domingo, 20 de febrero de 2011

Gracias mamá…


Gracias por darme la vida, por haber decidido donar un espacio de tu cuerpo para proteger mi alma, gracias por tus caricias, gracias por tus dolores de parto, gracias por ser mi primer abrazo cálido, gracias por haber sido en mis primeros meses de vida mi sustento y mi alimento, gracias por enseñarme todo lo que sabías, gracias por corregir mis errores, gracias por seguir existiendo, gracias por seguirme consintiendo, gracias por seguir preocupándote, gracias por seguir renegando, gracias por seguir rezando, gracias por seguir luchando, gracias por seguir soportando, gracias por tus virtudes, gracias por tus defectos, gracias por tus aciertos, gracias por tus desaciertos, gracias a ti por todo lo que soy hoy, porque siento que solo a ti te lo debo.
Gracias por tus errores, pues me ayudaste a entender que no debo cometerlos, gracias por estos pocos recuerdos de infancia que tengo a tu lado, gracias porque desde que recuerdo, siempre has trabajando, siempre te he visto cociendo, gracias por abandonar tus sueños por dedicarte de lleno a tu familia, gracias por explicarnos que somos tu ilusión y tu motor para vivir, gracias por ser el combustible que me ayuda a salir adelante, gracias por todos los momentos, buenos y malos, que conmigo pasaste. Gracias por no ser perfecta, gracias por ser humana, gracias por ser hoy una amiga y no una persona extraña, gracias por ser tan linda, aunque tu propio nombre ya lo diga, gracias por ser mi madre y gracias por estar presente siempre sin importar donde el destino me mande.
Gracias por tus cabellos de plata, discúlpanos porque de seguro nosotros, tus hijos, provocamos más de la mitad, gracias por las líneas de experiencia que llevas en el rostro, gracias por enseñarnos a amar, gracias por enseñarnos a reír, gracias por enseñarnos a ser lo que somos, gracias por ser tan estricta, gracias por ser a veces fregadita, gracias por los desayunos, gracias por los almuerzos, gracias por las cenas, gracias por las pasadas lavadas de ropa, gracias por las pasadas planchadas de camisas, gracias por la casa limpia todos los días, gracias por el pan que tenemos todos los días que tenemos algún desayuno, gracias por tus desvelos, gracias por tus reñidas, gracias por despertarte mientras estudiaba para asegurarte que desayunaba, gracias por tu adiós desde la puerta, cada fin de semana que tengo que dejarte por trabajar, gracias por enseñarnos desde pequeños lo NO fácil que es la vida, gracias por ser humilde, gracias por ser sencilla, gracias por ser bella, gracias por ser vida, gracias por ser estrella, gracias por ser ejemplo, gracias por ser vigía, gracias por ser mi brújula, gracias por ser mi guía, gracias a Dios por ser mi madre, y discúlpame por todos mis desmadres.
Perdona mis desaciertos, perdona mis arranques de ira, perdona mis palabras dolidas, perdona mis cuestionamientos, aquellos de los que discutimos, en buena onda, muchos momentos. Te recuerdo siempre trabajando, te recuerdo siempre cocinando, te recuerdo siempre lavando, te recuerdo siempre planchando, te recuerdo pocas veces sonriendo, y te recuerdo otras pocas también llorando, te recuerdo de mil maneras y mil formas, te recuerdo en todos lados, te veo a veces en mis sueños. Te recuerdo siempre haciendo algo, te recuerdo también descansando.
Hoy es tu cumpleaños, y el destino no me dejó estar a tu lado, y no sabes lo mucho que quisiera haber podido estarlo, pero sabes que espiritualmente estamos siempre unidos, pues yo salí de ti y llevo parte de tu alma en mí.
Le pido a Dios te de muchos años mas de vida, y ya verás, te aseguro que serás infinita. Has dejado en mi, fuertes cimientos, todo eso lo tengo claro y te lo agradezco. Has decidido vivir tu vida con los hermanos tuyos, y aunque antes no lo entendía, hoy lo entiendo y lo comprendo, es por eso que hoy te prometo, algún día todos tus hijos te daremos todo lo que mereces, aunque para una madre el agradecimiento siempre será eterno.
Hoy me hubiera gustado darte un abrazote, de esos que te doy cada sábado por la tarde al llegar del trabajo, y es que tu eres mi madre y aunque no estemos tan lejos, te extraño mucho y por eso es que siempre llego. Recibe mi saludo hoy en tu día, y aunque el trabajo haya separado a tus hijos de tu casa, ten presente que te queremos y estas siempre en nuestra mente, hoy especialmente y todos los días de nuestras vidas. De seguro hoy a las 00:00 horas habremos ya platicado, pero lo que escribo para hoy quedará por siempre plasmado, eres mi madre y te quiero, eres mi madre y te extraño, eres mi madre y mi amiga, aquella Olinda que trabaja como hormiga.
No pretendo ser el hijo perfecto, me conoces y sabes también cómo es que yo pienso, tengo mis errores y mis defectos y aunque sé no tienes hijos predilectos, te escribo estas letras con todo cariño y respeto. No puedo darte hoy un abrazo, pero espero llegues a leer hoy día estos trazos, hoy te dedicaré mi esfuerzo y mi trabajo, hoy y todos los días, te dedicaré cada acto de mi vida. Y aunque a veces no te guste lo que escriba, este texto te lo dedico con mucha alegría. Gracias por todo madre mía, gracias por todo Olinda, gracias infinitas y espero pases un lindo día. Nos vemos el próximo sábado, por cierto, no me guardes el pavo, pues hasta ese día ya se habrá malogrado… jajaja… ¡Feliz Cumpleaños Olinda!

