sábado, 25 de junio de 2011

“Problemitas” de gobierno…


Las elecciones pasaron, y ante todo pronóstico, incluido aún el equivocado Reinaldo Dos Santos, a partir de este 28 de julio, nuestro nuevo presidente será, Ollanta Humala. Aunque debo confesar que las acciones pre-presidenciales que ha tomado, hasta el momento, me parecen coherentes y bastante distintas, para bien, al comportamiento que esperaba de él, al parecer el próximo gobierno no traerá las acciones y cambios y tan drásticos que proponía y con los que ganó la primera vuelta y por los que se hiciera conocido desde las elecciones del año 2006. Por el bien del país espero no equivocarme. Otra de las buenas primeras acciones que están tomando este grupo de personas responsables del próximo gobierno, fue la de sinceramiento, pues desde un principio, entiéndase principio, claro está, al tiempo después de haber ganado las elecciones, que propuestas como el gas por S/.12.00 u S/.8.00 soles son inviables para la salud económica del Estado. En fin, los ciudadanos tendremos 5 AÑOS para ser partícipes expectantes y protagonistas de los aciertos y desaciertos futuros de nuestro gobernante.
La cobertura que tuvo la victoria electoral del neo presidente Humala, ha desviado la atención total de los medios de las acciones del , aún actuante y saliente, gobierno al punto tal que se prefiere dar una primera plana al viaje que ha realizado el futuro presidente, a algún país latinoamericano, antes que debatir o denunciar aquellas nuevas leyes y/o decretos de urgencia y/o emergencia del saliente gobierno en el que se disculpan actos de corrupción de los funcionarios públicos, así como dicho sea de paso, tampoco se le está dando la debida importancia y por ende exigencia de solución al actual y saliente gobierno al tema relacionado con regiones mineras importantes del país como Puno.
La situación de Puno, en mi opinión, pasa por dos asuntos importantes, el primero de ellos, un pueblo con sentimiento profundo de marginación, con costumbres y pensamientos muy distintos al de la costa capitalina, con mitos, leyendas y costumbres arraigadas a su fe que está siendo invadido y explotado ya por la minería, explotación que tal vez y en algún momento ofreció mejorar las condiciones de vida de un pueblo que hasta hoy no nota la diferencia de vivir con o sin minería, y que hoy por hoy busca la derogación de concesiones mineras importantes que terminarían, según decir y parecer del pueblo puneño, con el ecosistema del lugar así como la afectación de sus aguas y la probable contaminación de nuestro lago símbolo, El Titicaca.
Por otro lado, está el Estado y su desgobierno, desgobierno para tomar y asumir decisiones políticas sin respetar la idiosincrasia de un pueblo, y que por ignorancia o adrede, actúa movido por fines netamente económicos, pues si bien es cierto estas nuevas concesiones beneficiarían a nivel Producto Bruto al país, y mejorarían altamente los índices micro y macroeconómicos del mismo, no pasa así con los niveles de vida de la población que , debería verse beneficiada de algún modo por toda esta suerte de paraíso mineral que representan, no solo para la nación sino también para el mundo. Adicional a ello, nuestro querido Gobierno central no necesariamente tiene toda la culpa y responsabilidad por esta situación, pues no olvidemos que gran parte del canon minero de la región lo recibe el mismo gobierno regional.
El asunto aquí es una cadena de ignorancia a nivel Estatal, mezclada con la indiferencia del gobierno y la ignorancia también de la población, que lamentablemente no alcanza a ver mejores formas de reclamo, que paralizar el comercio de su propia ciudad y bloquear las pistas de acceso principales, no con el fin de solucionar algo, sino con el único afán de llamar la atención, la atención de los medios que muchas veces los ignoran o los recuerdan solo una temporada del año cuando están muriendo por las heladas del clima, sino también llamar la atención del mismo Estado, y la atención de sus propios conciudadanos que solo sabemos de ellos, lamentablemente por este tipo de percances.
Lamentable la acción del pueblo Puneño, lamentable el bloqueo de carreteras y accesos principales a su propia ciudad, lamentable el destrozo de los bienes públicos, y establecimientos públicos, lamentable el hacer sentir su voz de protesta marchando semidesnudos, lamentable el llamar diálogo al ciego y preponderante estilo de hacer valer únicamente su propios puntos de vista y opinión, lamentable la acción de sus dirigentes. Inepta la aptitud y actitud de nuestro saliente gobierno, ineficientes los medios de control que se aplican, si es que para estos casos algo se está haciendo. Los levantamientos sociales han sido uno de los puntos débiles de nuestro gobierno actual y al parecer, si la situación sigue así, Puno podría terminar como un probable Madre Mía o un Andahuaylaso.
Algunos analistas consideran que todo esto es maniobra del electo presidente Humala para llegar al poder y calmar las aguas apareciendo como El Salvador. Yo opino que sea como fuere, me gustaría ver a nuestro aún presidente García, no solo jactándose de inaugurar un Cristo de cemento que rinde honor a su egocentrismo ya demostrado, sino también tratando hasta el último día como presidente de nuestro país, de cumplir si quiera parte de las funciones que adquirió desde que colocó sus enormes posaderas en el sillón presidencial, la seguridad y la tranquilidad de todos los ciudadanos de su país, para bien y prosperidad de toda la nación.

