miércoles, 23 de marzo de 2011

Un hombre en el 2011


Entraba a un centro comercial el otro día, y un enorme cartel me recibió, en el decía con letras enormes y rojas SUPER DESCUENTO, sin embargo con letras pequeñas, centímetros más abajo decía SOLO PARA MUJERES. Fui el otro día a una discoteca, y en ella celebraban el “Ladies Night”, por lo que las, otra vez privilegiadas, mujeres no pagaban por ingreso, a cambio de ello, los masculinos debíamos pagar el doble del costo normal de una entrada. Fui a otro centro de diversión nocturna y en él me recibía un grato mensaje que decía CORCHO LIBRE, sin embargo, una vez más, centímetros más abajo, SOLO MUJERES.
Comencé a recordar entonces que en mi búsqueda incesante de empleo durante los meses en los que no precisamente formaba parte de la población económicamente activa de nuestra nación, pude divisar puestos muy interesantes de empleo en los que precisamente, por millonésima vez, aparecía el mensaje, sólo señoritas o sólo para mujeres.
Comencé a cuestionarme entonces y me comencé a preguntar, al mismo estilo de un famoso comercial de TV, ¿es este un mundo realmente para hombres?, o ¿Se está transformando en un mundo lleno de beneficios para mujeres?, Y es que aunque no fue en mi época, es de mi conocimiento que durante años este, mal considerado sexo débil, sufría de opresión por parte de nosotros los masculinos, así que pensé, tal vez y nuestras femeninas compañeras, con la inteligencia que las caracteriza, están dirigiendo nuestro mundo y por qué no decirlo también, pues suena rico a veces aceptarlo, nuestras vidas.
Y es que ser un hombre en el 2011 es realmente duro, muchas cosas han cambiado y hoy para bien o para mal, considero que el concepto de hombre y el estereotipo que debiéramos, en otros tiempos, guardar y conservar, felizmente, ha cambiado.
Un hombre del 2011 ya no es más el cavernícola que llegaba antes al mismo estilo de Pedro Picapiedra a casa y gritaba: “Mujer ya vine”, el hombre de hoy es más civilizado, es más humano, hoy no es más un hombre quien pega a una mujer, a eso se le llama ser cobarde; hoy no es hombre quien levanta la voz para callar a los demás, a eso se le llama ser ignorante; hoy no es bien visto un hombre que haga gala de sus eructos, a eso se le llama mal educado; hoy no es hombre aquel que no se bañe al menos una vez al día, hoy se les llama cerdos sucios; un hombre antes no podía vestir colores púrpuras, o rosas, hoy la situación es diferente; antes era más hombre quien era más tosco, hoy se le considera salvaje y silvestre a quien no guarda la compostura; antes era hombre quien tenía más mujeres, hoy se les llama perro en celo, pues a la mujer de hoy, más que a la policía, se le respeta; antes un hombre era el que “sacaba la vuelta”, hoy en día veo en las calles y tengo muchos amigos familiares del venado; antes un hombre no podía dar un abrazo, hoy en día un abrazo es lo que nos hace hermanos; antes no era hombre quien decía un te quiero o un te amo, hoy es un insensible quien no dice si quiera un te extraño; hoy un hombre tiene que competir con la belleza y la perfección de una mujer en todos los planos de la vida, personal, laboral y demás, la batalla es difícil, pero espero no se sepa nunca quién ganó la guerra.
Hoy nosotros no gozamos de un “Gentlemen night”, no tenemos descuentos exclusivos en centros comerciales, no tenemos acceso gratuito hasta determinadas en horas en importantes fiestas, siempre terminamos pagando el doble de lo que pagan nuestras acompañantes, si es que no terminamos pagando la cuenta entera. Estamos “condenados” a tener como única alternativa de ropa, indumentaria o vestimenta a nuestro eterno jean, y nuestra camisa ó short, en combinación perfecta, con nuestros zapatos o nuestras zapatillas. Qué decir de las fiestas de gala en donde nuestro único y eterno terno siempre nos acompaña y solo cambiamos o de camisa o de corbata.
