sábado, 18 de diciembre de 2010

Navidad, ¿blanca navidad?

Sofía tiene 15 años, y este año jugó a ser grande, para este mes debe estar dando a luz a una pequeña criatura, sin su enamorado al lado y habiendo sido expulsada de su casa y por su propia familia por “inmoral”. Carlos tiene 25 años tiene una pequeña de 4 añitos de nacida, durante su juventud le gustaban mucho todas las bebidas alcohólicas habidas y por haber, este año el médico le detectó cirrosis, está condenado , supuestamente a 4 meses de vida. Jaime tiene 35, comenzó fumando marihuana, luego le gustaron los “cocteles” hoy está internado en un centro de rehabilitación, su madre lo llora desde el cielo, pues Jaime en uno de sus “viajes” decidió que su madre no debía seguir a su lado.


Karla tiene 19, este año su padre falleció, será su primera navidad sin él, la familia acostumbraba verlo sentado a la cabecera de la mesa, este año, su sitio estará vacío, este año no estará más su papá. Clara tiene 45 años, es una mujer fuerte y soltera que dedicó su vida al cuidado de su madre, este año la madre de clara falleció, este año Clara, que es hija única, no tiene ganas de celebrar la navidad, no encuentra la alegría de su madre, aquella sonrisa de bebé casi sin dientes, aquella mirada chispeante y rebosante de vida, este año ni si quiera las lucecitas de navidad que colocaba para distraer a su mamá la alegrarán.

José tiene 19 años, debió haber terminado el segundo ciclo de la universidad satisfactoriamente, sus padres son comerciantes y aseguran que José es el mejor de sus hijos, José desaprobó tres cursos, José decidió callar, José no dirá nada a papá y mamá pues no los quiere decepcionar, este año mientras esté sentado a la mesa, su mente lo remorderá, y remorderá la consciencia, mucho más que sus mandíbulas al pan que cenará.

Mario tiene 12 años, y le gustaba celebrar la navidad, jugaba con sus amigos reventando cohetes, Mario era un pequeño despistado, Mario hoy ya no tiene una mano, jugaba junto a sus hermanos, quienes hoy lloran por lo sucedido. Esta navidad su familia cenará con él, pero no estará su mano, esta navidad Mario la sentirá amarga, mientras su familia cenará con una mezcla de sentimientos entre la alegría de tenerlo con vida y la pena de no ver más la mano de Mario todo por un descuido , todo por un segundo, todo por un absurdo.

Julissa tiene 32, toda su familia vive en la sierra, ella buscó su “destino” en la costa, Julissa, hoy trabaja pero el dinero no le alcanza para ver a su familia, pensar que hace 10 años que no ve a su madre, hace 5 ya que falleció su padre, Julissa trabaja para sobrevivir, y aunque todos los días sabe lo que es sufrir, sabe que esta navidad sufrirá mas. Julissa no tiene amigos, se siente discriminada por la sociedad, Julissa solo sueña con ser grande y sabe que todo lo que está sufriendo es porque realmente algún día lo será.

Gustavo tiene 50 años, lleva 20 trabajando como vigilante, esta navidad la pasará trabajando, esta navidad su trabajo será cuidar de la gente que acuda a una discoteca a celebrar, su familia no lo tendrá en su hogar, su esposa entiende el trabajo de Gustavo, pero los hijos, aquellos chiquillos traviesos, siempre preguntan ¿Mamá dónde está Papá?.



Margarita tiene 82 años, es la mujer más anciana de su barrio, los niños la odian porque les revienta sus pelotas, las vecinas no la entienden y aseguran que es una vieja verde, nadie entiende a Margarita. Margarita tiene 6 hijos, dos de ellos ya han fallecido, de los otros cuatro, Margarita no sabe nada, y ellos no quieren saber nada de Margarita, Margarita vive en una casa muy bonita, pero vive acompañada de su soledad, aquella mala amiga que le recuerda todos los días su infelicidad, Margarita no es comprendida, tal vez Margarita hoy ya esté muerta en su enorme casa, y nadie se habrá dado cuenta, sus hijos no la llamarán, sus vecinos no la echarán de menos y los niños serán felices esta navidad.