¿Quién elegirá al futuro presidente?


“No puedo escoger quien será el próximo presidente, pero si puedo escoger quien NO lo será”
Son las palabras de nuestro actual presidente, Alan García, en la Clausura del CADE 2010 que retumban en mi cabeza desde que me enteré que el Jurado Nacional de Elecciones, tuvo la brillante idea de solicitar a las encuestadoras que transmitan a ellos los datos completos de las personas que participaban en cada una de sus encuestas. Al parecer, en este escenario político en el que, de acuerdo a las encuestas con toda y su ya cuestionada credibilidad al menos para los que se encuentran en los últimos lugares, Alejandro Toledo se encuentra reafirmando un primer lugar con un 30% de la intención de voto, TODO, en absoluto, puede suceder.

Me pregunto porqué las observaciones que, en mi opinión, tan absurdamente se hacen hoy, no se hicieron en la campaña presidencial del año 2006. Justamente este año, en el que el escenario político del partido de gobierno ha cambiado rotundamente, y en el que de acuerdo a las últimas encuestas, el partido del actual gobierno no pasaría, la vaya del 5% que necesita para seguir teniendo vigencia como tal está en riesgo, se hacen observaciones a encuestadoras y encuestas que durante todo el tiempo de democracia en el país, se habían respetado.

La constitucionalidad del voto secreto, se vio violada por estos días y en consecuencia amenazada, ante temores o intereses de nuestros actuales y probablemente futuros políticos. Y es que la brillante inteligencia de estas, busca en nuestro número de documento de identidad terminar con problemas que en nada se solucionarían con la inscripción de nuestros datos. Tan inteligente como fue la medida de adoptar el registro de las líneas de teléfonos celulares con nuestros datos por internet o con una simple llamada a nuestro operador de telefonía, para según sapiencia e inteligencia de nuestras autoridades terminar identificando a las líneas de celular que se encuentran operando en penales y cualquier otro mal llamado centro de rehabilitación para nuestros queridos delincuentes. Y es que si tuviéramos un poquito de malicia podríamos haber inscrito nuestras líneas móviles con los datos de cualquier otro ser humano pues no hay forma luego de comprobar que efectivamente es quien se asegura ser. Se ha puesto a pensar que tal vez con este novedoso sistema de identificación de líneas móviles, tal vez y usted ya cuente con dos o tres líneas a su nombre funcionando desde algún penal. Y si alguna vez detectaran un hecho de extorsión originado desde alguna de estas líneas. ¿No se verían desvirtuadas notablemente las investigaciones de algún hecho delictivo? Brillante idea la de nuestras autoridades ¿no?

