Sofía tiene 15 años, y este año jugó a ser grande, para este mes debe estar dando a luz a una pequeña criatura, sin su enamorado al lado y habiendo sido expulsada de su casa y por su propia familia por “inmoral”. Carlos tiene 25 años tiene una pequeña de 4 añitos de nacida, durante su juventud le gustaban mucho todas las bebidas alcohólicas habidas y por haber, este año el médico le detectó cirrosis, está condenado , supuestamente a 4 meses de vida. Jaime tiene 35, comenzó fumando marihuana, luego le gustaron los “cocteles” hoy está internado en un centro de rehabilitación, su madre lo llora desde el cielo, pues Jaime en uno de sus “viajes” decidió que su madre no debía seguir a su lado.
Karla tiene 19, este año su padre falleció, será su primera navidad sin él, la familia acostumbraba verlo sentado a la cabecera de la mesa, este año, su sitio estará vacío, este año no estará más su papá. Clara tiene 45 años, es una mujer fuerte y soltera que dedicó su vida al cuidado de su madre, este año la madre de clara falleció, este año Clara, que es hija única, no tiene ganas de celebrar la navidad, no encuentra la alegría de su madre, aquella sonrisa de bebé casi sin dientes, aquella mirada chispeante y rebosante de vida, este año ni si quiera las lucecitas de navidad que colocaba para distraer a su mamá la alegrarán.
José tiene 19 años, debió haber terminado el segundo ciclo de la universidad satisfactoriamente, sus padres son comerciantes y aseguran que José es el mejor de sus hijos, José desaprobó tres cursos, José decidió callar, José no dirá nada a papá y mamá pues no los quiere decepcionar, este año mientras esté sentado a la mesa, su mente lo remorderá, y remorderá la consciencia, mucho más que sus mandíbulas al pan que cenará.
Mario tiene 12 años, y le gustaba celebrar la navidad, jugaba con sus amigos reventando cohetes, Mario era un pequeño despistado, Mario hoy ya no tiene una mano, jugaba junto a sus hermanos, quienes hoy lloran por lo sucedido. Esta navidad su familia cenará con él, pero no estará su mano, esta navidad Mario la sentirá amarga, mientras su familia cenará con una mezcla de sentimientos entre la alegría de tenerlo con vida y la pena de no ver más la mano de Mario todo por un descuido , todo por un segundo, todo por un absurdo.
Julissa tiene 32, toda su familia vive en la sierra, ella buscó su “destino” en la costa, Julissa, hoy trabaja pero el dinero no le alcanza para ver a su familia, pensar que hace 10 años que no ve a su madre, hace 5 ya que falleció su padre, Julissa trabaja para sobrevivir, y aunque todos los días sabe lo que es sufrir, sabe que esta navidad sufrirá mas. Julissa no tiene amigos, se siente discriminada por la sociedad, Julissa solo sueña con ser grande y sabe que todo lo que está sufriendo es porque realmente algún día lo será.
Gustavo tiene 50 años, lleva 20 trabajando como vigilante, esta navidad la pasará trabajando, esta navidad su trabajo será cuidar de la gente que acuda a una discoteca a celebrar, su familia no lo tendrá en su hogar, su esposa entiende el trabajo de Gustavo, pero los hijos, aquellos chiquillos traviesos, siempre preguntan ¿Mamá dónde está Papá?.
Margarita tiene 82 años, es la mujer más anciana de su barrio, los niños la odian porque les revienta sus pelotas, las vecinas no la entienden y aseguran que es una vieja verde, nadie entiende a Margarita. Margarita tiene 6 hijos, dos de ellos ya han fallecido, de los otros cuatro, Margarita no sabe nada, y ellos no quieren saber nada de Margarita, Margarita vive en una casa muy bonita, pero vive acompañada de su soledad, aquella mala amiga que le recuerda todos los días su infelicidad, Margarita no es comprendida, tal vez Margarita hoy ya esté muerta en su enorme casa, y nadie se habrá dado cuenta, sus hijos no la llamarán, sus vecinos no la echarán de menos y los niños serán felices esta navidad.
Una semana para el 25 de diciembre, día que de forma cliché debe ser pasada en familia, con los seres queridos, con los seres que te quieren y los que, se supone, siempre te querrán, si tienes la dicha de estar con los tuyos, te deseo una feliz navidad, y si no los tienes a tu lado, pasa ese día con el recuerdo de todo lo que has vivido de manera positiva en tu vida y de todo corazón te deseo un día lleno de tranquilidad en esta natividad.
No busques o pienses en todo aquello que ese día no tienes, piensa en todo lo que eres, en todo lo que has logrado, analiza tu existencia, y dale un sentido a tu navidad, aprovecha los feriados no solo para descansarlos, aprovecha este día especial para recordar que no eres alguien ocasional, estás en este mundo por algo, y no te la puedes pasar llorando, no busques la alegría aquel día en los demás, encuéntrala dentro de ti mismo e irrádiala a los demás.
Éxitos con tu búsqueda interior… no sigas pensando en lo exterior, las respuestas están en tu corazón… Feliz Navidad ¿No?...
No hay comentarios:
Publicar un comentario