miércoles, 15 de junio de 2011

Feliz día del padre, a los padres.

Mañana es un día más de esos especiales, esos a los que dedicamos en

memoria de alguien. Mañana es el día del padre, día en el que recordamos a la otra mitad, a parte de nuestra madre, que colaboró con nuestra creación. Mañana es el día del padre y mañana muchos recordaremos el no tenerlo, otros el tenerlo lejos, otros el tenerlo cerca, algunos agradeceremos tener a nuestro padre con vida, algunos lloraremos el no tener a nuestro padre mas a nuestro lado, algunos agradeceremos nunca haberlo conocido, otros agradeceremos jamás haberlo encontrado. Y es que creo que ser padre es sumamente difícil. Ser madre lo es tan bien, pero a una madre la quieres porque saliste de ella, a un padre aprendes a quererlo, aprendes a respetarlo, aprendes a admirarlo, aprendes a sentirte orgulloso de él, aprendes a no cometer sus errores, aprendes a no repetir sus defectos, aprendes a ser lo que eres, por un padre aprendes lo difícil de ser hombre, por un padre aprendes lo difícil que es ser padre, por un padre aprendes lo difícil que es la vida, por un padre aprendes mucho de lo que significa dar y cultivar vida.
“Padre no es solo quien engendra”, reza el refrán, y es que así mañana muchos celebraremos el día del padre, al lado de nuestra madre, un padre no es solo aquel donador de esperma necesario para tu vida, un padre es aquella persona a la que necesitarás de por vida, para crecer y desarrollarte, un padre no es aquel que cumple con darte lo que quieres, un padre es aquel que te enseña a ganarte cada cosa que tienes porque realmente lo mereces. Padre no es solo un ser humano con genitales masculinos, padre es la persona que te cuida, que te enseña a ser humano, que te enseña a dar vida, que te enseña a proteger tu vida, un ser que te corrige, un ser que te forma, un ser que te enseña, un ser con paciencia, un ser que quiere lo mejor para ti, un ser que lo único a lo que aspira es a que tu no pases por lo que alguna vez tuvo que pasar el.
Padre, existen tantas cosas por agradecerte, gracias por ayudar a darme vida, gracias por enfrentar el reto de forjar una familia, gracias por ser cabeza de hogar, gracias por tus horas de trabajo por los tuyos, gracias por tus sobre tiempos en el trabajo, gracias por tu esfuerzo en los duros momentos, gracias por haberte equivocado tanto, gracias por los pocos momentos juntos, entiendo ahora que fueron por trabajo, gracias por lo que intentaste hacer en su momento, gracias por ser ejemplo de esfuerzo. Gracias por ser ejemplo de vida, gracias por ser mas de lo que uno aspira, gracias por todos los buenos momentos, gracias por tus llamadas de atención, gracias por tus reniegos, gracias por tus caras duras, gracias por tus ajos y cebollas, gracias por tu apoyo en los momentos duros, gracias por ser el protagonista de muchos de ellos, gracias por ser todo aquello que tal vez hoy represento.
Gracias padre por ser padre, gracias madre por ser padre, gracias hijo por ser padre, gracias a todos aquellos, a los que llamamos padres. Gracias padre que estás en el cielo, gracias padre que estás en el infierno, gracias padre por aquello que me enseñaste, gracias también por todo aquello que jamás me enseñaste, gracias porque gracias a ti aprendí, porque gracias a ti, existen cosas que jamás, también y habré aprendido, gracias por los pocos tiempos que pasé contigo, gracias porque desde pequeño te recuerdo, gracias porque tu imagen, aún después de muerto estará conmigo, gracias por todo lo que me has dado, gracias por todo aquello que tampoco me has dado, gracias padre por ser amigo, gracias padre por muchas veces no serlo, gracias padre por tus desaciertos, gracias padre por todos tus aciertos, gracias por ser padre, gracias padre porque yo soy tu hijo.
Gracias padre, aunque se que hoy no estés conmigo, gracias padre aunque se que tal vez y nos faltó ser amigos, gracias padre, aunque tal vez y es demasiado tarde. Gracias padre por haberme enseñado tanto, gracias padre por haberte equivocado al máximo, gracias por enseñarme que no eras perfecto como creíamos de pequeños, gracias porque hoy te vemos como humano, gracias porque hoy tal vez y no pueda estrechar tu mano. Gracias padre, que estás a distancia velando por tu familia, gracias padre que diste la vida por los tuyos, gracias padre que sobrevives a las enfermedades, gracias padre por acompañarnos siempre en las dificultades, gracias padre por ser memorable, gracias padre por ser esposo de mi madre, gracias padre, por haberme hecho tu hijo, gracias padre por enseñarme a no ser cobarde, gracias padre por enseñarme a ser noble, gracias padre por enseñarme a ser justo, gracias padre por enseñarme a tomar decisiones, gracias padre por enseñarme que todo no es perfecto, gracias padre por tenerme en tu mente, gracias padre por tenerte presente en todos tus actos, gracias padres por forjar a este tu hijo. Gracias padre por ser mi padre, gracias madre por ser mi padre, gracias padre aunque hoy no estés a mi lado, gracias padre por no haberme reconocido, te extraño padre porque se que has partido, gracias padre, te recordaré siempre… tu hijo.
En el día del padre, esta reflexión, existen muchos tipos de padres, padre no es solo quien te engendra, padre es aquella persona que guía y forma tu vida de la mejor manera, feliz día del padre para aquellos que merecen serlo, feliz día del padre, a todos los verdaderamente padres. Feliz día papá.