Y es que el mundo está cambiando y no sabemos hasta donde cambiará, lo único que me queda claro, es que la cosa está pareja y en este mundo lleno de competencias, las femeninas, hace rato que nos llevan más de una vuelta.
Estimado colega, esta fue mi opinión el día de hoy, hoy no es tan fácil ya ser un varón, pero estamos aprendiendo día a día la lección. A ustedes femeninas, van todas mis felicitaciones, pues con su inteligencia, belleza y perfección, están logrando que este mundo marchitoy horrible a veces, parezca un Edén del Señor.
¿Guerra de los sexos? , para nada señores, esta fue solamente mi opinión, esté de a cuerdo o no, creo que muchos coincidirán con este humilde servidor. Finalmente y Para cerrar con broche de oro felicitaciones mujeres, y gracias por hace de nuestros días y de este mundo, un lugar mucho mejor.

miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Qué nos está pasando?


El terremoto del once de marzo en Japón, con el consecuente tsunami de por medio, me hizo recordar lo pequeño que somos y lo frágil que podemos llegar a ser. No solo por la inmensidad de los daños que pude ver a través de los noticieros y que dicho sea de paso, espero nunca seamos los peruanos o cualquier otra nación protagonistas de imágenes tan impactantes como escalofriantes. Japón una de las ciudades mas preparadas en el mundo, se veía minimizada e impotente ante la fuerza devastadora de una de las grandes maravillas de la naturaleza, el mar, aquel que nos llena muchas veces con una simple mirada de un paz absoluta, se convertía en el peor asesino y destructor que la naturaleza pueda manifestar.
La alarma de tsunami en países de occidente no se hizo esperar, y desde aquella mañana en la que salí a trabajar, pensaba en el sueño que había tenido hace pocas semanas, aquel en el que el mundo se acababa. Al salir del trabajo, iba camino a casa y pude ver familias enteras, en la plaza de armas dela ciudad, con sus hijos, cada quien con maletas y mochilas llevando todo aquello que fuera posible de sujetar. Dos cuadras más adelante, el mismo cuadro se repetía, niños con sus pequeñas mochilas cargando ropa y padres sin tener donde dormir, pues habían ordenado la evacuación de la zona en la que vivían y no tenían a donde ir.
Sigo viendo las noticias, y la situación a nivel mundial se ha vuelto insostenible, crímenes desgarradores, accidentes naturales y los creados por el hombre, la civilización dejando de ser civilización.
Hoy Japón no solo tiene un gran reto al comenzar con la reconstrucción de todo lo que han perdido, sino que también el mundo enfrenta una de las peores catástrofes nucleares casi comparables a la explosión de la estación central de Chernobil en abril de 1986. Y es que la crisis nuclear, no sólo impactará a corto tiempo al Japón, sino que también el mundo se verá afectado a largo plazo y esto es un hecho sumamente predecible. Nuevas enfermedades, nuevas formas de cáncer y cualquier otro tipo de eventos derivados de la radiación nuclear están por venir.
El mundo definitivamente está cambiando, el movimiento del eje terrestre producido por el terremoto, así como el anuncio de la “Súper Luna”, para este 19 de marzo, evento titulado así debido que la luna alcanzará la mayor cercanía posible a la tierra en el discurso de su movimiento de traslación como satélite del tercer planeta, el extraño alineamiento de los planetas para el próximo año, así como la aparición del decimo tercer signo zodiacal, Ofiuco u Ophiuchus (el portador de la serpiente o Serpentario), son señales, en mi opinión, de que algo a nivel macro cósmico podría estar pasando.
Al margen de las señales que el mundo y el universo nos está dando, veo con pesimismo el comportamiento de lo que hoy llamamos civilización. Doy una vista a mi alrededor y veo gente desesperada, gente angustiada, gente alegre, gente ignorada, hoy nadie se preocupa por nadie, las noticias me cuentan que la vida, al parecer ya no vale nada, las personas estamos dejando de ser personas, las animales parecen ser mas conscientes que los seres humanos. Y nosotros, espectadores de nuestra propia destrucción, no hacemos nada por cambiar.
