miércoles, 16 de marzo de 2011
Campañas y estrategias… Presidenciales 2011
Estamos a un mes de elegir a un nuevo representante de la nación y en esta oportunidad si que se han lucido nuestros ya casi tanto adorables como detestables políticos. Supongo que todo comenzó con el análisis de las municipales, tendencias a NO votar por los partidos de siempre, la bronca que se vivió para las municipales de Lima que desataron el interés de todo el país, con la “metida de alcaldía al poto” de Lurdes Flores, y la aparición de una nueva cara política con Fuerza Social de Susana Villarán.
Puedo suponer y mi mente divaga a ciertos grupos tradicionalistas, viendo como perdían municipios uno a uno y la, obviamente, creciente preocupación por no dejar que sus partidos, mas conocedores por viejos que por diablos, no desaparezcan de la faz y mentes del país. Conclusiones, es lo que como humilde ciudadano creo, lo que significa que es solo una suposición y que obviamente no soy dueño de la verdad, tal vez y el partido de gobierno pensó, perdimos en Municipios, la tendencia es que los peruanos están votando por partidos regionales y lo que quieren son caras frescas y nuevas, nosotros partido con años de experiencia, con rostros mas antiguos que una cabeza clava, no tenemos la frescura que el país está necesitando, propongamos a Mercedez Aráoz. Y opino que tal vez y así se armó la primera estrategia de la campaña presidencial que como ya todos sabemos, fracasó.
La siguiente campaña, la de PPK, me parece inteligente y tal vez un poco flojona, aunque sigo pensando que Acuña es quien está aprendiendo todas las “mañas” para las presidenciales del 2016, y que por ende, ante la derrota o victoria de PPK, será él el más beneficiado. La estrategia ahora es esperar “el milagro de último momento” aquella cosa mágica que tiene el pueblo peruano, aquella habilidad para cambiar de decisión de un instante a otro, tanto así que una cogida de cojones, disculpando los términos pues no encuentro otra forma mas educada de decirlo, le valió aumentar 2.5% en las encuestas. Y al paso que va, con las pruebas de comediante en el Especial del Humor y con las bailaditas reaggetoneras en La Noche es mía, programas ambos de Frecuencia Latina, podría jurar que para esta semana, PPK habrá crecido algo más en las preferencias. Mágico Perú.
La estrategia de Ollanta, es ya conocida, renegar y criticar de todos, y acusar a todos de imperialistas, con un disfraz “chavista” debajo del HOY polo blanco que luce, que en otrora tiempo era rojo furia. Hacerse mas humano, cambiar su color de polo, aparecer en los medios de comunicación como una persona tranquila y sonriente, demostrando que no es sólo un cachaco renegado, le han servido, hasta ahora, para llegar a un honroso cuarto lugar en las preferencias, aunque claro, para los que pierden, las encuestas, están trucadas y no representan la realidad de la nación. Me pregunto si ¿Opinaría lo mismo en el caso de estar él en el primer lugar?. Qué diría nuestro antiimperialista candidato.
La estrategia de Keiko, es más simple, remarcar la mayor de sus virtudes, y desvirtuarse tangencialmente del mayor de sus de sus defectos. Simplemente, ser Fujimori. Creo que su fortaleza está en aquellas personas que consideran que el gobierno de su padre fue uno de los mejores y que votando por ella, precisamente se garantiza la continuidad del mismo. Por lo que en mi opinión, una demanda a estas de la campaña por parte de Montesinos, la puede ayudar mucho más y le puede representar un alza en sus bonos, pues muestra la supuesta NO complicidad entre el ex asesor y el ex presidente del Perú. Tanta peleíta ¿será verdad?
La estrategia de Castañeda, tal cual, me parece sigue siendo la de su gestión como alcalde de Lima, no hables mucho y haz obras; aunque en este caso sería no hables mucho y presume de las obras que hiciste como alcalde. Y aunque las obras son muy buenas y no podemos quitarle mérito por ello, su silencio para ciertos asuntos no terminar por convencerme, por otro lado, es bueno que se hayan hecho obras por ser alcalde, pero me pregunto a veces si el ser presidente ¿equivale únicamente a hacer obras y realizar gestiones de índole ediles?, un “buen” alcalde, ¿podría ser siempre un buen presidente?. Cambiará Castañeda su programa ¿Lucho Escucha, por alguno como Lucho por fin habla?
La estrategia de Toledo, en mi opinión ha sido muy bien planificada, no solo la preparación de las formas y mensajes que se dan a nivel publicitario por TV, sino también las estrategias para responde ataques con propuestas, aprovechar los mayores momentos de cobertura mediática no para responde a absurdos, sino para plantear alternativas de solución y desarrollo, claro todo ello enfocado en un plan de gobierno que presume ser una de las mejores alternativas hasta el día de hoy. Sin embargo, como ya era predecible, sus opositores, comenzando desde lo más profundo del gobierno, no pierden el tiempo ni escatiman y escatimarán en lo que queda de campaña en hacerle recordar errores pasados, que en comparación a los presentes del actual gobierno, desde mi humilde punto de opinión quedan automáticamente anulados.
En fín, esta fue mi humilde opinión, de lo que veo hasta el día de hoy; recuerde siempre que al final, es usted quien toma la decisión. Suerte el 10 de Abril, estimado lector y elector.
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