miércoles, 8 de junio de 2011

Décimo Primer Mandamiento…


“Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar” reza así el cuarto mandamiento que nuestra iglesia, en cualquiera de sus formas, profesa tanto para el cumplimiento de todos sus hijos como para el de aquellos que consideran que no lo son también. Y es que andube pensando, porqué solo diez son los mandamientos, y porqué no se le ocurrió a la divinidad un décimo primero, dirigido a los padres también, que tal un : “Padre y madre, honra a tus hijos con todos tus actos y haz de ellos hombres de bien”. Exijo un decimo primer mandamiento pues lo creo muy necesario y de no ser posible o ser considerado este artículo una ofensa a nuestra tan sensible iglesia, propongo al menos que, si cabe la posibilidad, en el análisis del cuarto mandamiento recuerden también los “grandes sabios de la época” el cumplimiento recíproco del rol de los padres en la formación de sus hijos y su desempeño como tal en la escala de valores en la vida de las personas que han decido, o tal vez no, traer al mundo.
Y es que llega el momento en la vida de algunos padres, y de algunos hijos, en que la situación se vuelve insostenible por un conjunto de eventos, que escapan muchas veces a la racionalidad de los, aquellos llamados padres, que dicho sea de paso alguna vez fueron hijos, y de los hijos, que por el hecho de no ser padres, y en honor al cuarto mandamineto, muchas veces tenemos que soportar asuntos y cuestiones, en honor a la “honra” que debemos guardar, esto claro si nos importan los mandamientos, pues existen muchos otros casos en los que es tal la desesperación de un hijo, que simplemente se opta por obviar la existencia de los mandamientos en su totalidad.
Y es que aveces me pregunto, cómo honrar a una persona, cuando se cometen tantos errores, y seguro saldrán y gritarán aquellos que digan ¡oh!, ¡Está juzgando!, ¡Pamplinas con eso!, pues llega el momento en que los hijos somos capaces de tener criterio y sabemos diferenciar lo que es malo de lo que es bueno. ¿Cómo honrar a un padre del que recuerdas de pequeño haber oído discutir e insultar a tu madre casi a diario por las noches?, ¿Cómo honrar a un padre, que sabes que abondonó a sus hijos?, ¿Cómo honrar a un padre, que sabes que existe pero no conoces?, ¿Cómo honrar a un padre de quien la única conversación extensa que recuerdas está decorada con carajos y con mierdas, además de ambientalizada con un fétido olor a alcohol?, ¿Cómo honrar a un padre de quien recuerdas llegó alguna vez a ponerte la mano, y ponerle la mano encima también a los seres que mas quieres y que, dicho sea de paso, él mismo se encargó de traer al mundo?, ¿Cómo honrar a un padre que ha cometido errores y nunca fue capáz