sábado, 21 de mayo de 2011

Infierno, tierra y cielo


Pensaba una tarde en mi cama acerca de un cliché muy conocido que leí, precisamente aquel mismo día por la mañana por internet: “Todo se paga en esta vida”. Y pensaba entonces, si todo lo pagamos en la tierra, ¿Qué vamos a pagar en el infierno?, y ¿El purgatorio? Y ¿El cielo?. Y ¿si todo está aquí?, y ¿Si no hubiera vida después de la muerte?, la vida tal vez y sería absurda, tal vez y si no existiera el infierno, o al menos si no tuviéramos temor de él, la INcivilización en la que hoy vivimos sería mas animal y grotesca de lo que es hoy , y tal vez y si no supiéramos, o supusiéramos al menos, que tendríamos una vida mas allá de esta, el ser humano, hace rato hubiera dejado de serlo para transformarse en un animal salvaje, salvajismo que dicho de sea de paso, algunas veces saca a relucir con enorme naturalidad.
Pensé también que dicho cliché, devenía de algún pensador que llegó a la conclusión por la que todos nuestros actos tienen un desenlace en este mundo y por la que todas nuestras acciones conllevan a reacciones, no solo a nivel interpersonal, sino también a nivel cósmico. Es así como recordé algunos casos a nivel personal en los que algunas veces, gente acostumbrada a hacer daño, terminó mal sus días; o por lo contrario, gente que vivía haciendo su vida haciendo el bien sin mirar a quien, (otro cliché), vivía feliz agradecida con la vida en los momentos en los que le tocaba pasar de angustia e infelicidad. Y es que de alguna manera creo que lo que somos hoy es el resultado de muchas cosas. Creo que de alguna manera el 80% de todo nuestro ser consciente es consecuencia del entorno en el que vivimos, mientras que el otro 20% es consecuencia de aquello que queremos ser. Del mismo modo a nivel interno y subconsciente, considero que la mayoría de los seres humanos actúa y se desenvuelve durante el resto de sus días, en respuesta, reflejo y subconsciencia de todo aquello que le tocó vivir. Como consecuencia de ello, en algún momento de sus días o de sus vidas, se rompe el equilibrio que supone tener, para dar rienda suelta no solo al yo interior que por años ha venido ocultando, inicialmente por traumas de niñez, seguido de las consecuencias del trato que recibió de sus padres así como el consecuente trato que recibió del entorno, sino también que comienza a descargar todas aquellas emociones contenidas durante muchos años.
Tal vez y así las personas, vivimos en la tierra, en verdadero infierno, o realmente nos sentimos en el cielo, todo como consecuencia de lo que alguna vez hicimos o alguna vez nos hicieron. Recuerdo la historia del viejo Ramiro, aquel viejo, que en su tiempo de juventud, siempre mandaba callar a sus hijos, por tener que escuchar noticias con la radio pegada al oído, los hijos de Ramiro, siempre preguntaban a su madre, el ¿por qué? De que su padre no quería hablar con ellos. El porqué su padre se pasaba el poco tiempo que andaba en casa siempre escuchando noticias e ignorando lo que sus hijos le querían decir. La esposa de Ramiro, siempre justificaba con cara mortificada y a veces entre lágrimas el que su padre no hablara con sus hijos “porque era cosa del trabajo” y pedía comprensión. Los hijos de Ramiro crecieron y se” acostumbraron” a no hablar a su padre. Hoy, el viejo Ramiro no puede escuchar y hoy que sus hijos han crecido, Ramiro exige a sus hijos un tiempo para hablar con ellos, hijos que hoy trabajan, como Ramiro en u tiempo, hijos que intentan hablar, pero Ramiro ya no puede escuchar. Ramiro ha envejecido, y su oído tal vez solo recuerde las noticias que a diario escuchaba sin atender la voz de sus hijos, voz que hoy exige escuchar y oportunidad que lamentablemente el destino se encargó de arrebatar.
Y así muchas incontables historias, eventos que transforman nuestras vidas, y es que a veces no sabemos todo lo que llevamos dentro, a veces ignoramos nuestro paraíso, y no nos damos cuenta de el hasta que caemos en nuestro infierno. Y es que a veces sabemos que vivimos en el infierno pero preferimos ignorar que estamos ya ardiendo.
Tal vez en esta tierra se encuentre nuestro cielo, tal vez en nuestra tierra se encuentro nuestro cielo, tal vez y exista un cielo y un infierno después de este vida en la tierra o tal vez y no exista nada y habremos vivido como vivimos. ¿La vida en un paraíso? Ó ¿la vida en un infierno?, ¿sería interesante la vida viviendo con todo perfecto?, o ¿sería interesante vivir la vida sufriendo? Como humano mortal y mi respuesta personal, considero que una mezcla de los dos es lo mas interesante, un poco de cielo y una mezcla de infierno, nos hace recordar que aún estamos vivimos, un poco de infierno nos hace recordar que debemos alcanzar el cielo. Y un poco de conocimiento acerca del mismo, nos hacer recordar que al infierno debemos llegar.
Todo esto desde nuestra compleja humanidad, todo esto en esta vida, o en la otra, en la búsqueda incansable de la perfección dentro de nuestra imperfección, infierno, tierra y cielo una mezcla de la vida y el misterio de nuestra muerte, una mezcla de actos y consecuencias todo producto de nuestras efímeras incongruencias. Infierno, tierra y cielo, misterios que algún día, tarde o temprano, si es que ya no los estamos viviendo, tendremos que conocerlos.