Una semana para el 25 de diciembre, día que de forma cliché debe ser pasada en familia, con los seres queridos, con los seres que te quieren y los que, se supone, siempre te querrán, si tienes la dicha de estar con los tuyos, te deseo una feliz navidad, y si no los tienes a tu lado, pasa ese día con el recuerdo de todo lo que has vivido de manera positiva en tu vida y de todo corazón te deseo un día lleno de tranquilidad en esta natividad.

No busques o pienses en todo aquello que ese día no tienes, piensa en todo lo que eres, en todo lo que has logrado, analiza tu existencia, y dale un sentido a tu navidad, aprovecha los feriados no solo para descansarlos, aprovecha este día especial para recordar que no eres alguien ocasional, estás en este mundo por algo, y no te la puedes pasar llorando, no busques la alegría aquel día en los demás, encuéntrala dentro de ti mismo e irrádiala a los demás.

Éxitos con tu búsqueda interior… no sigas pensando en lo exterior, las respuestas están en tu corazón… Feliz Navidad ¿No?...

Se vienen las Presidenciales… ¿Terminaron las regionales y municipales?

Se vienen las presidenciales y apenas estamos en la segunda vuelta de las regionales, ¿quién ganará esta vez?, cuantos meses tendrán que pasar para que se sepa finalmente ¿quiénes serán los ilustres ganadores de un sillón regional hasta la próxima contienda electoral?.


Hasta el día hoy, poco más de dos meses después, el panorama regional y municipal no está del todo definido, por ineficiencia muchas veces de nuestro órgano regulador de procesos electorales y por inconformismos, impugnaciones, tachas o reclamos de los infelices no ganadores que hasta el día de hoy, siguen no aceptando que el pueblo no lo quiso para gobernar, aunque debo decir también que están en su legítimo derecho de patalear, y quién sabe si de acá a unos días tal vez y hasta la situación por la que están pasando puedan voltear.

Las últimas tendencias regionales y municipales, señalan cosas interesantes, los grandes perdedores fueron los partidos tradicionalistas, y los grandes ganadores fueron aquellos neo partido políticos propios de su ciudad y región y con imágenes frescas nuevas, renovadas y mejoradas, actitudes carentes y muy desgastadas en los partidos políticos y las personas que fueron derrotadas.

Conclusión, el pueblo se aburrió de los dinosaurios, y prefirió votar por el cambio, el pueblo exige renovación y dejó de lado a los charlatanes de siempre, esperemos ahora que los ilustres ganadores, no defrauden a un pueblo que los eligió con la esperanza de no repetir las joyas de gestión que vieron en su segmento de nación.

Me preocupa también, que si para las municipales en Lima, tuvimos que esperar cerca de un mes para saber realmente quien gana una elección, para las presidenciales exista menos tiempo de espera y menos margen de error. A todo esto, ya salieron a hablar “los presidenciables” y he aquí un pequeño resumen, desde el punto de opinión de este humilde escribidor:

Si ganara el APRA, “Meche” Aráoz podría, muy bien, ser la carita bonita del Aprismo, pero Alan sería quien estratégicamente y tras bambalinas, en conjunto con la sarta de ya arcaicos rostros del aprismo de siempre gobierne finalmente; si ganara el fujimorismo de la mano de Keiko, la liberación del Ex Presidente Fujimori podría ser determinado casi ya como un hecho y sería él quien gobernaría el país una vez más desde las sombras (no se ofendan fujimoristas, escribo “desde las sombras” por no repetir una vez “tras bambalinas”)esta vez claro, sin un Montesinos al costado, o al menos libre.