No quiero parecer negativo, ni tampoco alarmar a la población, pero siento que algo nos está pasando, estamos dejando de ser civilizados, estamos dejando de ser humanos, estamos dejando se ser racionales, y sobre todo estamos permitiendo que todo lo que pase, simplemente pase. Nuestro comportamiento pasivo ante los problemas que enfrentamos a diario nos está destruyendo, nos está incivilizando y lo repito y lo sostengo, ninguno de nosotros hacemos algo por cambiarlo.
Tal vez y el planeta se aburra de nosotros, tal vez y los humanos estemos dejando de ser humanos, y aunque estoy seguro quedamos una “gran” poca minoría, soy positivo y tengo fe en que juntos podremos cambiarlo. No busco transformar conciencias, no busco cambiar vidas, no busco alarmar personas, solo busco expresar mi opinión acerca de nuestra situación como sociedad y dar mi humilde percepción.
Hogares quebrantados, niños jugando a ser hombres, seres asesinados, seres mutilados, delincuencia por todo lados, muertes en accidentes a diario, catástrofes naturales recientes, incidentes desgarradores a diario, estupidez y aceptación día a día, taras mentales obstruyendo nuestra superación y acelerando nuestra agonía, por todo esto, algo más aunado a lo que veo a diario, hoy mientras escribo esto, solo se repite en mi mente ¿Hasta cuándo seguiremos ignorando?, ¿hasta cuándo seremos tan cerrados?, ¿hasta cuándo seremos tan pasivos?, ¿Hasta cuándo recuperaremos nuestra condición de humanos?, ¿Qué podríamos hacer para cambiarlo?... ¿Acaso nadie quiere darse cuenta?, ¿Qué nos está pasando?

Campañas y estrategias… Presidenciales 2011


Estamos a un mes de elegir a un nuevo representante de la nación y en esta oportunidad si que se han lucido nuestros ya casi tanto adorables como detestables políticos. Supongo que todo comenzó con el análisis de las municipales, tendencias a NO votar por los partidos de siempre, la bronca que se vivió para las municipales de Lima que desataron el interés de todo el país, con la “metida de alcaldía al poto” de Lurdes Flores, y la aparición de una nueva cara política con Fuerza Social de Susana Villarán.
Puedo suponer y mi mente divaga a ciertos grupos tradicionalistas, viendo como perdían municipios uno a uno y la, obviamente, creciente preocupación por no dejar que sus partidos, mas conocedores por viejos que por diablos, no desaparezcan de la faz y mentes del país. Conclusiones, es lo que como humilde ciudadano creo, lo que significa que es solo una suposición y que obviamente no soy dueño de la verdad, tal vez y el partido de gobierno pensó, perdimos en Municipios, la tendencia es que los peruanos están votando por partidos regionales y lo que quieren son caras frescas y nuevas, nosotros partido con años de experiencia, con rostros mas antiguos que una cabeza clava, no tenemos la frescura que el país está necesitando, propongamos a Mercedez Aráoz. Y opino que tal vez y así se armó la primera estrategia de la campaña presidencial que como ya todos sabemos, fracasó.
La siguiente campaña, la de PPK, me parece inteligente y tal vez un poco flojona, aunque sigo pensando que Acuña es quien está aprendiendo todas las “mañas” para las presidenciales del 2016, y que por ende, ante la derrota o victoria de PPK, será él el más beneficiado. La estrategia ahora es esperar “el milagro de último momento” aquella cosa mágica que tiene el pueblo peruano, aquella habilidad para cambiar de decisión de un instante a otro, tanto así que una cogida de cojones, disculpando los términos pues no encuentro otra forma mas educada de decirlo, le valió aumentar 2.5% en las encuestas. Y al paso que va, con las pruebas de comediante en el Especial del Humor y con las bailaditas reaggetoneras en La Noche es mía, programas ambos de Frecuencia Latina, podría jurar que para esta semana, PPK habrá crecido algo más en las preferencias. Mágico Perú.