Hasta luego….


Vida, experiencia por la que pasan nuestras almas, en un planeta llamado tierra para aprender a vivir, valgan verdades y redundancias, para comprender los misterios del milagro con el mismo nombre, para aprender a reír, para aprender a llorar, para aprender a gritar, para aprender a actuar, para aprender a aprehender, para aprender a amar, para aprender a odiar, para aprender a perdonar, para aprender a perdonar, para aprender a confiar, para aprender a desconfiar, para aprender a caer, para aprender a levantarnos, para aprender a apoyarnos, para aprender a gritar, para aprender a callarnos, para aprender a aburrirnos, para aprender a extrañarnos. Vida, bendita vida, insaciable e inagotable.

Y es que la vida la siento así de misteriosa e intensa, una experiencia en la que haces amigos, y también existe gente que precisamente no quiere serlo. Sin embargo la vida te da amigos, y así como te los da, también te los quita. Te quita amigos, te quita familia, la vida te enseña que tienes un aparente final, la vida te enseña que debes aprender a aceptar la muerte, que debes aceptar a no ver para siempre a aquellos a los que mas quieres, la vida te enseña muchas cosas y como seres humanos recordamos muchas otras.

Te extraño tía Sarita, mi tía viejita, recuerdo todos los días por los que pasaba por tu puerta, tu de fondo sentada en tu perezosa, a lo lejos, recuerdo tu saludo, Hola Doctor – me decías- mientras agitabas tu lánguida mano. Recuerdo que fuiste tú la primera experiencia importante en mi vida, aquella que me enseñó que no somos inmortales, recuerdo que de pequeño me preguntaba: Y ¿ahora? ¿Qué será de mi tía? , ¿Cuándo la volveré a ver?, ¿Porqué no me dejaron ir a verla en su despedida?, hoy encuentro los motivos, hoy encuentro las respuestas a mis preguntas, hoy le encentro las razones a mis desazones. Y hago el recuento también de aquellos por los que alguna vez me hice la misma pregunta, y de aquellos a los que hoy por hoy confirman mis respuestas.

