Sofía tiene 15 años, y este año jugó a ser grande, para este mes debe estar dando a luz a una pequeña criatura, sin su enamorado al lado y habiendo sido expulsada de su casa y por su propia familia por “inmoral”. Carlos tiene 25 años tiene una pequeña de 4 añitos de nacida, durante su juventud le gustaban mucho todas las bebidas alcohólicas habidas y por haber, este año el médico le detectó cirrosis, está condenado , supuestamente a 4 meses de vida. Jaime tiene 35, comenzó fumando marihuana, luego le gustaron los “cocteles” hoy está internado en un centro de rehabilitación, su madre lo llora desde el cielo, pues Jaime en uno de sus “viajes” decidió que su madre no debía seguir a su lado.
Karla tiene 19, este año su padre falleció, será su primera navidad sin él, la familia acostumbraba verlo sentado a la cabecera de la mesa, este año, su sitio estará vacío, este año no estará más su papá. Clara tiene 45 años, es una mujer fuerte y soltera que dedicó su vida al cuidado de su madre, este año la madre de clara falleció, este año Clara, que es hija única, no tiene ganas de celebrar la navidad, no encuentra la alegría de su madre, aquella sonrisa de bebé casi sin dientes, aquella mirada chispeante y rebosante de vida, este año ni si quiera las lucecitas de navidad que colocaba para distraer a su mamá la alegrarán.
José tiene 19 años, debió haber terminado el segundo ciclo de la universidad satisfactoriamente, sus padres son comerciantes y aseguran que José es el mejor de sus hijos, José desaprobó tres cursos, José decidió callar, José no dirá nada a papá y mamá pues no los quiere decepcionar, este año mientras esté sentado a la mesa, su mente lo remorderá, y remorderá la consciencia, mucho más que sus mandíbulas al pan que cenará.
Mario tiene 12 años, y le gustaba celebrar la navidad, jugaba con sus amigos reventando cohetes, Mario era un pequeño despistado, Mario hoy ya no tiene una mano, jugaba junto a sus hermanos, quienes hoy lloran por lo sucedido. Esta navidad su familia cenará con él, pero no estará su mano, esta navidad Mario la sentirá amarga, mientras su familia cenará con una mezcla de sentimientos entre la alegría de tenerlo con vida y la pena de no ver más la mano de Mario todo por un descuido , todo por un segundo, todo por un absurdo.
Julissa tiene 32, toda su familia vive en la sierra, ella buscó su “destino” en la costa, Julissa, hoy trabaja pero el dinero no le alcanza para ver a su familia, pensar que hace 10 años que no ve a su madre, hace 5 ya que falleció su padre, Julissa trabaja para sobrevivir, y aunque todos los días sabe lo que es sufrir, sabe que esta navidad sufrirá mas. Julissa no tiene amigos, se siente discriminada por la sociedad, Julissa solo sueña con ser grande y sabe que todo lo que está sufriendo es porque realmente algún día lo será.
Gustavo tiene 50 años, lleva 20 trabajando como vigilante, esta navidad la pasará trabajando, esta navidad su trabajo será cuidar de la gente que acuda a una discoteca a celebrar, su familia no lo tendrá en su hogar, su esposa entiende el trabajo de Gustavo, pero los hijos, aquellos chiquillos traviesos, siempre preguntan ¿Mamá dónde está Papá?.
Margarita tiene 82 años, es la mujer más anciana de su barrio, los niños la odian porque les revienta sus pelotas, las vecinas no la entienden y aseguran que es una vieja verde, nadie entiende a Margarita. Margarita tiene 6 hijos, dos de ellos ya han fallecido, de los otros cuatro, Margarita no sabe nada, y ellos no quieren saber nada de Margarita, Margarita vive en una casa muy bonita, pero vive acompañada de su soledad, aquella mala amiga que le recuerda todos los días su infelicidad, Margarita no es comprendida, tal vez Margarita hoy ya esté muerta en su enorme casa, y nadie se habrá dado cuenta, sus hijos no la llamarán, sus vecinos no la echarán de menos y los niños serán felices esta navidad.
Una semana para el 25 de diciembre, día que de forma cliché debe ser pasada en familia, con los seres queridos, con los seres que te quieren y los que, se supone, siempre te querrán, si tienes la dicha de estar con los tuyos, te deseo una feliz navidad, y si no los tienes a tu lado, pasa ese día con el recuerdo de todo lo que has vivido de manera positiva en tu vida y de todo corazón te deseo un día lleno de tranquilidad en esta natividad.
No busques o pienses en todo aquello que ese día no tienes, piensa en todo lo que eres, en todo lo que has logrado, analiza tu existencia, y dale un sentido a tu navidad, aprovecha los feriados no solo para descansarlos, aprovecha este día especial para recordar que no eres alguien ocasional, estás en este mundo por algo, y no te la puedes pasar llorando, no busques la alegría aquel día en los demás, encuéntrala dentro de ti mismo e irrádiala a los demás.
Éxitos con tu búsqueda interior… no sigas pensando en lo exterior, las respuestas están en tu corazón… Feliz Navidad ¿No?...
sábado, 18 de diciembre de 2010
Se vienen las Presidenciales… ¿Terminaron las regionales y municipales?
Se vienen las presidenciales y apenas estamos en la segunda vuelta de las regionales, ¿quién ganará esta vez?, cuantos meses tendrán que pasar para que se sepa finalmente ¿quiénes serán los ilustres ganadores de un sillón regional hasta la próxima contienda electoral?.
Hasta el día hoy, poco más de dos meses después, el panorama regional y municipal no está del todo definido, por ineficiencia muchas veces de nuestro órgano regulador de procesos electorales y por inconformismos, impugnaciones, tachas o reclamos de los infelices no ganadores que hasta el día de hoy, siguen no aceptando que el pueblo no lo quiso para gobernar, aunque debo decir también que están en su legítimo derecho de patalear, y quién sabe si de acá a unos días tal vez y hasta la situación por la que están pasando puedan voltear.
Las últimas tendencias regionales y municipales, señalan cosas interesantes, los grandes perdedores fueron los partidos tradicionalistas, y los grandes ganadores fueron aquellos neo partido políticos propios de su ciudad y región y con imágenes frescas nuevas, renovadas y mejoradas, actitudes carentes y muy desgastadas en los partidos políticos y las personas que fueron derrotadas.
Conclusión, el pueblo se aburrió de los dinosaurios, y prefirió votar por el cambio, el pueblo exige renovación y dejó de lado a los charlatanes de siempre, esperemos ahora que los ilustres ganadores, no defrauden a un pueblo que los eligió con la esperanza de no repetir las joyas de gestión que vieron en su segmento de nación.
Me preocupa también, que si para las municipales en Lima, tuvimos que esperar cerca de un mes para saber realmente quien gana una elección, para las presidenciales exista menos tiempo de espera y menos margen de error. A todo esto, ya salieron a hablar “los presidenciables” y he aquí un pequeño resumen, desde el punto de opinión de este humilde escribidor:
Si ganara el APRA, “Meche” Aráoz podría, muy bien, ser la carita bonita del Aprismo, pero Alan sería quien estratégicamente y tras bambalinas, en conjunto con la sarta de ya arcaicos rostros del aprismo de siempre gobierne finalmente; si ganara el fujimorismo de la mano de Keiko, la liberación del Ex Presidente Fujimori podría ser determinado casi ya como un hecho y sería él quien gobernaría el país una vez más desde las sombras (no se ofendan fujimoristas, escribo “desde las sombras” por no repetir una vez “tras bambalinas”)esta vez claro, sin un Montesinos al costado, o al menos libre.