Si ganara Perú Posible de la mano de Toledo, se podrían volver a repetir los errores y excesos de su primera gestión y saldrían una vez mas (y puedo casi prometerlo) todo el recuento de su noble familia y los miles de defectos domésticos que no dependen de la figura del otrora mal llamado “Auquénido de Harvard” que de acuerdo a algunos ojos que pecan de puritanos y al juzgamientos de personas que pecan también de ser también más papistas que el papa, le quitan a una figura presidencial la majesta que todo líder político y representante de una nación debería, hipotéticamente, tener.

Si ganara Castañeda, y llegara a realizar obras de significancia como las realizadas durante su gestión municipal en la capital, pero sigue conservando ese “mutis - modus operando” que salió a relucir en él cada vez que se le detectaba alguna incoherencia en las formas y mañas para la aprobación de los proyectos de gran inversión, así como el desfalco en el pago de los mismos y las formas misteriosas de cobro, precisamente, de las “pequeñas” millonarias diferencias entre el presupuesto aprobado de un proyecto y las contingencias económicas en la aplicación y ejecución del mismo, el país correría un riesgo, pues no tendríamos a un presidente del todo transparente.

Si ganara Ollanta, la dictadura y las mañas Chavistas, así como los pensamientos retrógradas y cuasi militares, podrían estar casi garantizadas por lo que el Perú probablemente retrocedería en todo este proceso de crecimiento sostenido, mas no sustentable, que ha tenido durante los últimos 10 años,

Por último, pero no menos importante, si llegara a ganar Pedro Pablo Kuchinsky, mejor conocido como PPK, existe tal mescolanza de alianzas entre yucas, papas y camotes, un emprendedor ganador y un par de representantes políticos, nunca ganadores, detrás de él que la brújula de su gestión andaría media desequilibrada sin tener un horizonte definido precisamente por la insana alianza para el cambio que se formó.

Como ve, el escenario político en los meses venideros si que promete, si las regionales y municipales estuvieron “de candela”, podría imaginarse que las presidenciales estarán “de infierno”, con el perdón de Don Satanás, que no tendría por qué recibir y soportar a tanto mal inquilino. Aliste su canchita una vez más y no se pierda todos los días el corte electoral todos los días a la misma hora y por el mismo canal.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Cuando la Caja Boba, realmente emboba…

Lunes por la mañana, despierto y enciendo la TV, es temprano y hago un breve zapping por los canales nacionales, esperando encontrar algo nuevo. Como en total sincronía, casi como la de aquellos nadadores olímpicos chinos, todos los antes mencionados transmiten las mismas malas noticias, repetidas una, dos, y hasta tres veces, incluso se “lucen” repitiendo segmentos del programa dominical. Que precisamente hace menos de 12 horas finalizó y que tuvo como noticia estelar todo lo que paso o no en un conocido programa sabatino.


8:30 a.m.: todos los noticieros, ¡TODOS!, transmiten su segmento de espectáculos, los temas que “hacen noticia”: la cumbiambera “x” saca su calendario, el cumbiambero “x” se pelea con su enamorada y sufre o habla mal de ella, o ella asegura que el cumbiambero “x” no la complace, y todo el mundo comenta y opina y critica y se admira de las vidas de las pobres cumbiambera y cumbiamberos “x” es así como se pasa la media hora de cabida que le dan los otrora serios noticieros a temas realmente sin significancia, pero eso no es todo, ¿no adivina como es el “fin de fiesta” o cierre del dichoso programa?; si, precisamente con un grupo de cumbia, que casi siempre es el del cumbiamberito o de la cumbiamberita “x” cantando al final del mismo.