Félix, entrañable amigo de la secundaria, recuerdo que me encontraba en Trujillo cuando supe de la noticia de tu extinción, un baño de verano te arrancó el alma. Tú mi amigo, con un futuro brillante e incomparable, tal vez y tu luz no era digna de este planeta, tal vez y tu vida y tu alegría ya habrían sobrepasado lo humano. Tú, mi amigo, que me enseñaste a aceptar la muerte a cualquier edad, tú que me enseñaste a vivir la vida como si se tratara del último día. Aún recuerdo, tu mirada, aún recuerdo tu cabellera de pelitos genéticamente parados. Amigo, se que algún día nos reencontraremos, y conversaremos como en los tiempos de colegio. Y me seguirás enseñando y seguiremos aprendiendo por la eternidad.

Abue, tú mi viejita querida, te recuerdo verme llevar y agitando tu matamoscas desde tu perezosa reclinada ya por la comodidad a la que uno aspira al llegar a la vejez. Cada vez que entro a la cocina veo tu vieja silla, aquella en la que te sentabas por las tardes a tomar tu tacita con té y tus panes con lo que el día haya provisto. Recuerdo tus llamadas de atención, recuerdo tus consejos, los sábados en los que sacrosantamente a las 5:00 p.m. pedías ver el programa de Augusto Ferrando, o de de Don Francisco años después. Recuerdo el día de que Dios decidió llevarte, estaba en el colegio, y fue justo el padre de Félix, quien me dio la noticia. Prepara tus cosas hijo – díjome mientras colocaba su mano en mi espalda - tu abuelita ha muerto. Tienes que ir a casa.

Antonio, mi gran amigo, mi cuñado, te recuerdo todos los días que pasan, recuerdo nuestras conversaciones, aquellas en las que nos reíamos sin parar, burlándonos de nosotros mismos. Burlándonos de todo aquello que nos parecía digno de ira. Recuerdo tus llegadas a casa, las horas largas de plática. Momentos de alegría, es lo único que recuerdo contigo. Te extraño mucho amigo, te extraño mucho hermano, te extraño mucho cuñado. Y sé que tu familia también. Sé que tu madre, tus hermanas, tus hermanos, tus amigos, tu pequeño hijo, tu esposa y todos los que aquellos tuvimos la dicha de toparnos contigo te echamos muy de menos. Sé que tú debes estar arriba y sé también que yo estoy aquí abajo, y aunque ya no estás a nuestro lado se que estás las 24 horas del día viendo cada uno de nuestros pasos.

Gracias amigos por enseñarme a llorar, gracias amigos por enseñarme que la vida en este planeta y en esta forma es solo pasajera. Sé que algún día nos encontraremos, sé que algún día nos miraremos a la cara otra vez y reiremos. Los extraño mucho, pero los siento a mi lado. Siente que siempre están mirando mis pasos, y sobre todo se que su partida fe un hasta luego. Algún día nos veremos y nos abrazaremos, y jugaremos, y conversaremos y reiremos… Gracias infinitas por enseñarme a entender el gran misterio de la vida… los quiero y los extraño, y les prometo un día tal vez lejano o no lejano, que nos reencontraremos. Hasta luego tía, hasta luego abu, hasta luego amigo, hasta luego hermano…