Si ganara Perú Posible de la mano de Toledo, se podrían volver a repetir los errores y excesos de su primera gestión y saldrían una vez mas (y puedo casi prometerlo) todo el recuento de su noble familia y los miles de defectos domésticos que no dependen de la figura del otrora mal llamado “Auquénido de Harvard” que de acuerdo a algunos ojos que pecan de puritanos y al juzgamientos de personas que pecan también de ser también más papistas que el papa, le quitan a una figura presidencial la majesta que todo líder político y representante de una nación debería, hipotéticamente, tener.
Si ganara Castañeda, y llegara a realizar obras de significancia como las realizadas durante su gestión municipal en la capital, pero sigue conservando ese “mutis - modus operando” que salió a relucir en él cada vez que se le detectaba alguna incoherencia en las formas y mañas para la aprobación de los proyectos de gran inversión, así como el desfalco en el pago de los mismos y las formas misteriosas de cobro, precisamente, de las “pequeñas” millonarias diferencias entre el presupuesto aprobado de un proyecto y las contingencias económicas en la aplicación y ejecución del mismo, el país correría un riesgo, pues no tendríamos a un presidente del todo transparente.
Si ganara Ollanta, la dictadura y las mañas Chavistas, así como los pensamientos retrógradas y cuasi militares, podrían estar casi garantizadas por lo que el Perú probablemente retrocedería en todo este proceso de crecimiento sostenido, mas no sustentable, que ha tenido durante los últimos 10 años,
Por último, pero no menos importante, si llegara a ganar Pedro Pablo Kuchinsky, mejor conocido como PPK, existe tal mescolanza de alianzas entre yucas, papas y camotes, un emprendedor ganador y un par de representantes políticos, nunca ganadores, detrás de él que la brújula de su gestión andaría media desequilibrada sin tener un horizonte definido precisamente por la insana alianza para el cambio que se formó.
Como ve, el escenario político en los meses venideros si que promete, si las regionales y municipales estuvieron “de candela”, podría imaginarse que las presidenciales estarán “de infierno”, con el perdón de Don Satanás, que no tendría por qué recibir y soportar a tanto mal inquilino. Aliste su canchita una vez más y no se pierda todos los días el corte electoral todos los días a la misma hora y por el mismo canal.
Hasta el día hoy, poco más de dos meses después, el panorama regional y municipal no está del todo definido, por ineficiencia muchas veces de nuestro órgano regulador de procesos electorales y por inconformismos, impugnaciones, tachas o reclamos de los infelices no ganadores que hasta el día de hoy, siguen no aceptando que el pueblo no lo quiso para gobernar, aunque debo decir también que están en su legítimo derecho de patalear, y quién sabe si de acá a unos días tal vez y hasta la situación por la que están pasando puedan voltear.
Las últimas tendencias regionales y municipales, señalan cosas interesantes, los grandes perdedores fueron los partidos tradicionalistas, y los grandes ganadores fueron aquellos neo partido políticos propios de su ciudad y región y con imágenes frescas nuevas, renovadas y mejoradas, actitudes carentes y muy desgastadas en los partidos políticos y las personas que fueron derrotadas.
Conclusión, el pueblo se aburrió de los dinosaurios, y prefirió votar por el cambio, el pueblo exige renovación y dejó de lado a los charlatanes de siempre, esperemos ahora que los ilustres ganadores, no defrauden a un pueblo que los eligió con la esperanza de no repetir las joyas de gestión que vieron en su segmento de nación.
Me preocupa también, que si para las municipales en Lima, tuvimos que esperar cerca de un mes para saber realmente quien gana una elección, para las presidenciales exista menos tiempo de espera y menos margen de error. A todo esto, ya salieron a hablar “los presidenciables” y he aquí un pequeño resumen, desde el punto de opinión de este humilde escribidor:
Si ganara el APRA, “Meche” Aráoz podría, muy bien, ser la carita bonita del Aprismo, pero Alan sería quien estratégicamente y tras bambalinas, en conjunto con la sarta de ya arcaicos rostros del aprismo de siempre gobierne finalmente; si ganara el fujimorismo de la mano de Keiko, la liberación del Ex Presidente Fujimori podría ser determinado casi ya como un hecho y sería él quien gobernaría el país una vez más desde las sombras (no se ofendan fujimoristas, escribo “desde las sombras” por no repetir una vez “tras bambalinas”)esta vez claro, sin un Montesinos al costado, o al menos libre.
Si ganara Perú Posible de la mano de Toledo, se podrían volver a repetir los errores y excesos de su primera gestión y saldrían una vez mas (y puedo casi prometerlo) todo el recuento de su noble familia y los miles de defectos domésticos que no dependen de la figura del otrora mal llamado “Auquénido de Harvard” que de acuerdo a algunos ojos que pecan de puritanos y al juzgamientos de personas que pecan también de ser también más papistas que el papa, le quitan a una figura presidencial la majesta que todo líder político y representante de una nación debería, hipotéticamente, tener.
Si ganara Castañeda, y llegara a realizar obras de significancia como las realizadas durante su gestión municipal en la capital, pero sigue conservando ese “mutis - modus operando” que salió a relucir en él cada vez que se le detectaba alguna incoherencia en las formas y mañas para la aprobación de los proyectos de gran inversión, así como el desfalco en el pago de los mismos y las formas misteriosas de cobro, precisamente, de las “pequeñas” millonarias diferencias entre el presupuesto aprobado de un proyecto y las contingencias económicas en la aplicación y ejecución del mismo, el país correría un riesgo, pues no tendríamos a un presidente del todo transparente.
Si ganara Ollanta, la dictadura y las mañas Chavistas, así como los pensamientos retrógradas y cuasi militares, podrían estar casi garantizadas por lo que el Perú probablemente retrocedería en todo este proceso de crecimiento sostenido, mas no sustentable, que ha tenido durante los últimos 10 años,
Por último, pero no menos importante, si llegara a ganar Pedro Pablo Kuchinsky, mejor conocido como PPK, existe tal mescolanza de alianzas entre yucas, papas y camotes, un emprendedor ganador y un par de representantes políticos, nunca ganadores, detrás de él que la brújula de su gestión andaría media desequilibrada sin tener un horizonte definido precisamente por la insana alianza para el cambio que se formó.
Como ve, el escenario político en los meses venideros si que promete, si las regionales y municipales estuvieron “de candela”, podría imaginarse que las presidenciales estarán “de infierno”, con el perdón de Don Satanás, que no tendría por qué recibir y soportar a tanto mal inquilino. Aliste su canchita una vez más y no se pierda todos los días el corte electoral todos los días a la misma hora y por el mismo canal.
domingo, 5 de diciembre de 2010
Cuando la Caja Boba, realmente emboba…
Lunes por la mañana, despierto y enciendo la TV, es temprano y hago un breve zapping por los canales nacionales, esperando encontrar algo nuevo. Como en total sincronía, casi como la de aquellos nadadores olímpicos chinos, todos los antes mencionados transmiten las mismas malas noticias, repetidas una, dos, y hasta tres veces, incluso se “lucen” repitiendo segmentos del programa dominical. Que precisamente hace menos de 12 horas finalizó y que tuvo como noticia estelar todo lo que paso o no en un conocido programa sabatino.