9:00.: todos los canales nacionales importantes, una vez mas, en perfecta sincronía, comienzan con sus programas matutinos, el típico saludo, la típica bienvenida, y viene el desayuno con algún invitado “farandulero”, el tema del día y de TODO EL DESAYUNO Y TODO EL SEGMENTO, precisamente TODO AQUELLO de lo que hablaron en el segmento de espectáculos que acababa de terminar hacía menos de media hora, todos critican, todos se burlan, todos comentan, todos juzgan, todos patalean y todos hacen mella dela vida de otro ser con el infortunio de aparecer en televisión.

12:00 m.: terminan los programas matutinos y empiezan los micronoticieros con 15 minutos de malas noticias repetidas, y 15 minutos de temas “faranduleros”; si, otra vez.

01:00 p.m.: comienzan los programas de medio día, una vez mas el saludo, una vez mas la invitación, y luego, 20 minutos después, incluido el corte comercial o poco antes, casi siempre, comienzan ¿adivina con qué tema?...SI, ADIVINA, EL TEMA FARANDULERO, aquello que pasó y no pasó desde el sábado, la noticia farandulera que pasó el programa del domingo, los recortes que transmitieron los segmentos faranduleros del noticiero de la mañana, mismos de los que se hablaron en el programa mañanero, que de igual manera se trataron en el micro noticiero y ahora una vez mas por insistencia del destino y porque la gente los sigue mirando UNA VEZ MAS LOS MISMOS TEMAS FARANDULEROS.

03:00 p.m.: se acabaron los programas ”de producción nacional” y comenzamos con las novelas, algunas nuevas, la mayoría repetidas por millonésima vez, y alguna que otra cosa pintoresca que pueda salir y resultar por allí solo porque el pueblo así lo quiere y el público así lo aclama.

Pasan las 4:00, 5:00, 6:00, 7:00, y llegan las ocho, mas novelas, con mezclas de series, y un poco de noticas por otro lado, alfín un poco de variedad, que no necesariamente es entretenida.

10:00 p.m.: Los noticieros por todos lados, malas noticias, la notica del día, algún tema cumbiambero, algún evento sin importancia y sin relevancia, a la que se le da la grandísima significancia, cuando en realidad solo se trata de problemas domésticos que debería no importarnos en lo mínimo. Pero en fin, el pueblo elige eso, al pueblo le gusta eso , y el pueblo vive hablando de eso.

Así los días de lunes a viernes, sábados y domingos, salgo de casa, y adivina ¿Cuál es el tema de conversación en casi todos los casos?, bueno lo dejo a su ya declarada enorme imaginación.

Cuando era pequeño solía escuchar hablar de la caja boba y no entendía el porqué, hoy hago el resumen de lo que lamentablemente la mayoría de peruanos puede ver y vivir hora a hora, día a día y durante todos los días de su vida.

Dejo a usted el artículo de hoy, para que lo lea y decida….

Cuando la prostituta es la educación…

“Préstame S/. 50.00, brother”- díjome un amigo - que, siendo estudiante en una conocida universidad, necesitaba el dinero para solventar algún gasto. ¿Para qué lo necesitas?, - pregunté - pues por la cara con la que se presentó, mi sexto sentido daba cuenta que aquel dinero no tendría para nada un correcto uso y fin. “Lo necesito para pagarle a un profe, y sacar un once de promedio, salvar el curso” – fue la respuesta que me hizo pensar en muchas cosas acerca de la educación, a parte claro de la sermoneada que recibió mi “necesitado” amigo.


Comencé a pensar entonces en la necesidad absurda y vana de mi amigo, aquella necesidad de pagarle a un “Proxeneta”, mal llamado por él como “Profe”. Pagar a alguien por un once, por no repetir el curso, por no tener la desgracia de volver a cruzarse con este “Proxeneta educador”, alias “Profe”, y darse el gusto de no volver a verle la cara tres aburridos meses más. Tal vez y la desesperación de mi amigo no era “salvar su curso”, tal vez y solo quería comprarse el placer de no volver a ver a este delincuente, mal llamado “profe”, que se daba el lujo de cobrar a sus alumnos por no haber sido capaces de atender y entender las barbaridades y animaladas que muchas veces aseguran tratar intencionalmente estos seres. Seres acostumbrados a evaluar a los estudiantes con exámenes que ni siquiera ellos mismos podrían resolver por sí solos o que habiendo tomado el mismo examen durante sus “miles de años de experiencia”, serían capaces de recitar todas sus evaluaciones con puntos y comas.