sábado, 7 de mayo de 2011

Madre…


Gracias por aceptar el reto de traernos al mundo, gracias por llevarnos dentro de ti durante nueve meses, gracias por tus sufrimientos y dolores inimaginables durante el parto, o por dejar cortar a un médico tu vientre dejando una cicatriz que llevarás de por vida, cicatriz que significa vida para nosotros y representa para ti la mayor de las alegrías. Gracias a ti, valiente guerrera, que preferiste dar tu vida a cambio de la de tu hijo, y hoy desde el cielo vigilas cada uno de sus pasos, mientras tal vez tu niño recuerde con orgullo tu imagen, y te ame con todo el corazón a pesar de no estar a su lado. Gracias a ti, madre adolescente, tú que aceptaste el reto de ser mujer antes de tiempo y hoy, truncas tu juventud, tal vez por haber jugado a ser grande, o tal vez porque algún desgraciado abusó de tu inocencia. Gracias mujer por ser mujer, gracias mujer por se valiente, gracias mujer por ser el significado de la vida, gracias por llevar en tu vientre el misterio y el milagro mas inexplicable de todos, gracias por ser dadora de vida, gracias por traernos al mundo, gracias por ser infinita, gracias por tener coraje, gracias por ser fuerte, gracias por ser incomparable, gracias por ser madre.
Madre significado de belleza, madre significado de perfección, madre significado de amor, gracias por tus atenciones, gracias por tu infinito amor, gracias porque muchas veces aunque no estés a nuestro lado, sentimos tu amor y tu protección a pesar de las distancias. Gracias por ser tan linda, gracias por todo tu esfuerzo, gracias por tenernos en tu regazo, gracias por educarnos, gracias por guiar nuestros primeros pasos, gracias por enseñarnos a decir nuestras primeras palabras, gracias por enseñarnos y ser ejemplo de la auténtica forma de amar, gracias por enseñarnos a ser grandes, gracias por hacernos grandes, gracias por ser inolvidable, gracias por ser madre.
Gracias por darnos parte de tu alma, gracias por ser quien siempre nos transmite calma, gracias por la calidez de tus brazos, gracias por tus palabras, gracias por tus llamadas de atención, gracias por tus expresiones fuertes, gracias por tus errores, gracias por tus defectos, gracias por ser como eres, gracias por ser quien eres, gracias por significar para nosotros un mundo a parte, gracias por ser auténtica, gracias por ser amiga, gracias por ser compañera, gracias por ser mi madre.