8:30 a.m.: todos los noticieros, ¡TODOS!, transmiten su segmento de espectáculos, los temas que “hacen noticia”: la cumbiambera “x” saca su calendario, el cumbiambero “x” se pelea con su enamorada y sufre o habla mal de ella, o ella asegura que el cumbiambero “x” no la complace, y todo el mundo comenta y opina y critica y se admira de las vidas de las pobres cumbiambera y cumbiamberos “x” es así como se pasa la media hora de cabida que le dan los otrora serios noticieros a temas realmente sin significancia, pero eso no es todo, ¿no adivina como es el “fin de fiesta” o cierre del dichoso programa?; si, precisamente con un grupo de cumbia, que casi siempre es el del cumbiamberito o de la cumbiamberita “x” cantando al final del mismo.
9:00.: todos los canales nacionales importantes, una vez mas, en perfecta sincronía, comienzan con sus programas matutinos, el típico saludo, la típica bienvenida, y viene el desayuno con algún invitado “farandulero”, el tema del día y de TODO EL DESAYUNO Y TODO EL SEGMENTO, precisamente TODO AQUELLO de lo que hablaron en el segmento de espectáculos que acababa de terminar hacía menos de media hora, todos critican, todos se burlan, todos comentan, todos juzgan, todos patalean y todos hacen mella dela vida de otro ser con el infortunio de aparecer en televisión.
12:00 m.: terminan los programas matutinos y empiezan los micronoticieros con 15 minutos de malas noticias repetidas, y 15 minutos de temas “faranduleros”; si, otra vez.
01:00 p.m.: comienzan los programas de medio día, una vez mas el saludo, una vez mas la invitación, y luego, 20 minutos después, incluido el corte comercial o poco antes, casi siempre, comienzan ¿adivina con qué tema?...SI, ADIVINA, EL TEMA FARANDULERO, aquello que pasó y no pasó desde el sábado, la noticia farandulera que pasó el programa del domingo, los recortes que transmitieron los segmentos faranduleros del noticiero de la mañana, mismos de los que se hablaron en el programa mañanero, que de igual manera se trataron en el micro noticiero y ahora una vez mas por insistencia del destino y porque la gente los sigue mirando UNA VEZ MAS LOS MISMOS TEMAS FARANDULEROS.
03:00 p.m.: se acabaron los programas ”de producción nacional” y comenzamos con las novelas, algunas nuevas, la mayoría repetidas por millonésima vez, y alguna que otra cosa pintoresca que pueda salir y resultar por allí solo porque el pueblo así lo quiere y el público así lo aclama.
Pasan las 4:00, 5:00, 6:00, 7:00, y llegan las ocho, mas novelas, con mezclas de series, y un poco de noticas por otro lado, alfín un poco de variedad, que no necesariamente es entretenida.
10:00 p.m.: Los noticieros por todos lados, malas noticias, la notica del día, algún tema cumbiambero, algún evento sin importancia y sin relevancia, a la que se le da la grandísima significancia, cuando en realidad solo se trata de problemas domésticos que debería no importarnos en lo mínimo. Pero en fin, el pueblo elige eso, al pueblo le gusta eso , y el pueblo vive hablando de eso.
Así los días de lunes a viernes, sábados y domingos, salgo de casa, y adivina ¿Cuál es el tema de conversación en casi todos los casos?, bueno lo dejo a su ya declarada enorme imaginación.
Cuando era pequeño solía escuchar hablar de la caja boba y no entendía el porqué, hoy hago el resumen de lo que lamentablemente la mayoría de peruanos puede ver y vivir hora a hora, día a día y durante todos los días de su vida.
Dejo a usted el artículo de hoy, para que lo lea y decida….
8:30 a.m.: todos los noticieros, ¡TODOS!, transmiten su segmento de espectáculos, los temas que “hacen noticia”: la cumbiambera “x” saca su calendario, el cumbiambero “x” se pelea con su enamorada y sufre o habla mal de ella, o ella asegura que el cumbiambero “x” no la complace, y todo el mundo comenta y opina y critica y se admira de las vidas de las pobres cumbiambera y cumbiamberos “x” es así como se pasa la media hora de cabida que le dan los otrora serios noticieros a temas realmente sin significancia, pero eso no es todo, ¿no adivina como es el “fin de fiesta” o cierre del dichoso programa?; si, precisamente con un grupo de cumbia, que casi siempre es el del cumbiamberito o de la cumbiamberita “x” cantando al final del mismo.
9:00.: todos los canales nacionales importantes, una vez mas, en perfecta sincronía, comienzan con sus programas matutinos, el típico saludo, la típica bienvenida, y viene el desayuno con algún invitado “farandulero”, el tema del día y de TODO EL DESAYUNO Y TODO EL SEGMENTO, precisamente TODO AQUELLO de lo que hablaron en el segmento de espectáculos que acababa de terminar hacía menos de media hora, todos critican, todos se burlan, todos comentan, todos juzgan, todos patalean y todos hacen mella dela vida de otro ser con el infortunio de aparecer en televisión.
12:00 m.: terminan los programas matutinos y empiezan los micronoticieros con 15 minutos de malas noticias repetidas, y 15 minutos de temas “faranduleros”; si, otra vez.
01:00 p.m.: comienzan los programas de medio día, una vez mas el saludo, una vez mas la invitación, y luego, 20 minutos después, incluido el corte comercial o poco antes, casi siempre, comienzan ¿adivina con qué tema?...SI, ADIVINA, EL TEMA FARANDULERO, aquello que pasó y no pasó desde el sábado, la noticia farandulera que pasó el programa del domingo, los recortes que transmitieron los segmentos faranduleros del noticiero de la mañana, mismos de los que se hablaron en el programa mañanero, que de igual manera se trataron en el micro noticiero y ahora una vez mas por insistencia del destino y porque la gente los sigue mirando UNA VEZ MAS LOS MISMOS TEMAS FARANDULEROS.
03:00 p.m.: se acabaron los programas ”de producción nacional” y comenzamos con las novelas, algunas nuevas, la mayoría repetidas por millonésima vez, y alguna que otra cosa pintoresca que pueda salir y resultar por allí solo porque el pueblo así lo quiere y el público así lo aclama.
Pasan las 4:00, 5:00, 6:00, 7:00, y llegan las ocho, mas novelas, con mezclas de series, y un poco de noticas por otro lado, alfín un poco de variedad, que no necesariamente es entretenida.
10:00 p.m.: Los noticieros por todos lados, malas noticias, la notica del día, algún tema cumbiambero, algún evento sin importancia y sin relevancia, a la que se le da la grandísima significancia, cuando en realidad solo se trata de problemas domésticos que debería no importarnos en lo mínimo. Pero en fin, el pueblo elige eso, al pueblo le gusta eso , y el pueblo vive hablando de eso.
Así los días de lunes a viernes, sábados y domingos, salgo de casa, y adivina ¿Cuál es el tema de conversación en casi todos los casos?, bueno lo dejo a su ya declarada enorme imaginación.
Cuando era pequeño solía escuchar hablar de la caja boba y no entendía el porqué, hoy hago el resumen de lo que lamentablemente la mayoría de peruanos puede ver y vivir hora a hora, día a día y durante todos los días de su vida.
Dejo a usted el artículo de hoy, para que lo lea y decida….