La estrategia de Ollanta, es ya conocida, renegar y criticar de todos, y acusar a todos de imperialistas, con un disfraz “chavista” debajo del HOY polo blanco que luce, que en otrora tiempo era rojo furia. Hacerse mas humano, cambiar su color de polo, aparecer en los medios de comunicación como una persona tranquila y sonriente, demostrando que no es sólo un cachaco renegado, le han servido, hasta ahora, para llegar a un honroso cuarto lugar en las preferencias, aunque claro, para los que pierden, las encuestas, están trucadas y no representan la realidad de la nación. Me pregunto si ¿Opinaría lo mismo en el caso de estar él en el primer lugar?. Qué diría nuestro antiimperialista candidato.
La estrategia de Keiko, es más simple, remarcar la mayor de sus virtudes, y desvirtuarse tangencialmente del mayor de sus de sus defectos. Simplemente, ser Fujimori. Creo que su fortaleza está en aquellas personas que consideran que el gobierno de su padre fue uno de los mejores y que votando por ella, precisamente se garantiza la continuidad del mismo. Por lo que en mi opinión, una demanda a estas de la campaña por parte de Montesinos, la puede ayudar mucho más y le puede representar un alza en sus bonos, pues muestra la supuesta NO complicidad entre el ex asesor y el ex presidente del Perú. Tanta peleíta ¿será verdad?
La estrategia de Castañeda, tal cual, me parece sigue siendo la de su gestión como alcalde de Lima, no hables mucho y haz obras; aunque en este caso sería no hables mucho y presume de las obras que hiciste como alcalde. Y aunque las obras son muy buenas y no podemos quitarle mérito por ello, su silencio para ciertos asuntos no terminar por convencerme, por otro lado, es bueno que se hayan hecho obras por ser alcalde, pero me pregunto a veces si el ser presidente ¿equivale únicamente a hacer obras y realizar gestiones de índole ediles?, un “buen” alcalde, ¿podría ser siempre un buen presidente?. Cambiará Castañeda su programa ¿Lucho Escucha, por alguno como Lucho por fin habla?
La estrategia de Toledo, en mi opinión ha sido muy bien planificada, no solo la preparación de las formas y mensajes que se dan a nivel publicitario por TV, sino también las estrategias para responde ataques con propuestas, aprovechar los mayores momentos de cobertura mediática no para responde a absurdos, sino para plantear alternativas de solución y desarrollo, claro todo ello enfocado en un plan de gobierno que presume ser una de las mejores alternativas hasta el día de hoy. Sin embargo, como ya era predecible, sus opositores, comenzando desde lo más profundo del gobierno, no pierden el tiempo ni escatiman y escatimarán en lo que queda de campaña en hacerle recordar errores pasados, que en comparación a los presentes del actual gobierno, desde mi humilde punto de opinión quedan automáticamente anulados.
En fín, esta fue mi humilde opinión, de lo que veo hasta el día de hoy; recuerde siempre que al final, es usted quien toma la decisión. Suerte el 10 de Abril, estimado lector y elector.

Soñé que el mundo se acababa…


Me encontraba en cama un miércoles por la mañana y desperté habiendo soñado que el mundo se acababa, pensaba entonces que el 2012 había llegado y se estaban cumpliendo las profecías del pueblo azteca, y de Nostradamus. Comencé a pensar, si el mundo se fuera a acabar ¿Qué terribles cosas podrían llegar a pasar?
Mi mente se llenó de ideas y comencé a desvariar, tal vez y si el mundo se fuera a acabar, la tierra sería la primera que nos debería castigar, tal vez y erupcionen los volcanes, tal vez y los mares inunden la tierra, tal vez y las lluvias arrasen con todo lo que la civilización ha logrado, tal vez y la sequía mate de hambre a muchos pueblos, tal vez y aparezcan nuevas epidemias, tal vez y seamos testigos de nuevas tragedias, incendios forestales, maretazos y huracanes, terremotos, entre otros, todo ello producto del daño humano hecho a nuestro planeta.
¿El fin del mundo?, es imposible, pensaba. Si fuera el fin del mundo, veríamos el fin de la civilización, los seres humanos nos mataríamos unos a otros, no existiría el respeto por la vida, el mundo estaría de cabeza, los niños perderían su inocencia, los adultos perderían la cordura, el mundo iniciaría luchas nunca antes vista, la civilización como lo conocíamos debería haber desaparecido. Si el mundo se fuera a acabar, deberíamos merecerlo, si los humanos que habitamos la tierra merecemos desaparecer, deberíamos estar acumulando “méritos” para perecer. Fue lo que pensé.