Mañana será tu día, día en el que mundo se inclina a tus pies y te rinde pleitesía, y aunque por estas fechas tu día se ha tornado algo absolutamente comercial, se que tu concepción del segundo domingo de mayo, es puro y espiritual. Tú que esperas como mayor regalo ver a todos tus hijos a tu lado y reunidos, tú que no aspiras a grandezas materiales, tú que tu único deseo es ver a tus hijos grandes, tú que recibes por regalo en el día de la madre un adorno mas que complemente a la cocina, tú que regalas una sonrisa ante nuestros desaciertos, tu que lo das todos por tus hijos, tú que demuestras tu amor a cada segundo, tú, madre. Gracias una vez más por ser grande.
A ti madre, que haz perdido a un hijo, a ti madre que conoces el infortunio de la partida de los tuyos antes de lo esperado, a ti que vives día a día y sufres en silencio con tu llanto el no tener a tu hijo a tu lado, ,no sufras en silencio, se que debe ser lo mas feo de este mundo, pero ten en cuenta que tu hijo sufre con tu sufrimiento. Ten en cuenta que tu nos diste tu alma y nos uniste a ella para la eternidad, todo lo que sientas nosotros lo sentiremos, todo lo que llores tus hijos ausentes lo lloraremos, todo lo que sufras, tus hijos lo sufriremos, porque el corazón de una madre está unido en el infinito con el de nosotros sus hijos, porque el corazón de una madre, puede mover montañas, porque el corazón de una madre ilumina el universo, porque del corazón nuestra madre, salió también el nuestro, no sufras mas madre adolorida, nosotros tus hijos estaremos siempre a tu lado, tan infinito como tu amor hacia nosotros, es infinito también el amor de nosotros hijos para con nuestra madre. Tu madre que has perdido a un hijo, tu madre que desearías que él o ella aún esté vivo, tu madre que tal vez recuerdes con dolor y angustia tu día, no cometas la torpeza de la tristeza y la indiferencia, celebra la vida que fuiste capaza de darnos y la vida que tal vez el destino o el de arriba te quisieron arrebatar, celebra con alegría el milagro de vida que fuiste capaz de hacer, y recuerdo que tu hijo o tu hija, nosotros, aún después de muertos, estaremos siempre contigo, recuerda que nuestra alma salió de la tuya y hoy estaremos contigo, recuerda que gracias a ti, también somos infinitos, recuerda que si nosotros morimos, no te dejaremos y te estaremos observando desde el cielo o desde el infierno, desde donde nos toque estar y desde donde sea que estemos, sabemos que en algún momento tu llegarás y nos volveremos a encontrar. Y nuestro abrazo será el mejor de los abrazos, y nuestro encuentro será eterno, y nuestro encuentro será infinito y sobre todo nunca más nos separaremos.
A las madres felices, a las madres no felices, a las madres jóvenes, a las madres gestantes, a las madres que no nos acompañan, y a las madres que aún no saben que son madres, un especial saludo en su día, un abrazo infinito, un saludo eterno, y tú mamá, no olvides lo mucho que te quiero. Feliz día de las madres.