Cuando la prostituta es la educación…
“Préstame S/. 50.00, brother”- díjome un amigo - que, siendo estudiante en una conocida universidad, necesitaba el dinero para solventar algún gasto. ¿Para qué lo necesitas?, - pregunté - pues por la cara con la que se presentó, mi sexto sentido daba cuenta que aquel dinero no tendría para nada un correcto uso y fin. “Lo necesito para pagarle a un profe, y sacar un once de promedio, salvar el curso” – fue la respuesta que me hizo pensar en muchas cosas acerca de la educación, a parte claro de la sermoneada que recibió mi “necesitado” amigo.
Comencé a pensar entonces en la necesidad absurda y vana de mi amigo, aquella necesidad de pagarle a un “Proxeneta”, mal llamado por él como “Profe”. Pagar a alguien por un once, por no repetir el curso, por no tener la desgracia de volver a cruzarse con este “Proxeneta educador”, alias “Profe”, y darse el gusto de no volver a verle la cara tres aburridos meses más. Tal vez y la desesperación de mi amigo no era “salvar su curso”, tal vez y solo quería comprarse el placer de no volver a ver a este delincuente, mal llamado “profe”, que se daba el lujo de cobrar a sus alumnos por no haber sido capaces de atender y entender las barbaridades y animaladas que muchas veces aseguran tratar intencionalmente estos seres. Seres acostumbrados a evaluar a los estudiantes con exámenes que ni siquiera ellos mismos podrían resolver por sí solos o que habiendo tomado el mismo examen durante sus “miles de años de experiencia”, serían capaces de recitar todas sus evaluaciones con puntos y comas.
Por su puesto no apoyé a mi amigo, y claro que le hice entender que aquel al que llamaba “profe”, aquél que le cobraba por un once o por un punto más, no era más que un delincuente maldito y bicho rastrero, que por azahares del destino se cruzó en su camino y que no cobraba por la no inteligencia de mi amigo, sino que estaba pidiendo limosna para un pobre proxeneta de la educación incapaz de saber llegar a sus alumnos, y que sabiendo que debería ser para ellos ejemplo y modelo de conducta intachable, no hacía más que dar gala de la organizada red de delincuencia que se encontraba formando, pues lamentablemente este “rastrero proxeneta” había encomendado a un alumno, que precisamente no era el más brillante de la clase, y al que los demás apodaban como “El Puma Carranza” (Por no querer abandonar la U) el derecho y autorización de cobro a cada uno de sus clientes-alumnos.
Recordé también los tiempos de estudiante, aquellos en los que impredeciblemente “pasaban” de ciclo, precisamente quienes no habían tenido tiempo para hacer trabajos, o ir a exámenes, pero si tenían tiempo para salir con los “profes” a tomar un café, o alguna especie de bebida alcohólica, o cenar por allí o aventurados y aventuradas que en épocas navideñas hacían envíos de sacos de arroz o pavos a casa de alguno de estos sujetos y no necesariamente deseándoles una feliz navidad y un próspero año nuevo.
Felicito a aquellos alumnos que siendo conscientes de las “joyas” que muchas veces como estudiantes debemos soportar, toman acciones para INTENTAR SIQUIERA remediar en algo la lacra ambiental que fomentan estos aborrecibles seres. Mis felicitaciones también al otro lado de la moneda, aquellos MAESTROS, PROFES EJEMPLARES, que dignifican y que mantienen y sostienen el ser llamados profesores o maestros con orgullo, a pesar de existir zánganos miserables que abusan y aprovechan su condición de tales para dar rienda suelta a sus rebajadas y subterráneas pasiones animales y delincuenciales.
Éxitos para todos aquellos alumnos que luchan en contra de la proliferación de estos “proxenetas”, aplaudo, la valentía y el coraje de enfrentarse a un sistema educativo, que a parte de ser deficiente lamentablemente mantiene y se empeña en mantener a termitas insignificantes que terminan manchando muchas veces el cuerpo no solo de una institución, sino también al tronco mismo de la escuela profesional a la que pertenecen.
Sería interesante que los alumnos comprendamos que no debemos permitir más la prostitución de nuestra ya alicaída educación, sería bueno aprender a matar a estos delincuentes y proxenetas educadores. No pretendo lavar las conciencias a nuestros mal llamados “Profes”, pero si pretendo despertar en nuestros estudiantes, el coraje y la valentía que se requiere para enfrentar a capa y espada la limpieza, desparasitación y purificación de nuestro muchas veces podrido sistema educativo.
Eliminemos a los parásitos que nos avergüenzan y desterremos a estos proxenetas, no contribuyamos con la prostitución de nuestra educación, si un ser de estos pretende cobrar por aprobarte, recuerda que si denuncias este acto, este bicho rastrero morirá de hambre.
Felicitaciones alumnos luchadores, desde estas líneas y este espacio, reciban mi afecto y la mayor de mis consideraciones. A ustedes valientes mata bichos rastreros, les aseguro que el mundo de hoy es de ustedes, será de ustedes y se rendirá a los pies de gente como ustedes…
sábado, 13 de noviembre de 2010
Carta para ti, que se que estarás siempre allí…
Recuerdo la primera vez que vi tu mirada, fija e intimidante, casi amenzante, como león que acecha su presa, las dìas de almuerzo y tu mirada perdida, perdida en el recuerdo del evento que no te dejaba vivir tranquilo. Tormento que te urgìa contar y que por azahares del destino me tocó escuchar.
Te hablé de los destinos, que tal vez unieron nuestros caminos, conversamos de los hechos que nos llevaron a aquel diálogo algo maltrecho. Tu mirada transparente, y esas sonrisa de criatura ingenua, te convertían en un ser bueno, aunque tu cerebro pensaba lo contrario. “No se que hago acá contándote esto”- Es la frase que de ti recuerdo. A partir de aquella noche, comenzó nuestro verdadero encuentro.
Encontré a un amigo en aquel desconocido, encontré a un hermano en aquel ser humano, alguien muy lejano, que por ese entonces me fue muy cercano. El juicio hipócrita de la gente no entendía nuestra amistad, no entendìa nuestra unión, no entendía tanto cariño entre solo dos recién conocidos.
Y es que encontrar a un amigo, no es cosa del destino, encontrar un verdadero amigo, es cuestión de dos caminos. Pasamos corto tiempo, y creo fueron días muy intensos, conversamos, discutimos, nos golpeamos, nos sobamos, nos reimos y lloramos. Resucitaste en mi al deportista que llevaba adentro, ese que por la vida cotidiana ya llevaba muerto. Y a tu lado sobreviví a una parálisis severa, esa que me gané por correr como nunca antes en mi vida entera. “Levántate abuelito ” – recuerdo me decías mientras reías como niño.
“No te comas las uñas” – te gritaba como a un niño - aún cuando eras mas grande y mas pesado que este tu amigo. “Báñate caramba” – te decía mientras renegabas, como gato aterrado. Que graciosos momentos, los que vivimos en esos días de encierro, ¿que algún día los reviviremos,? Eso tal vez lo sabremos luego…
Se que a veces me detestabas, porque te llamaba la atención como tu madre, talvéz y no fui como tu padre, pero se que fui tu amigo. El tiempo nos dio unos días para saber que el uno y el otro existía, pero el destino nos puso una prueba, para saber si aquello de lo que muchos hablaron es una amistad verdadera.
Nunca había llorado como un niño, abrazando a un amigo, nunca me dolió tanto abrazar por “última vez” a un ser humano. Hoy recuerdo aquel fuerte abrazo, que me ha dejado un hueso dislocado, cada vez que respiro y me duele, recuerdo ese cariño que hasta hoy se mantiene. Estoy seguro que tendremos otro destinos, estoy seguro que nuestros caminos serán diferentes, estoy seguro que tal vez seamos pocos entre tanta gente, pero estoy seguro que esta vida me permitirá volver a verte.