de decir lo siento, lo acepto y fue mi error?, ¿Cómo honrar a un padre si no te demuestra la forma de vivir la vida con dignidad y soporta bajezas, insultos y maltratos con sólo el único objeto de seguir haciendo mal?, ¿Cómo honrar a un padre que es querido por el pueblo por mostrar un comportamiento ecuánime y moderado, cuando dentro de la familia se transforma en otra persona?, ¿Cómo honrar a un padre cuando llevas dentro de ti su recuerdo llegando tarde y apestando a cerveza, y otras bebidas alcohólicas a casa y desatando su furia cobarde y frustrada aprovechando su embriaguez, para al dìa siguiente despertar con su cara de yo no fui?, ¿Cómo honrar a un padre que acusa y bosifera querer matar a tu madre, su propia esposa en cualquier momento de deseperación?, ¿Cómo honrar a un padre que te dice directamente que se va a matar y comparte su cobarde sentiemiento con los demás?, ¿Cómo honrar a alguien que se contradice tanto a la verdad de los hechos y las pruebas y no da explicaciones cuando se le pregunta por un porqué?, ¿Cómo honrar a un padre, cuando utilizando sus dotes de actor llora para pedir favores económicos a los amigos de sus hijos?, ¿Cómo honrar a un padre, cuando el único recuerdo de un te quiero mucho hijo lo tienes acompañado de su olor a cerveza?, ¿Cómo honrar a un padre que ha hecho de su vida una forma miserable de vivir?, ¿Cómo honrar a un padre, que estuvo ausente en los momentos de tu vida, en los que mas lo necesitabas?, ¿Cómo honrar a un padre, que reniega de su vida y de su forma de vivir responsabilizando a su familia de su situación, cuando siendo él, jefe y cabeza de familia, pudo haber tomado otros caminos?, ¿Cómo honrar a un padre, cuando sabiendo que está en error, bocifera tonterías y mancha la honra de su esposa y tu propia madre en público humillándola y haciéndola quedar mal ante los demás?, ¿Cómo honrar a un padre, cuando su propia presencia ya hace daño a todos los demás que lo rodean?, ¿Cómo honrar a un padre si le pides que por favor se vaya y no se va?, ¿Cómo honrar a un padre si su maldad, involuntaria o no, ha llegado ha destruir tu propia alma?, ¿Cómo honrar a un padre, que ha destrozado el alma de todos y cada uno de sus hijos y la vida de su esposa?, ¿Cómo amar a un padre que nunca te enseñó a amar?, ¿Cómo amar a un padre, que nunca te enseñó el significado de lo que es un verdadero papá?, ¿Cómo honrar a un padre, que sólo en documentos afirmó ser tu papá?... Estos cuestionamientos los hago en nombre todos aquellos, amigos y no, que me contaron alguna vez lo que pasaron, en nombre también de experiencia propias, pero sobre todo en nombre de aquellos padres, que tal vez y por hazares de la vida, jamás supieron lo que es tener un buen padre.