Por su puesto no apoyé a mi amigo, y claro que le hice entender que aquel al que llamaba “profe”, aquél que le cobraba por un once o por un punto más, no era más que un delincuente maldito y bicho rastrero, que por azahares del destino se cruzó en su camino y que no cobraba por la no inteligencia de mi amigo, sino que estaba pidiendo limosna para un pobre proxeneta de la educación incapaz de saber llegar a sus alumnos, y que sabiendo que debería ser para ellos ejemplo y modelo de conducta intachable, no hacía más que dar gala de la organizada red de delincuencia que se encontraba formando, pues lamentablemente este “rastrero proxeneta” había encomendado a un alumno, que precisamente no era el más brillante de la clase, y al que los demás apodaban como “El Puma Carranza” (Por no querer abandonar la U) el derecho y autorización de cobro a cada uno de sus clientes-alumnos.

Recordé también los tiempos de estudiante, aquellos en los que impredeciblemente “pasaban” de ciclo, precisamente quienes no habían tenido tiempo para hacer trabajos, o ir a exámenes, pero si tenían tiempo para salir con los “profes” a tomar un café, o alguna especie de bebida alcohólica, o cenar por allí o aventurados y aventuradas que en épocas navideñas hacían envíos de sacos de arroz o pavos a casa de alguno de estos sujetos y no necesariamente deseándoles una feliz navidad y un próspero año nuevo.

Felicito a aquellos alumnos que siendo conscientes de las “joyas” que muchas veces como estudiantes debemos soportar, toman acciones para INTENTAR SIQUIERA remediar en algo la lacra ambiental que fomentan estos aborrecibles seres. Mis felicitaciones también al otro lado de la moneda, aquellos MAESTROS, PROFES EJEMPLARES, que dignifican y que mantienen y sostienen el ser llamados profesores o maestros con orgullo, a pesar de existir zánganos miserables que abusan y aprovechan su condición de tales para dar rienda suelta a sus rebajadas y subterráneas pasiones animales y delincuenciales.

Éxitos para todos aquellos alumnos que luchan en contra de la proliferación de estos “proxenetas”, aplaudo, la valentía y el coraje de enfrentarse a un sistema educativo, que a parte de ser deficiente lamentablemente mantiene y se empeña en mantener a termitas insignificantes que terminan manchando muchas veces el cuerpo no solo de una institución, sino también al tronco mismo de la escuela profesional a la que pertenecen.

Sería interesante que los alumnos comprendamos que no debemos permitir más la prostitución de nuestra ya alicaída educación, sería bueno aprender a matar a estos delincuentes y proxenetas educadores. No pretendo lavar las conciencias a nuestros mal llamados “Profes”, pero si pretendo despertar en nuestros estudiantes, el coraje y la valentía que se requiere para enfrentar a capa y espada la limpieza, desparasitación y purificación de nuestro muchas veces podrido sistema educativo.

Eliminemos a los parásitos que nos avergüenzan y desterremos a estos proxenetas, no contribuyamos con la prostitución de nuestra educación, si un ser de estos pretende cobrar por aprobarte, recuerda que si denuncias este acto, este bicho rastrero morirá de hambre.

Felicitaciones alumnos luchadores, desde estas líneas y este espacio, reciban mi afecto y la mayor de mis consideraciones. A ustedes valientes mata bichos rastreros, les aseguro que el mundo de hoy es de ustedes, será de ustedes y se rendirá a los pies de gente como ustedes…