Recuerdo todos los días nuestra despedida, entre abrazos, lágrimas y sonrisas. Hoy despierto todos los días, recordando aquellos “buenos días”. Es dificil regresar a la realidad y asumir que los días pasados no volverán mas.
Que la vida te depara prosperidad, eso no lo dudo, que nos volveremos a encontrar algún vez, espero con muchas ansias aquel gran día, tal vez y reventemos en llanto otra vez de alegrìa, tal vez y nos daremos un fuerte abrazo que me disloque un hueso otra vez.
Hoy solo se que se me alejó un gran amigo, y lo que no se es si volveré a verte mi estimado compañero. Solo que se que la pasé muy bien contigo y solo se que las cosas para ambos, son diferentes desde aquel jueves 04 de noviembre.
Leo todas las noches tu carta de despedida, aquella en la que me escribes que soy el hermano de tu alma, tu letra llena mi corazon de mucha calma, y tus palabras me mueven la costilla dislocada cerca al corazón. Gracias por tus palabras amigo, gracias por tu recuerdo para conmigo. En tu carta dices que llevo una parte de tu alma, y créeme que si es así , prometo algún día buscarte para volver a completarla.
Gracias una vez mas, porque tu también para mi lo eres, HERMANO DEL ALMA, tengo en este momento un dolor en el pecho, que no se sirá mi dislocado hueso, o el dolor de saber que estamos lejos. Se que estas alli, se que estarás allá, se que nos volveremos a encontrar. Hasta que ese día llegue, yo conservaré tu carta de despedida, y espero recibas hoy, mi carta de bienvenida, bienvenido a mi mundo, bienvenido a mi vida, gracias una vez mas hermano del alma y amigo de la vida.
Dedicado Luis Manuel Beltrán Vizcarra… Exitos en tu vida Luchito.
Te hablé de los destinos, que tal vez unieron nuestros caminos, conversamos de los hechos que nos llevaron a aquel diálogo algo maltrecho. Tu mirada transparente, y esas sonrisa de criatura ingenua, te convertían en un ser bueno, aunque tu cerebro pensaba lo contrario. “No se que hago acá contándote esto”- Es la frase que de ti recuerdo. A partir de aquella noche, comenzó nuestro verdadero encuentro.
Encontré a un amigo en aquel desconocido, encontré a un hermano en aquel ser humano, alguien muy lejano, que por ese entonces me fue muy cercano. El juicio hipócrita de la gente no entendía nuestra amistad, no entendìa nuestra unión, no entendía tanto cariño entre solo dos recién conocidos.
Y es que encontrar a un amigo, no es cosa del destino, encontrar un verdadero amigo, es cuestión de dos caminos. Pasamos corto tiempo, y creo fueron días muy intensos, conversamos, discutimos, nos golpeamos, nos sobamos, nos reimos y lloramos. Resucitaste en mi al deportista que llevaba adentro, ese que por la vida cotidiana ya llevaba muerto. Y a tu lado sobreviví a una parálisis severa, esa que me gané por correr como nunca antes en mi vida entera. “Levántate abuelito ” – recuerdo me decías mientras reías como niño.
“No te comas las uñas” – te gritaba como a un niño - aún cuando eras mas grande y mas pesado que este tu amigo. “Báñate caramba” – te decía mientras renegabas, como gato aterrado. Que graciosos momentos, los que vivimos en esos días de encierro, ¿que algún día los reviviremos,? Eso tal vez lo sabremos luego…
Se que a veces me detestabas, porque te llamaba la atención como tu madre, talvéz y no fui como tu padre, pero se que fui tu amigo. El tiempo nos dio unos días para saber que el uno y el otro existía, pero el destino nos puso una prueba, para saber si aquello de lo que muchos hablaron es una amistad verdadera.
Nunca había llorado como un niño, abrazando a un amigo, nunca me dolió tanto abrazar por “última vez” a un ser humano. Hoy recuerdo aquel fuerte abrazo, que me ha dejado un hueso dislocado, cada vez que respiro y me duele, recuerdo ese cariño que hasta hoy se mantiene. Estoy seguro que tendremos otro destinos, estoy seguro que nuestros caminos serán diferentes, estoy seguro que tal vez seamos pocos entre tanta gente, pero estoy seguro que esta vida me permitirá volver a verte.
Recuerdo todos los días nuestra despedida, entre abrazos, lágrimas y sonrisas. Hoy despierto todos los días, recordando aquellos “buenos días”. Es dificil regresar a la realidad y asumir que los días pasados no volverán mas.
Que la vida te depara prosperidad, eso no lo dudo, que nos volveremos a encontrar algún vez, espero con muchas ansias aquel gran día, tal vez y reventemos en llanto otra vez de alegrìa, tal vez y nos daremos un fuerte abrazo que me disloque un hueso otra vez.
Hoy solo se que se me alejó un gran amigo, y lo que no se es si volveré a verte mi estimado compañero. Solo que se que la pasé muy bien contigo y solo se que las cosas para ambos, son diferentes desde aquel jueves 04 de noviembre.
Leo todas las noches tu carta de despedida, aquella en la que me escribes que soy el hermano de tu alma, tu letra llena mi corazon de mucha calma, y tus palabras me mueven la costilla dislocada cerca al corazón. Gracias por tus palabras amigo, gracias por tu recuerdo para conmigo. En tu carta dices que llevo una parte de tu alma, y créeme que si es así , prometo algún día buscarte para volver a completarla.
Gracias una vez mas, porque tu también para mi lo eres, HERMANO DEL ALMA, tengo en este momento un dolor en el pecho, que no se sirá mi dislocado hueso, o el dolor de saber que estamos lejos. Se que estas alli, se que estarás allá, se que nos volveremos a encontrar. Hasta que ese día llegue, yo conservaré tu carta de despedida, y espero recibas hoy, mi carta de bienvenida, bienvenido a mi mundo, bienvenido a mi vida, gracias una vez mas hermano del alma y amigo de la vida.
Dedicado Luis Manuel Beltrán Vizcarra… Exitos en tu vida Luchito.
domingo, 7 de noviembre de 2010
Grupo 9 Provincia…Una Experiencia BCP
“Todos dormirán en una misma habitación” - fueron las palabras del coordinador del grupo que entraba a capacitación. Doce personas en una misma habitación – pensé mientras mi cuerpo se escarapelaba imaginando en cómo sería eso posible.
Aquella primera noche mientras “arribamos” a la habitación los chicos de Arequipa y Tacna, con los que sumábamos doce, ya estaban instalados. El cuarto de estilo militar, me hacía pensar en que más que una capacitación, se trataría esta de una experiencia castrense.
Amaneció el primer día, y el desayuno se serviría a las 6:30 a.m.; Yo, acostumbrado a despertar en ese entonces al medio día, pensaba en la locura que significaba el que la docena de personas despertara al son de las diferentes alarmas marcando 5:30 a.m. en los diferentes celulares y de los jóvenes que habitábamos aquella castrense habitación.
Eran las 7:00 a.m. y nos encontrábamos en el bus, junto al grupo de mujeres, conformábamos un conjunto de 25 personas, una mezcla de 4 diferentes departamentos del país. Todos con el objeto de recibir una capacitación que duraría 30 días con sus noches. El silencio sepulcral del primer día entre las personas de diferentes localidades es lo que más recuerdo de aquella primera noche.