Muerte…


¿Ángel o demonio?, querida y odiada, admirada y respetada, inexplicable y misteriosa, amiga y enemiga, irreconciliable con la vida, muerte. Pelona coqueta, siempre sonriente, alternativa a muchos problemas, solución a sufrimientos impensables. Imprecisa e infinita para algunos, justa y flagrante para otros. Cadavérica amiga, santificada por algunos, maldecida por otros, fin del todo para otros, inicio de un nuevo comienzo para muchos.
Hay gente que te huye, y gente que te busca, gente que te encuentra y gente que te esquiva, y es que eso eres resbaladiza amiga. Tu fiel compañera de los vivos, tú querida y maldita a la vez, tú atrevida y desconsiderada, tú irrespetuosa, compañera de todos nosotros, ansiosa devoradora de almas, eterna cuidadora de las puertas al otro mundo. Amiga confesa de Dios y del Diablo, exquisitamente inevitable, todo ello eres tu, mi querida pelona.
Tú, que por encargo del de arriba, o del de abajo, llevas nuestras almas, tú que separas nuestro espíritu de nuestra materia, tú maldita amiga, tú que te llevaste a mis amigos, tú que te llevaste a mis familiares, tú que te llevaste a mis mascotas, tú que seguro me seguirás quitando a quienes mas quiero, se que algún día nos veremos las caras, y se que eso es inevitable.
Tú maldita muerte, santa para otros, algún día te conoceremos, tú que llevas un trabajo de 24 horas al día, tú que laboras sin descanso, tú que no conoces de siestas, tú bendita amiga, tu que estás tan cerca y a la vez tan lejos, tú que no te tomas tus feriados. Algún día nos alcanzarás, algún día te alcanzaremos, pero por el momento ambos seguiremos corriendo.
Amigos, amigas, familia; Reina, mi perrita querida, todos ustedes ya la conocieron, tal vez y están tranquilos ya, nosotros aún los recordamos y creo que siempre los recordaremos, porque somos humanos y mientras estemos vivos, siempre tendremos su recuerdo. Siempre y se que algún día nos encontraremos, y ese día festejaremos al lado nuestra coqueta amiga.
Conozco a gente que te busca, conozco a gente que te espera con ansias, conozco a gente que te vio y te burló, conozco a gente que te probó y se regresó, gente querida, gente tan odiada. ¿Porqué te llevas a quienes no deberías?, ¿Porqué no te llevas a los que no deberían estar entre nosotros?, ¿Porqué interfieres en nuestro camino?, ¿por qué interfieres de manera tan canallesca en nuestras vidas?, ¿porqué no reposas un tan solo un día?, ¿porqué eres incansable mi coqueta amiga?.
Estimada maldita y a la vez tan necesaria, ¿qué sería de nuestro mundo sin tu presencia?, ¿qué pasaría si gozáramos de tu ausencia?, tal vez y este mundo dejaría de ser mundo, nuestra vida dejaría de ser vida, nuestra existencia dejaría de ser existencia, seríamos eternos. Seríamos eternos, eternos en un mundo que muchas veces ya no queremos, eternos en un mundo con muchos descontentos, eternos en un mundo lleno de viejos, eternos y sobre poblados, tal vez y sería mucho peor si no existieras, tal vez y sería mejor si solo te llevaras a quien de verdad lo quiera. Eterna compañera, nos conoceremos algún día, y aunque no espero el momento con alegría se que nuestro encuentro será inminente.
Tú que lloras a un familiar, tú que lloras a un amigo, tú que lloras por tu mascota, tú que lloras por esta linda, desgraciada, querida y maldecida, pero inevitable amiga, estate tranquilo. Los amigos que esta coqueta nos arrebató, hoy están tranquilos, algún día les daremos el encuentro. Aprovechemos nuestra vida al máximo, alcancemos nuestros sueños, alcancemos nuestras metas, luchemos y vayamos adelante por aquellos que han muerto, despertemos de nuestro estado de inconsciencia, aceptemos que nuestros seres queridos no nos acompañan, y hagamos que su desaparición haya valido la pena.
Crezcamos por ellos, sigamos adelante por ellos, ellos que nos ven desde lejos, pero que están siempre cerca al pendiente de lo que hacemos, ellos a los que algún día les daremos el encuentro. Hagamos de nuestras vidas una hermosa historia, una historia con final feliz, solo así el día que nos reencontremos, hablaremos mucho de lo que hicimos, hablaremos mucho de lo que crecimos, conversaremos incansablemente de lo que aprendimos, hablaremos de las veces que los extrañamos, de las veces en que hicimos algo en su nombre, de las veces en las que invocamos su ayuda, de los momentos en los que los sentimos a nuestro lado, aunque sabíamos que estaban lejos. Algún día nos encontraremos amigos, algún día nos encontraremos familia, algún día nos encontraremos Reinita, no se cuando sea el día, pero estoy seguro que ese reencuentro será muy feliz y lo mejor de todo, es que esta vez nuestro encuentro será eterno. Gracias muerte, gracias por hacer de este mundo, mundo, de nuestra vida, vida y de nuestra existencia, existencia. Nos vemos luego, pues hoy, no creo que sea el momento…

