otros asuntos para los cuales estos impuestos no fueron creados.
En pocas horas tendrá el poder más grande que la democracia le confiere, si no ha tomado una decisión busque la información. No hagamos de esta elección un compromiso más para no pagar una multa. No pequemos de inocentes al elegir representantes inconscientes. Creo es mejor votar con la razón que votar con el corazón. Esta fue mi opinión el día de hoy, que RECUERDE, no necesariamente debe ser la de usted amigo lector. Éxitos con su decisión y suceda lo que suceda, espero al final gane la población.
Debo discrepar de tu posición respecto de los fondos de Fonavi.
ResponderEliminarFonavi, a pesar de ser un programa muy bien concebido, fue mal diseñado desde sus inicios.
Ello sin contar con la epopéyica década de los 80 de la cual no se tiene idea clara de uso o maluso del dinero.
Fonavi con el tiempo pasó a conformar el programa MiVivienda y sus fondos se siguen invirtiendo a la fecha.
El dinero de Fonavi durante el gobierno de Fujimori se utilizó adicionalmente en obras de infraestructura pública, que supongo que por la poca edad que tienes no tienes registro de cuales son.
De todas formas, la responsabilidad electoral que nos toca asumir será, espero yo, asumida con mucha conciencia.
Saludos Walter
tu amigo
Dalton