sábado, 4 de junio de 2011

Probablemente mañana…


Probablemente mañana despertaré y revisaré todos los canales nacionales, y desayunaré a la misma hora que los dos candidatos presidenciales. Probablemente y mañana, tomaré un baño e iré a anular conscientemente mi voto, para estar tranquilo con mi conciencia y mi decisión electoral. Probablemente hoy por la noche, habrá una de esas reuniones entre los amigos que no nos vemos desde hace muchos años, en la que debatiremos los pormenores de la grandísima idea de quienes crearon la “Ley Seca” y brindaremos, con gaseosa claro está, por tan inteligentísima labor.
Probablemente y mañana, salga un sol brillante, haya heladeros fuera de mi lugar de votación, moto taxis cobrando S/.1.50 por la fecha tan “especial”, tamaleritas gritando en la plaza de mi ciudad: “lleve su rico tamal joven”, y sobre todo mucha, pero mucha gente, decidiendo, mientras hace su cola y preguntando a los amigos, por quien votar.
Probablemente y llegue mañana, haga mi cola en el tercer piso de un colegio, con toda la luz solar abrasándonos cual pollos, hasta que me toque el turno de llegar a votar. Probablemente y mi presidente de mesa sea una vez mas mi compañera de promoción y probablemente una vez mas, otra compañera, de otra promoción, se encuentre resguardando castrensemente, los votos del partido político de su predilección.
Probablemente y reciba mi cédula de sufragio con la imagen del cáncer y el SIDA juntos, reiré con ironía, y pensaré: “Dios, a qué punto hemos llegado en el Perú”, mientras piense tal vez y marque por los dos candidatos a la vez, o probable y simplemente haré lo que la mente me diga que haga en ese instante. Obviamente no escribiré ningún mensaje ofensivo a los respetables candidatos, primero porque jamás lo leerán y segundo, por respeto a los miembros de mesa, que tan solemnemente nos acompañan todo el día domingo, y que alimentados con su lata de atún, su jugo de duraznito de una conocida marca, y su galleta de soda con o sin sal, suficiente tienen ya, como para leer tontería y media que se me pueda ocurrir en este tan solemne evento electorero.
Probablemente y después de realizar algún trazo en la inocente cédula de sufragio, esta será partida para que nadie vea lo que hice y aseguraré mi voto sellándolo con la pequeña etiquetita que a partir de las 4:00 p.m. mi presidente de mesa, y amiga de promoción, deberán romper.
Probablemente empuje la cédula al ánfora y la haré entrar como sea, pues de seguro estará repleta y me volveré a cortar el dedo con el exquisito filudo plástico que, a manera de ranura, guardará mi secreto voto hasta las 4:00 p.m. Probablemente y el domingo almuerce en familia, a excepción de mi hermano, que tuvo la afortunada labor de ser miembro y co-protagonista partícipe de estas elecciones como algún miembro de alguna otra mesa de algún otro grupo de sufragio diferente al mío , claro está.
Probablemente, después de almuerzo, tenga sueño pero trataré de encontrar la forma y la fórmula de sobrevivir hasta las 4:00 p.m., con el único masoquista afán de conocer, en el minuto cero, los resultados sanguíneos que el país se habrá tomado este domingo. Así al fin sabremos si padeceremos de cáncer o de SIDA, durante los próximos cinco años.
Probablemente y si el cáncer gana, todos aquellos portadores del otro mal, de seguro y saldrán a las calles a protestar, gritar, chillar, y quemar llantas, a tomar calles, a tomar pistas y armar el gran escándalo pacharaco al que estamos acostumbrados casi a diario los peruanos. Por otro lado y probablemente si el SIDA gana, será la primera vez en mi vida en la que habré comprobado las consecuencias de la mediocridad social masiva en nuestro país.
Probablemente mañana y desde las 4:00 p.m. muchos de nosotros miraremos al cielo y nos preguntaremos una vez mas: “Dios, desde cuándo se re-jodió el Perú”. Probablemente y después toda, pero absolutamente toda la tarde y hasta la noche, se seguirá hablando acerca del pronóstico maligno que el país habrá adquirido. Probablemente y mañana sea un día de esos como para nunca recordar, pero también y a su vez, un día que nunca se podrá olvidar.
Probablemente y mañana no suceda nada, probablemente y mañana suceda de todo, probablemente y mañana antes de las 4:00 p.m. suceda algo más importante en el Perú y decidamos voltear los ojos a otra realidad. Probablemente y mañana habremos cometido un error más en la historia de nuestra animalidad. Probablemente mañana habremos acertado por primera vez en mucho tiempo. Probablemente mañana usted votará y el país habrá probablemente ganado, o probablemente perdido. Cualquiera sea el probable resultado mañana. Gracias, probables, por su decisión.

Conflicto electoral… Mi decisión nula para votar


Cáncer o SIDA, cáncer o SIDA, mi mente vacila y vacila pensando en cuál será la decisión de nuestro país, acerca de la futura enfermedad de la que deberemos padecer los próximos cinco años.