Pues bien, algún grupo de mentes brillantes, debió haber reunido mas de dos cerebros, para llegar a la inteligente conclusión, de que, si se tiene dudas de las encuestas, se debería pedir a las encuestadoras solicitar los datos de sus encuestados y luego pasar estos mismo al JNE para luego ubicar a la persona y preguntarle si efectivamente dijo que votará o no por tal o por cual candidato, mandando al diablo, o tal vez ignorando, que la el voto es constitucionalmente secreto sin tener en cuenta que precisamente, una de los pilares de todo estudio estadístico, es que estos sean verificables por lo que la medida adoptada, y felizmente ya dada de baja, en mi opinión, la considero absurda y completamente innecesaria. Pero al parecer, la ignorancia de nuestros organismos no ven soluciones más allá del registro de nuestros datos consignados en nuestro documento nacional de identidad.

Por otro lado, podríamos suponer, que la intención de voto de un país hubiera sido anulada por poderes, ajenos al común del pueblo, y que de haber persistido aquella absurda norma, de aquel grupo de inteligencias, los resultados a las próximas elecciones podrían haber dado un vuelco tremendo y el país, jamás hubiera tenido noción de lo que sucedió, precisamente tal y como sucedió en la re-re-elección de nuestro ex presidente Alberto Fujimori.

Ahora que las encuestadoras han sido liberadas de tan poco útil norma, quisiera ver que se publiquen encuestas de intención de voto congresal y tal vez por allí podríamos tener la probable explicación a los intereses de acabar con las muestras de intencionalidad electoral. Es evidente que no se puede acusar a nadie directamente de lo que está sucediendo, pero todos los eslabones una vez encontrados forman una cadena, cuya propiedad se puede adjudicar un grupo de poder muy visible y perceptible a los ojos de aquellos que nos tomamos el tiempo para analizar un poco nuestra realidad política nacional. De seguro y en el camino a las futuras elecciones veremos mas muestras de inteligencia y preparación intelectual de nuestras autoridades. De nosotros depende aceptar nuestra ignorancia o velar por nuestra absoluta libertad para elegir a una autoridad. Suerte con su análisis, yo esperaré las próximas encuestas de intención de voto congresal… y que gane el mejor… o debo decir, una vez mas, ¿el mal menor?

domingo, 6 de febrero de 2011

¡URGENTE! ¡Chequeos a los candidatos y los Presidentes!