Me levanté de la cama y encendí el televisor para ver las noticas de la mañana, increíblemente, encendida la caja boba, vi que los titulares discurrían: “Padre viola a su hija de tres meses, hombre golpea a su esposa con una tabla con clavos, la agrede, lo atrapan y sale libre, niña de catorce años violada durante tres meses, queda embarazada de sus violadores, que precisamente habían quedado libres por el poder judicial, niño de 8 años se mata en su casa porque su madre lo castigaba demasiado, terremoto de 6º grados sacude Nueva Zelanda, lluvias en Perú inundan los sembríos de gente humilde en diversas partes del país, en Italia las lluvias habían causado inundaciones que arrastraban los autos cual barquillos de papel por las calles, niño de 3 años muere de hambre y frío en Ticlio, pues la carretera estaba bloqueada por las lluvias y llevaba allí dos días, tío de 52 años mata a sobrino de 35 en la puerta de su casa, según él, porque quería que el padre, su hermano, sufra, niño de nueve años pierde la mano en Trujillo mientras jugaba con pirotécnico, reportes del SENAHMI advertían que no podíamos exponernos a los rayos del sol desde las 11:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. aproximadamente, pues la radiación de los rayos ultravioleta había aumentado, mientras el INEN en Trujillo, comunicaba que los pacientes por cáncer a la piel se habían incrementado hasta en un 250% en el año 2010 solo en Trujillo, esto sin considerar a las personas que no se han hecho aún un chequeo preventivo, en Lima joven de 25 años muere ahogado en un pozo, intentaba rescatar una moneda de un nuevo sol que se le había caído, joven muere electrocutado jugando carnavales, andaba con la ropa mojada y se apoyó en caja de medidores, familiares exigían repuestas”, y las noticias continuaban…
Me di cuenta entonces que mi sueño no era un sueño, mi mente se confundió y no supe si había estado dormido o simplemente mirando más noticias, el mundo como lo conocíamos ya ha cambiado, ahora debemos mirar a todos lados sino morimos, si salimos de casa por la mañana, a largo plazo, la exposición sin protección al sol, que nos da la vida, nos terminará matando, la tierra está temblando, las lluvias están inundando, la gente se está muriendo absurdamente, los “humanos” se están matando, el planeta está cambiando, la tierra nos está castigando, algo está pasando, y puede que la conclusión sea que el mundo en verdad se esté acabando y lo peor de todo es que somos nosotros, insignificantes micropartículas que formamos parte del planeta tierra, quienes lo estamos aniquilando.
Salí a la calle y pensaba, que tal vez lo merecemos, que tal vez y el planeta no nos aguanta más, veía algunas calles y podía ver basurales en vez de veredas, vehículos dejando una señal densa de humo mientras avanzaban, choferes estacionándose en los cruces peatonales evitando que la gente cruce de forma segura la calle, gente tirada en el piso mendigando por algo de dinero, gente robando a otra, gente violando los códigos de urbanidad, los códigos de civilización, salí a la calle y vi los vestigios de lo que hace poco tiempo llamábamos civilización.
Al día siguiente entrando al trabajo, pensaba, si hemos llegado a esto, cómo es que seguimos existiendo, de pronto apareció Enrique, un muchacho que labora conmigo al que muchos llaman especial, o síndrome Down, un chico amable cariñoso, que te saluda con una sonrisa, te aprieta la mano fuerte de manera tal que transmite mucha confianza, una persona inocente, un ser noble, un ser que no merece desaparecer, pensé que tal vez el mundo sería mejor si fuéramos como Kike, como cariñosamente lo llamamos, pensé gracias por existir Kike, gracias por salvarnos, gracias porque por personas como tú el mundo aún merece seguir existiendo. Porque al contrario de lo que creemos deberíamos copiar tu ejemplo. Soporta mundo, soporta por favor, soporta hasta que aprendamos a vivir como lo hace Kike o hasta que al menos personas inocentes y puras como Kike sigan existiendo.