Cáncer o Sida, usted decida


Cáncer y sida, enfermedades malditas de origen aún desconocido, enfermedades que aparecieron y hasta hoy no desaparecen y día a día cobran la vida de miles de inocentes personas que tuvieron la desdicha de cruzarse en su camino con dichas enfermedades. Nadie sabe si se creará alguna vez la cura, nadie sabe como esto podrá terminar, nadie sabe cómo comenzó, nadie sabe lo que pasó. Hoy mi pueblo está enfermo, los síntomas y los malestares se detectaron hace una semana, y los resultados, devastadores en ambos casos, los sabremos recién el 05 de junio, a poco menos de dos meses. Hasta entonces, nosotros, insignificantes partículas de gente que formamos parte de un cuerpo llamado Perú viviremos día a día con la vicisitud de aquel moribundo, que sabe que su pronóstico es de absoluta reserva, pero que al final, salga lo que salga, el resultado será la mismo, la degradación de su organismo poco a poco y como consecuencia de ello, la muerte.
Acabo de consultar mi “suerte” en una página de red social, el mensaje del Malevo cuy me dice : “No te tomes la vida en serio, afín y al cabo no saldrás vivo de ella”, sabias palabras de tan pequeño ciber animalito, que parece ser el común denominador en la mentalidad de todos aquellos que con su conducta irresponsable, en mi opinión, decidieron envenenarnos y han puesto a nuestro a país en un riesgo, que hasta el día de hoy no cabe en mi cabeza, la muerte de un país que había logrado mucho para ser grande y que probablemente, en cualquiera de los casos, y espero equivocarme, terminará retrocediendo hasta desaparecer.
Cáncer, enfermedad endemoniada, que apareces de la nada y con mucho esfuerzo y tratamiento, desapareces para luego rebrotar con mayor fuerza en tu víctima. Sida, enfermedad maldita, que apareces de repente o habitas en nuestro cuerpo sin ser percibida hasta el momento en que es demasiado tarde para hacer algo. Malditas enfermedades, malditas existencias, lacras sociales, virus inmortales, expandidas por la ignorancia, resultado de la despreocupación, consecuencia de nuestra indiferencia a la salud de nuestro cuerpo. Enfermedades lamentables, eso tiene mi nación.
Y es que la comparación es perfecta, es la ignorancia de nuestro pueblo la que nos ha dado la cachetada más grande que podíamos recibir, es increíble el sentido masoquista de nuestra nación. Justo cuando teníamos una batalla electoral con candidatos de lujo para nuestro sillón presidencial, tenemos que soportar ahora esta incertidumbre por conocer de qué nos tocará morir. Y es que el pueblo no entiende de razones, escucha comida gratis y elige, programas sociales de alimentación y elige, y es que al pueblo le gusta que le den, al pueblo no le gusta mucho trabajar, al pueblo no le gusta leer los planes de gobierno, al pueblo no le importa mucho la economía, si acaso y le entienden, al pueblo no le importa mandar a lo más recóndito del planeta todo lo que se ha avanzado y es por eso que estamos como estamos y estaremos luego como estaremos.
El 5 de junio elegiremos por quien morir, en lo que a mí respecta y aunque el voto sea secreto, preferiré anularlo, y no porque no sea democrático y no respete lo que otros eligieron, solo que seré consecuente una vez más con mi voto y no quiero dañar a mi país siendo parte o cómplice con mi voto de lo que pueda luego suceder.
Si el voto de mi país fuera realmente consiente, y todos aquellos que votamos en primera vuelta, mantuviéramos la firme de idea que nuestros candidatos fueron la mejor opción para el país y no desviáramos nuestros votas al suicido de la elección entre el cáncer o el sida, estas dos terribles enfermedades no llegarían ni al 51% que necesitarían para entrar a contaminar el país, por lo que lo nos salvaríamos de la muerte y a nuevas elecciones se convocaría.
Las pasadas elecciones, del 2006, tuvimos que elegir entre el mal menor, esta vez tuvimos candidatos de lujo y terminamos eligiendo mal una vez más. Estas elecciones fueron una cachetada a la razón y una demostración de la sin razón de nuestra nación. Solo espero que entremos en razón, que comencemos a leer los PLANES DE GOBIERNO, de las únicas dos opciones que APARENTEMENTE tenemos, pues no olvidemos que nos queda aún una tercera opción. El rechazo a conciencia y la anulación de nuestra elección.
Espero que el país lea y se informe antes de la próxima elección, de nosotros depende una vez más el futuro de nuestra nación, se viene LA CAMPAÑA (Parte Dos) y veremos allí, cualquier otra forma de coalición. No decidamos por hígado en la próxima elección, seamos conscientes y consecuentes con lo que el Perú necesita y lo que estamos eligiendo, no echemos por la borda todo lo avanzado. Tenemos el poder de decidir nuestro futuro. Piense si merecemos elegir entre comenzar con una nueva elección, o elegir entre cáncer o sida. Analice por favor este humilde punto de vista y al final usted decida.