6:15 p.m.; la hora de salida había llegado, todos éramos felices, pues la “capa” del día (como llamábamos a la capacitación), había terminado. A hora y media de regreso al “cuartel”, nos esperaba la cena, que rigurosamente debería durar entre las 8:00 p.m. y 9:00 p.m. para luego pasar a nuestras habitaciones a repasar la “capa” del día y prepararnos para el examen del siguiente amanecer.
Por esa necesidad de interrelación y curiosidad humana, las preguntas de rigor saltaron: ¿Cómo te llamas?, ¿De dónde vienes?, ¿Quiénes vinieron contigo?, ¿Cuándo llegaste?, ¿Cuántas horas de distancia hay desde tu lugar de origen a aquí?, fueron algunas de las tantas preguntas que comenzaron a saltar y sonar en toda la habitación.
Los siguientes días, rutinarios hasta la saciedad, los mañaneros desayunos, los momentos de viaje en el bus, de ida y regreso que demoraban incansables 3 horas diarias, y la sacrosanta hora de cena, fueron los ideales y precisos momentos para comenzar a estrechar aquello que muchos llaman lazos de amistad.
Los días pasaban más rápido de lo que suponíamos, cuando menos lo esperábamos, ya estábamos de regreso al cuartel y teníamos que adoptar las medidas de disciplina implantadas por aquella organización. Todo un esquema de asuntos y reglas que nos “obligaban” a mantener líneas de comportamiento estandarizados.
La primera semana pasó, y aquel grupo de individuos que durante una primera noche no cruzaba ni una sola palabra, aquella noche de domingo, no paraba de reir y jugarse bromas entre todos y cada uno de los allí presentes.
El tiempo transcurrió y el día 30 llegó. El sólido grupo de individuos tenía que separarse; sin habernos dado cuenta, ese estado de convivencia las 25 horas del día, de exámenes, de amanecidas, de trabajos grupales, de bromas, de juegos, de discusiones y de ofuscaciones tenían que terminar, la “capa” había llegado a su fin y todos teníamos que partir.
La despedida fue una de las cosas más duras que me tocó vivir, no solo por el hecho de saber que las distancias que nos separaban, son casi irreconciliables con nuestra futura disponibilidad de tiempo. Y aunque si bien es cierto ahora tenemos las facilidades que ofrece la tecnología, si algo aprendí de esta convivencia es que una conversación por el computador nunca será tan igual como tener a la persona al frente. Jamás podremos tener o dar un “ciber” abrazo que nos haga sentir el cariño de aquellos seres a los que tomamos aprecio, jamás podremos sentir aquella conexión que nos hace seres humanos, esa calidez y calor corporal del abrazo de un amigo que nos hace sentir que la otra persona está viva, que está allí para ti y que está allí por ti.
Las despedidas son duras, pero son necesarias y parte de todo proceso, fue lo que me dijo uno de los seres que había conocido. El famoso cliché del “nada dura para siempre”, se cumplía una vez más y esta vez con un dolor que nunca había experimentado, tal vez por la particularidad y por la calidad y excelencia que conocí en todas y cada una de las personas que integraban el Grupo 9 de Provincia, que era como éramos conocidos y llamados.
La “capa”, terminó, entre abrazos y sollozos, lágrimas masculinas y lágrimas femeninas, lagrimas de humanos que quedan en el recuerdo y que corrieron con la esperanza y la promesa de algún día volvernos a encontrar aunque muchos seamos conscientes que tal vez esa, sería la última vez. Buen viaje de retorno y éxito para todos Grupo 9 de Provincia.
Aquella primera noche mientras “arribamos” a la habitación los chicos de Arequipa y Tacna, con los que sumábamos doce, ya estaban instalados. El cuarto de estilo militar, me hacía pensar en que más que una capacitación, se trataría esta de una experiencia castrense.
Amaneció el primer día, y el desayuno se serviría a las 6:30 a.m.; Yo, acostumbrado a despertar en ese entonces al medio día, pensaba en la locura que significaba el que la docena de personas despertara al son de las diferentes alarmas marcando 5:30 a.m. en los diferentes celulares y de los jóvenes que habitábamos aquella castrense habitación.
Eran las 7:00 a.m. y nos encontrábamos en el bus, junto al grupo de mujeres, conformábamos un conjunto de 25 personas, una mezcla de 4 diferentes departamentos del país. Todos con el objeto de recibir una capacitación que duraría 30 días con sus noches. El silencio sepulcral del primer día entre las personas de diferentes localidades es lo que más recuerdo de aquella primera noche.
6:15 p.m.; la hora de salida había llegado, todos éramos felices, pues la “capa” del día (como llamábamos a la capacitación), había terminado. A hora y media de regreso al “cuartel”, nos esperaba la cena, que rigurosamente debería durar entre las 8:00 p.m. y 9:00 p.m. para luego pasar a nuestras habitaciones a repasar la “capa” del día y prepararnos para el examen del siguiente amanecer.
Por esa necesidad de interrelación y curiosidad humana, las preguntas de rigor saltaron: ¿Cómo te llamas?, ¿De dónde vienes?, ¿Quiénes vinieron contigo?, ¿Cuándo llegaste?, ¿Cuántas horas de distancia hay desde tu lugar de origen a aquí?, fueron algunas de las tantas preguntas que comenzaron a saltar y sonar en toda la habitación.
Los siguientes días, rutinarios hasta la saciedad, los mañaneros desayunos, los momentos de viaje en el bus, de ida y regreso que demoraban incansables 3 horas diarias, y la sacrosanta hora de cena, fueron los ideales y precisos momentos para comenzar a estrechar aquello que muchos llaman lazos de amistad.
Los días pasaban más rápido de lo que suponíamos, cuando menos lo esperábamos, ya estábamos de regreso al cuartel y teníamos que adoptar las medidas de disciplina implantadas por aquella organización. Todo un esquema de asuntos y reglas que nos “obligaban” a mantener líneas de comportamiento estandarizados.
La primera semana pasó, y aquel grupo de individuos que durante una primera noche no cruzaba ni una sola palabra, aquella noche de domingo, no paraba de reir y jugarse bromas entre todos y cada uno de los allí presentes.
El tiempo transcurrió y el día 30 llegó. El sólido grupo de individuos tenía que separarse; sin habernos dado cuenta, ese estado de convivencia las 25 horas del día, de exámenes, de amanecidas, de trabajos grupales, de bromas, de juegos, de discusiones y de ofuscaciones tenían que terminar, la “capa” había llegado a su fin y todos teníamos que partir.
La despedida fue una de las cosas más duras que me tocó vivir, no solo por el hecho de saber que las distancias que nos separaban, son casi irreconciliables con nuestra futura disponibilidad de tiempo. Y aunque si bien es cierto ahora tenemos las facilidades que ofrece la tecnología, si algo aprendí de esta convivencia es que una conversación por el computador nunca será tan igual como tener a la persona al frente. Jamás podremos tener o dar un “ciber” abrazo que nos haga sentir el cariño de aquellos seres a los que tomamos aprecio, jamás podremos sentir aquella conexión que nos hace seres humanos, esa calidez y calor corporal del abrazo de un amigo que nos hace sentir que la otra persona está viva, que está allí para ti y que está allí por ti.