Por un lado Ollanta Humala, candidato de temer, no por lo que representa, sino por las incongruencias que durante estos dos meses ha venido demostrando sosteniblemente, el disparate de sus juramentos escritos, en un papel que aguanta todo, mas el cambio o no cambio de su primer plan, mezclado con su compromiso por el Perú y aderezado con su nueva hoja de ruta, no hace mas que confundir mas, no solo a aquellos que lo apoyaron en una primera vuelta, sino también a aquellos decepcionados que por uno u otro motivo han decidido ceder su voto a cualquiera de los males mortales que nos aquejan en este momento y al que daremos ingreso a nuestro cuerpo a partir del cinco de junio.

Las declaraciones de Abugattás diciendo que el primer plan de gobierno había cumplido su objetivo y ahora habría que cambiar a otro plan, me dejaron pensando en los niveles de improvisación además de incapacidad y de suma flexibilidad para cambiar el proyecto de la dirección por cinco años de un país en tan solo dos semanas para una segunda vuelta electoral.

Los constantes aciertos y desaciertos, gente que la apoya y gente que no, un sabio nobel, que merecía mi respeto, hasta que se decidió a intervenir en uno de los peores momentos políticos del país, así como personas arribistas que acostumbradas a vivir del poder y servirse de él, aprovecharon el repunte de nuestro mal o bien llamado cáncer o SIDA Humala para trasladarse, cuál ratas huyendo de un barco hundiéndose o cual pulgas o garrapatas huéspedes de cualquier mísero cuadrúpedo moribundo para trasladarse a otro con el único fin de seguir existiendo en ese zoológico estatal en el que se ha convertido nuestro gobierno. Con el respeto y las disculpas, claro está para muy ciertas nobles excepciones, que son dignas de mi retractación en este artículo.

Por otro lado el Cáncer o SIDA, Keiko, mujer que asta el momento viene, al menos desde mi punto de vista, mostrando cierta madurez política al saber guardar la calma en todo momento, comprendiendo muy bien la estrategia de la campaña psicológica y sobre todo transmitiendo claro un mensaje de coherencia y humildad. Aunque debo decir que discrepo enormemente de su plan, pues presupone el reforzamiento de planes sociales, para dar de comer a la gente gratis y vestirlos, programas sociales que en algún artículo anterior critiqué por enseñar estos al pueblo a estirar la mano y abrir la boca sin si quiera saber lo que significa trabajar o ganarse el pan con el sudor de la frente, como lo hacemos mucho de nosotros.

Por otro lado es lamentable, que se juzgue a un hijo por los errores de su padre, pero qué podemos esperar de una sociedad cucufata y mediocre como la nuestra. Es mi opinión, desmerecer comparaciones, pues la candidata hija de su padre, tiene un padre que cometió errores y está pagando por ellos privado de su libertad. Con el perdón de mis padres, no cabe en mi mente que la gente me señale o me juzgue como igual a mi padre o a mi madre, porque cometieron un error. Bajo la concepción por la que se le juzga a Keiko, entonces sería válido afirmar que, los hijos de los delincuentes, serán delincuente, los hijos de los violadores, serán violadores, los hijos de los pobres, serán siempre pobres, los hijos de los ricos serán siempre ricos, o que los hijos de los presidentes, serán todos presidentes. Comparaciones absurdas pero que para una gran mayoría de la población son valederas.


Lo único bueno que puedo sacas de la primera vuelta que, al menos un 60 por ciento de la población, no quería un gobierno de Ollanta Humala, y que al menos un 70 por ciento de la población no quería tampoco un gobierno de Keiko. La división de las fuerzas, generó la derrota de los fraccionarios y derivó en la victoria de los más hábiles, que supieron mantener silencio.

En fin, este cinco de junio son ya las elecciones y UNA VEZ MÁS USTED TIENE LA DECISIÓN, suerte con su elección y si le interesara saber mi opinión he decidido no votar por alguna otra opción. Seré consecuente con mi voto en la primera vuelta, y no daré mi voto a ninguno de los dos candidatos, pues no quiero ser cómplice de lo que al país le pudiera llegar pasar. Y que no se confunda esto con cobardía, que se interprete al contrario como madurez política. Si cada uno de nosotros fuéramos concientes con nuestro voto en la primera vuelta, tal vez y habría una esperanza para salvar al país del Cáncer y/o del SIDA. Y como lo dije antes y lo vuelvo a repetir, al final de cuentas, usted decida.