Momento de decisión


Mañana son las elecciones, una vez mas los peruanos iremos a votar, y tal parece ser que el escenario de esta elección presidencial será algo distinto. Si las encuestas en su momento fueron ciertas, se ha vivido una situación sumamente sorprendente. El voto electoral está dividido, casi con la misma medida en 5 alternativas que, mal o bien, representan distintas opiniones e ideologías de una población diversa tanto mentalmente como pluricultural y del que solo se sabrá algún resultado, a medias, pues es casi segura una segunda vuelta, a las 4:00 p.m. del día de mañana.
Lo preocupante, por un lado, de la elección del día de mañana es que existe una cuarta parte de la población que ya cansada una vez más del continuismo y la ineptitud de gestión de anteriores representantes de nuestra patria, incluyendo al actual, apoyan las ideas devastadoras, torpes e irreconciliables con la realidad nacional cuya representación se basa en una de las cinco alternativas que tendremos para elegir el día de mañana. Mientras que por otro lado, me alegra saber que las otras tres cuartas partes de la nación, sostienen con cordura la idea de continuar, si bien es cierto reclamando aún por la ineptitud de los anteriores, con las políticas económica de libre mercado que se vienen sosteniendo desde hace ya diez años y que suponen, aparentemente hasta el día de hoy, el camino correcto para continuar con el desarrollo sostenible y sustentable que el país está alcanzando.
Aunque si bien es cierto, el debate presidencial no trajo muchas sorpresas, considerando que en las elecciones municipales pasadas en Lima, el último debate fue muy determinante para acortar y hacer mas aún estrecha aún las diferencias de aceptación entre las dos candidatas mas fuertes a ocupar el sillón municipal, podría esperarse que con el debate del domingo pasado, y en consideración a la última encuesta a la que pudimos acceder y que se realizó precisamente días antes del mencionado debate, y que por decisión una vez mas de las mentes brillantes que nos gobiernan, no tendremos acceso a conocer cuál es lo opinión de las personas o del país después de tan trascendental hecho, ni si quiera por redes sociales, (entiéndase internet para aquellos que no conocen del tema) prácticamente no tenemos ni la menor idea de lo que pueda suceder este domingo.
Considero que el peor de los escenarios sería que la cuarta parte del país que apoya una sola idea radical, se haya duplicado al punto tal que no sea necesaria una segunda vuelta, y que a partir de mañana el Perú ingrese a una etapa de recesión que ha sido ya advertida por todos los medios posibles, pero sin embargo y citando la dichosa frase: “En Perú todo puede suceder”, no me sorprendería nada este posible escenario. Aunque mis esperanzas claro están en que predomine la cordura en nuestra nación y se elija a cualquiera de las alternativas que nos garantizan el continuismo positivo de nuestras libertades y políticas económicas.
Como joven, solo espero que el país, sepa decidir, me preocupa ver como el pueblo se maneja no por planes de gobierno, que es lo que debería primar en este tipo de decisiones, sino por quién es el que va primero, o por quién hizo algo que pareció gracioso, o por quien dijo algo que sonó bonito, me preocupa que la ignorancia de nuestra gente sea aprovechada por aquellos que abusando de su representatividad, toman la conciencia de aquellos ignorantes que votan y eligen a un representante por el polo que se les dio, me apena ver gente corriendo detrás de camionetas por un polo, haciendo cola en comedores por un tapper con comida, que dicho sea de paso solo se les es repartido en campaña, me apena ver gritando y peleando con sus compatriotas por defender, no los ideales o los objetivos de un plan de gobierno, sino a la persona que piensan mas los representan. Me apena el voto voluble y sensible de nuestro país, un país sumido en la ignorancia, un país que a pesar de rico y grande, no contrasta aún con la realidad de un pensamiento maduro y verdaderamente democrático.
Pero al margen de lo que suceda el día de mañana, espero que sea quien sea que salga elegido, se preocupe realmente por lo que debe hacer y cómo mejorar lo ya hecho. Espero que estas elecciones sirvan a los “dignos representantes” políticos para que recapaciten y vean que el pueblo les está dando la espalda cansado de su indiferencia y su ineficacia en la gestión y gobierno de un país. Espero también que en cinco años, el voto del país sea un voto mas concienzudo, que las personas adquiramos una responsabilidad civil al momento de votar, que el voto de nuestra nación no vuelva a pasar por una sensibilidad única que termine haciendo de las siguientes elecciones un misterio mas del que cualquier otro grupo de interesados con poder y por el poder se pudieran aprovechar. Del congreso y sus padres de la patria, prefiero no expresarme y del parlamento andino peor, esta fue mi opinión el día de hoy estimado lector , y mañana elector, una vez mas usted tiene en sus manos hacer gala de su inteligencia y tomar una sabia decisión. Suerte en su elección.