Las despedidas son duras, pero son necesarias y parte de todo proceso, fue lo que me dijo uno de los seres que había conocido. El famoso cliché del “nada dura para siempre”, se cumplía una vez más y esta vez con un dolor que nunca había experimentado, tal vez por la particularidad y por la calidad y excelencia que conocí en todas y cada una de las personas que integraban el Grupo 9 de Provincia, que era como éramos conocidos y llamados.
La “capa”, terminó, entre abrazos y sollozos, lágrimas masculinas y lágrimas femeninas, lagrimas de humanos que quedan en el recuerdo y que corrieron con la esperanza y la promesa de algún día volvernos a encontrar aunque muchos seamos conscientes que tal vez esa, sería la última vez. Buen viaje de retorno y éxito para todos Grupo 9 de Provincia.
sábado, 16 de octubre de 2010
Mi amigo Pedrito…
Una de las oportunidades que tienes al salir de tu ciudad natal, lugar en la que toda la vida te criaste y de la que en contra de tu voluntad tienes que dejar para poder desarrollarte a nivel profesional, es la experiencia única de conocer a personas diferentes. Gente diferente a ti, no sólo en costumbres, sino también en pensamientos e ideas, en formas costumbres, dialectos y dejos, todo aquellos que nos da la chispa de seres humanos completamente diferente.
En mi segunda salida lejos de mi burbuja original de nacimiento, la vida me deparó una magnífica oportunidad. Conocer a Pedrito, Pedrito es un tipo bonachón, un niño encerrado en un enorme cuerpo de más de metro ochenta. Un “niño grande” que irradia felicidad e inspira ternura. Recuerdo la primera vez que vi a Pedrito, estaba allí parado, en la misma fila conmigo postulando al mismo puesto de trabajo, sin conocer o saber que en pocos días la vida nos tenía deparado, conocernos.
Pedrito y yo fuimos elegidos, elegidos entre más de 120 personas que nos presentamos a aquel anuncio de empleo en el periódico, vi a Pedrito y me dio gusto verlo allí. Acompañado del resto de integrantes del grupo, hay algo que hace especial a Pedrito. Pedrito es grande, Pedrito es enorme, es como un tótem, el tótem de la alegría, el tótem de la felicidad.
Pedrito es especial, Pedrito es amigo, es paciente, es querendón, es un soñador pero sobre todo es un enorme tipo bonachón. Cuando despierta asegura que sale a correr y regresa a los quince minutos por tan agitada faena aeróbica. Pedrito es así, y no concibo otra forma en Pedrito.
Los chicos lo “vacilan”, los chicos le juegan la chacota, pero el no se inmola, Pedrito no solo es querendón, es sabio y conocedor. Quienes se crucen con él, dirán que es un grandulón, pero estoy seguro que de ese mismo tamaño debe tener el corazón.
La vida no fue buena con Pedrito, la vida no fue buena conmigo tampoco, y probablemente con usted igual, pero Pedrito tiene carisma, conserva la sonrisa del chiquillo, conserva innato el cariño del amigo. Pedrito tiene 24 pero quiere con la incoherencia de un niño de cuatro. Pedrito es único y estoy orgulloso de decirle amigo.
Pedrito hoy es joven, mañana será adulto, hoy hablé con Pedrito, le pregunté qué le pasaba, porque la mirada de Pedrito, algo albergaba, Pedrito es querendón, Pedrito es bonachón, pero Pedrito no es feliz.
Conversamos largo y tendido, entendí a Pedrito, entendí sus sueños, entendí sus porqués, entendí por completo a Pedrito. Hoy estimo más a este gran amigo. Hoy me di cuenta que Pedrito no es de piedra, Pedrito tiene corazón, y sobre todo, Pedrito es una de las personas que acabo de conocer, con la mayor capacidad de razón.
Las personas somos pasajeras, tanto nosotros como nuestros amigos, tanto familiares como Pedrito, todos pasamos cual golondrinas en verano. Las personas que conocemos en el camino, nos brindan testimonios de vida. Algunas de ellas ni siquiera consideran quela tengan, existen personas con problemas, personas sin ellos, personas felices, personas tristes, personas reales, personas aparentes, retratos pintados, retratos auténticos. Hoy conocí a alguien auténtico, Pedrito es mi compañero, tal vez en el futuro lleguemos a ser grandes amigos.
Todos queremos a Pedrito, y pienso que el mundo fuera mejor si existieran más Pedritos, mi mundo ha cambiado desde que encontré a Pedrito. Y seguro cambiará el de ustedes cuando conozcan un Pedrito. La gente pasa, las historias quedan, Pedrito pasará pero su historia quedará. Así pasamos las personas, así pasamos con nuestras historias, así pasa la vida, así quedan las historias.
La historia de una vida, la marcan las personas, las personas con sus actos, las personas y sus arrebatos, hoy escribo solo desde mi cuarto, hoy escribo por Pedrito, hoy escribo por mi amigo. Espero encuentres un día un Pedrito, sabrás que encontraste un amigo. Gracias por todo Pedrito y estés donde estés espero la vida se encargue de reunirme una vez más contigo.
En memoria a un gran amigo… y dedicado a aquellos que han perdido a uno…
En mi segunda salida lejos de mi burbuja original de nacimiento, la vida me deparó una magnífica oportunidad. Conocer a Pedrito, Pedrito es un tipo bonachón, un niño encerrado en un enorme cuerpo de más de metro ochenta. Un “niño grande” que irradia felicidad e inspira ternura. Recuerdo la primera vez que vi a Pedrito, estaba allí parado, en la misma fila conmigo postulando al mismo puesto de trabajo, sin conocer o saber que en pocos días la vida nos tenía deparado, conocernos.
Pedrito y yo fuimos elegidos, elegidos entre más de 120 personas que nos presentamos a aquel anuncio de empleo en el periódico, vi a Pedrito y me dio gusto verlo allí. Acompañado del resto de integrantes del grupo, hay algo que hace especial a Pedrito. Pedrito es grande, Pedrito es enorme, es como un tótem, el tótem de la alegría, el tótem de la felicidad.
Pedrito es especial, Pedrito es amigo, es paciente, es querendón, es un soñador pero sobre todo es un enorme tipo bonachón. Cuando despierta asegura que sale a correr y regresa a los quince minutos por tan agitada faena aeróbica. Pedrito es así, y no concibo otra forma en Pedrito.
Los chicos lo “vacilan”, los chicos le juegan la chacota, pero el no se inmola, Pedrito no solo es querendón, es sabio y conocedor. Quienes se crucen con él, dirán que es un grandulón, pero estoy seguro que de ese mismo tamaño debe tener el corazón.
La vida no fue buena con Pedrito, la vida no fue buena conmigo tampoco, y probablemente con usted igual, pero Pedrito tiene carisma, conserva la sonrisa del chiquillo, conserva innato el cariño del amigo. Pedrito tiene 24 pero quiere con la incoherencia de un niño de cuatro. Pedrito es único y estoy orgulloso de decirle amigo.
Pedrito hoy es joven, mañana será adulto, hoy hablé con Pedrito, le pregunté qué le pasaba, porque la mirada de Pedrito, algo albergaba, Pedrito es querendón, Pedrito es bonachón, pero Pedrito no es feliz.
Conversamos largo y tendido, entendí a Pedrito, entendí sus sueños, entendí sus porqués, entendí por completo a Pedrito. Hoy estimo más a este gran amigo. Hoy me di cuenta que Pedrito no es de piedra, Pedrito tiene corazón, y sobre todo, Pedrito es una de las personas que acabo de conocer, con la mayor capacidad de razón.