Si de algo puedo estar seguro es que esta campaña presidencial es una de las más agresivas que he visto, al menos en lo que va de mi corta existencia en este mundo y mi corta conciencia electorera, esa que está aumentando a medida que pasan los días y veo lo que veo. Ahora resulta que el punto de concentración son los exámenes toxicológicos de nuestros candidatos a futuros presidentes.
Todo comenzó con una simple, pero bien planeada broma de Lucho Castañeda, sin embargo se sumaron a la broma un resto de candidatos, no solo a la presidencia sino también al congreso, que dicho sea de paso, ni siquiera sabía de la existencia y la postulación de algunos de estos últimos, hasta que aparecieron cortándose un mechón de su ya cano cabello.
Pensé entonces, que lo que estaba viendo era alguna campaña de salud, pues suelo ver por momentos las noticias, por tele, sin volumen por salud mental y tranquilidad para no alterarme ante tanta estupidez que puedes llegar a escuchar por la bien llamada caja boba. Sin embargo, subo el volumen y aquellos políticos que hacían cola para su examen, ¡Oh sorpresa!, se estaban relanzando al congreso. Obviamente pensé que era una tontería que duraría medio día, sin embargo han pasado dos semanas y ¡siguen hablando del tema!
Hasta ahora no escucho algún otro candidato con propuestas directas y nuevas, que no sean las de Alejandro Toledo, pues mal o bien vistas, el resto de candidatos lo único que están haciendo es aparecer en los noticieros para dar su opinión en contra o a favor de lo que proponga este cholo de Cabana, que como, supongo y en mi opinión, diría Alan García “tiene el atrevimiento de volver a postular a la presidencia”. Me pregunto, ¿Si están a favor o en contra de lo que Toledo diga o no diga o haga o no haga, qué propuestas tienen ellos para poder debatirlas?, ¿Porqué propuestas PROPIAS, NUEVAS E INTELIGENTES, están apareciendo en los medios, si no es más que para criticar las ideas de su hoy, de acuerdo a las encuestas, principal contendor al sillón presidencial?
Ahora, si el puesto a la presidencia se trata de pasar por chequeos médicos, creo que tendríamos que revisar si nuestros actuales y futuros presidentes nacionales y los regionales y nuestros congresistas y cualquier otro funcionario público que quiera tener cobertura mediática de los medios pasa por ejemplo un examen de litio, fármaco utilizado con mayor asiduidad en el tratamiento del trastorno bipolar, y que se viene a mi mente, pues este fármaco se hizo famoso en su momento por la pregunta que directamente le lanzara Jaime Bayly a nuestro, en ese momento y coincidentemente hoy también, presidente Alan García, pregunta que dicho sea de paso, no le cayó nada bien a nuestro venerable presidente. Así evitaríamos por ejemplo que nuestras autoridades, aparte de pasar su examen toxicológico y demostrar a nivel nacional que jamás fumaron nada nocivo en su vida, también son y serán capaces de mantener una sola personalidad y no reír para el pueblo y las camarás, y patear como caballo o agarrar a cachetadas a otros. ¿No creen?
En mi opinión, deberían también pasar un examen de sangre, y triglicéridos pues por la vida agitada que llevan y llevarán representando al país deben demostrar gozar de un estado saludable por todos lados, también creo que deberíamos ver la posibilidad de tener representantes mas “fitness”, me refiero a que tal vez y como somos un país pobre, nuestros representantes deberían tener al menos la condición física de alguien de condición humilde y no el volumen radial de cuatro, o quizás más, pobres juntos. Deberían también pasar por un examen psicológico, para evitar los sorpresivos egos colosales e incluso porqué no también, se me acaba de ocurrir, exijamos que hayan demostrado honestidad en todos los actos de su vida, que jamás hayan huido del país, que nunca hayan demostrado incapacidad o incompetencia de gestión en anteriores oportunidades, al menos con el sector público, y así podríamos agregar muchas otras características más hasta el día que se lleguen las elecciones. Yo le pregunto y usted se responderá ¿Estos últimos aspectos los considera más importantes a tener en cuenta para nuestros presidentes? O le interesa escuchar PROPUESTAS CONCRETAS, INTELIGENTES, NOVEDOSAS E IDEAS DE PROYECTOS QUE AYUDEN AL PAIS A CONTINUAR CON EL DESARROLLO SOSTENIDO Y SUSTENTABLE QUE ESTÁ TENIENDO DESDE HACE YA 10 AÑOS.
En conclusión, creo, que si nos concentramos en quién fuma y quién no, en quien hace o deshace o en quien dice y quien corrige, terminaremos desvirtuando lo que realmente se quiere de un presidente. No se usted, pero yo espero propuestas y hasta hoy solo escucho a un solo candidato, que dicho sea de paso, no es uno de mis favoritos, pero me parece absurdo que los medios dediquen tanto tiempo e importancia a temas tan superfluos, cuando lo que deberíamos exigir son mas propuestas a todos, para saber deliberar por quién elegir. Las bajezas y torpezas están a la orden del día, y seguro luego saldrán más tonterías. Como ciudadano, lo único que deseo es alguien que trabaje por el Perú, prefiero un presidente fumando y actuando por su país, a un mediocre incompetente sentado en una ruleta rusa que en este momento está en ascenso y espero no llegue, aún, al tiempo del descenso.

¡Hijos de sus madres!


Afortunada, o desafortunadamente, aun no lo se, nuestro querido congreso está ad portas de renovarse una vez mas, y es que las elecciones de este año tienen la novedad de contar con ilustres personajes de la tele, además de, también, cantantes, cómicos y deportistas que aspiran a ocupar una curul aprovechando su popularidad, en algunos casos mínima y en otros evidente, para obtener una curul y así, de acuerdo a las coincidentes declaraciones de todos, “luchar por el pueblo y los mas pobres”.
Aunque pensando a veces, llego a la conclusión que cualquier cosa sería mejor a que repitan los platos los congresistas, roba luz, mata perros, roba cables, lava pies, come gatos, como pollos, camarógrafos aficionados, contrata muertos, empeladas y demás muestras silvestres de nuestra fauna congresal.
Por cierto, estas próximas elecciones, a falta de 120 padres de la patria, tendremos la oportunidad de elegir a 10 más, y es que la ocurrencia de algún descerebrado consideró que las labores del país son tan amplias que necesitaban a 10 personas mas cuando lo único que necesitamos es que haya gente que realmente quiera trabajar por el país, y que realmente asista a las reuniones que requieren del pleno para la toma de decisiones que involucren cambios trascendentales para el país. El marchito y debilitado congreso actual esta por fallecer y todo parece apuntar a que nuevos rostros, terminarán dándole al congreso la cara de farándula a la que ya nos tienen acostumbrados los medios, gracias a la “magalización” de la televisión peruana. Y es que, al paso que vamos, puedo apostar que terminaremos viendo el programa de Magaly Medina en el congreso dentro de los próximos cinco años. O tal vez y esto sea el comienzo del apocalipsis, tal vez y sea el preanuncio de que necesariamente el mundo debería terminarse en el 2012 y debería desaparecer comenzando con un pequeño meteorito que caiga aleatoriamente y de mera casualidad, precisamente en el palacio congresal para comenzar de cero. El futuro congreso será mezcla de coliseos, de estadios, de prostíbulos, de conciertos, de teatros y un sinfín de auditorios mas que darán cabida a toda la criollada artística que intenta dar la batalla por su curul.
Julio Andrade, Daysi Ontaneda, Pepe Vásquez, Ebelyn Ortíz, Gaby Pérez del Solar, Cenaida Uribe, Cecilia Tait, y Leyla Chihuán, estas últimas jugadoras todas en su momento de la selección nacional de vóley, además de las casi seguras elecciones de Kenyi Fujimori, de la reelección de Del Castillo, la elección de Bella, la prostituta del trocadero del Callao que pide a sus mas de 150 mil clientes que voten por ella, entre otras perlas del congreso que de seguro vendrán o aparecerán en el futuro. Simplemente una pequeña muestra de once personas. Y podemos continuar con la enfermera del ex presidente Fujimori, la elección de “Huevo Duro Altuve ” , la reelección de los tránsfugas, la de los dinosaurios de siempre, la resurrección de los muertos y alguna que otra nueva figurita nueva y pintoresca salida de por allí. Ese es el nuevo panorama que se nos viene con el nuevo congreso. La difícil misión de lo pocos buenos llamados Congresistas que quedan será demostrar que aún hay razones para llamar al congreso “EL CONGRESO y sus PADRES DE LA PATRIA, y no un “CIRCO lleno de HIJOS DE SUS MADRES”
Y es que son los llamados padres de la patria, cuando en realidad mas patria hicieron sus madres pariéndolos, y no ellos quienes deberían adjudicarse la paternidad de nuestra nación, Además, en mi opinión, creo que dicho título ha quedado ya mellado ante la sarta de estupideces y tonterías de las que han demostrado ser capaces estos seres. Personajes ilustres a los que mas que padres de la patria, INSISTO debería llamárseles HIJOS DE SUS MADRES, para que recuerden siempre de donde salieron y todo lo que prometieron para llegar al sillón que acogerá, en la mayoría de casos, sus voluptuosos traseros durante cinco años.
Una vez más depende de nosotros el convertir al congreso en un circo lleno de payasos y bufones, inexpertos, e im…berbes aprendices del juego político y el conocimiento de las leyes del país o elegimos a gente realmente preparada. Nosotros somos culpables de lo que tenemos y eso nadie lo puede negar, pero tengo la firme creencia de que si lo podremos cambiar. Lamentablemente, creo que la mayoría de los peruanos hoy no vota por la mejor propuesta, sino por quien tiene mas carisma, por quien le cae bien y espero con gran fervor equivocarme, cuando aseguro que esta vez, muchos votarán por su matadora favorita, por su cantante preferido, por la prostituta que alguna vez los atendió, por la chica esa que salía en la novela, por el/la hijo(a) de…, y por los diablos de siempre que mas saben por viejos que por diablos.
Igual y lo que venga no solucionará en nada nuestros problemas cotidianos, solo piense antes de marcar, Suerte en su elección estimado lector… Dios nos coja confesados.