Las personas somos pasajeras, tanto nosotros como nuestros amigos, tanto familiares como Pedrito, todos pasamos cual golondrinas en verano. Las personas que conocemos en el camino, nos brindan testimonios de vida. Algunas de ellas ni siquiera consideran quela tengan, existen personas con problemas, personas sin ellos, personas felices, personas tristes, personas reales, personas aparentes, retratos pintados, retratos auténticos. Hoy conocí a alguien auténtico, Pedrito es mi compañero, tal vez en el futuro lleguemos a ser grandes amigos.
Todos queremos a Pedrito, y pienso que el mundo fuera mejor si existieran más Pedritos, mi mundo ha cambiado desde que encontré a Pedrito. Y seguro cambiará el de ustedes cuando conozcan un Pedrito. La gente pasa, las historias quedan, Pedrito pasará pero su historia quedará. Así pasamos las personas, así pasamos con nuestras historias, así pasa la vida, así quedan las historias.
La historia de una vida, la marcan las personas, las personas con sus actos, las personas y sus arrebatos, hoy escribo solo desde mi cuarto, hoy escribo por Pedrito, hoy escribo por mi amigo. Espero encuentres un día un Pedrito, sabrás que encontraste un amigo. Gracias por todo Pedrito y estés donde estés espero la vida se encargue de reunirme una vez más contigo.
En memoria a un gran amigo… y dedicado a aquellos que han perdido a uno…
Voto a voto… ¿Tal vez gana otro?
Las elecciones pasaron y hubo algo muy particular en esta ocasión, particularidades que acontecieron no solo en el nivel local sino también en el nivel nacional. Podría acusarse deliberadamente a cualquier organismo por la ineficiencia en el conteo de los votos, pero me pregunto a veces qué pasaría si se descubriera que existieran poderes externos o internos que influyan en este proceso.
Si las “mañas” electoreras para ganar y recolectar votos son conocidas, y siempre repetidas, ¿qué se hace por evadirlas?, este proceso tuvo ciertas características: candidatos antiguos, candidatos de retorno, candidatos nuevos, pueblos conformes, pueblos disconformes, mesas no instaladas, gente que no alcanzó a votar, gente que anuló su voto, gente que vició su voto, gente que marcó con conciencia, gente que marcó con inconsciencia y gente que a sabiendas violó con mucho gusto la ley seca.
La contienda electorera se convirtió en una suerte de “guerra” en la que lamentablemente sólo ganaba quien más ataques daba o quien más demagogia hacía. El pueblo confuso por una serie de más de 10 candidatos a provincia, distrito, y región, además de la consejería y un posibilidad de más 10 mil combinaciones para marcar, aunado todo al referéndum en el que muchos de los que votamos por un sí, ni siquiera sabíamos las consecuencias económicas del proyecto que aceptábamos marcando ni las consecuencias a nivel presupuestal que se librarán a raíz de tan “sana” decisión y de otro lado aquellos que marcamos no considerando tener la razón y pensando en la consecuencia futura de tan anónimo como importante proyecto.
Todo un desfile de acontecimientos que dividieron al pueblo en segmentos, el resultado, elecciones de votos ajustados. Candidatos no ganadores ofuscados, y pueblos renegados. Actas quemadas, pobladores inconformes, inconscientes del poder de la democracia haciendo gala de su salvajismo, quemando cédulas marcadas, rompiendo mobiliario escolar, sin considerar que puede ser el lugar donde probablemente estudien sus hijos. Derrotas partidarias, fin de hegemonías en regiones “costumbristas partidaristas”. Eventos inesperados ciudadanos confundidos, ciudadanos mal informados, ciudadanos desinteresados. Presidentes, de mesa no habidos, nuevos alcaldes felices, nuevos regidores y políticos sonrientes.
¿Porqué tanto candidato?, ¿porqué tantos amantes de su pueblo queriendo regresar?, ¿porqué tantos presidentes?, ¿porqué tantos consejeros?, digamos que sea por su pueblo, propongo algo al pueblo, propongo un sueldo austero, propongo un cargo ad honorem, propongo que cada servidor público elegido por el pueblo continúe ganando el sueldo con el que vive normalmente en su pueblo, si estos asuntos se consideraran y existieran… ¿Existiría a caso tanto usurero?
Que la ganancia está en la ejecución de obras, que existen los coimeros, que hay quienes venden su conciencia y su pueblo por dinero, la gente dice que hacen pero roban, que roban y deshacen, que deshacen y no hacen y el pueblo tan amable brinda oportunidades a tanto embustero.
Que existan correctos, los conozco por terceros, que existan capaces, son algunos los fugaces, que existan embusteros, son los que abundan primero. Que el pueblo no confía, y por eso no se fía, el pueblo a veces conoce, pero casi siempre desconoce, que anulo mi voto porque de nadie quiero ser devoto, que mi voto fue en blanco porque nadie me pareció franco, que mejor lo vicio porque no quiero luego andar emitiendo juicio.
En fin, lo hecho está hecho, tenemos gobernantes nuevos, y el pueblo espero sea lo primero. Saludo a los politiqueros y aplaudo la recompensa a su esfuerzo. Si ganaron con justicia demuestren que no llegaron al poder por avaricia, si llegaron por el pueblo que los ama, hagan algo por lo que la gente reclama.
Las elecciones municipales fueron ajustadas, tuvimos que contar voto por voto, sorpresivamente, hubo contratiempos, hubo alboroto, hubo mucho de todo y de todo un poco. Habrán ganado con justicia, habrán perdido los “sin voto”, lo único que tengo claro, es que contando voto a voto, tal vez si gane otro…
Si las “mañas” electoreras para ganar y recolectar votos son conocidas, y siempre repetidas, ¿qué se hace por evadirlas?, este proceso tuvo ciertas características: candidatos antiguos, candidatos de retorno, candidatos nuevos, pueblos conformes, pueblos disconformes, mesas no instaladas, gente que no alcanzó a votar, gente que anuló su voto, gente que vició su voto, gente que marcó con conciencia, gente que marcó con inconsciencia y gente que a sabiendas violó con mucho gusto la ley seca.
La contienda electorera se convirtió en una suerte de “guerra” en la que lamentablemente sólo ganaba quien más ataques daba o quien más demagogia hacía. El pueblo confuso por una serie de más de 10 candidatos a provincia, distrito, y región, además de la consejería y un posibilidad de más 10 mil combinaciones para marcar, aunado todo al referéndum en el que muchos de los que votamos por un sí, ni siquiera sabíamos las consecuencias económicas del proyecto que aceptábamos marcando ni las consecuencias a nivel presupuestal que se librarán a raíz de tan “sana” decisión y de otro lado aquellos que marcamos no considerando tener la razón y pensando en la consecuencia futura de tan anónimo como importante proyecto.
Todo un desfile de acontecimientos que dividieron al pueblo en segmentos, el resultado, elecciones de votos ajustados. Candidatos no ganadores ofuscados, y pueblos renegados. Actas quemadas, pobladores inconformes, inconscientes del poder de la democracia haciendo gala de su salvajismo, quemando cédulas marcadas, rompiendo mobiliario escolar, sin considerar que puede ser el lugar donde probablemente estudien sus hijos. Derrotas partidarias, fin de hegemonías en regiones “costumbristas partidaristas”. Eventos inesperados ciudadanos confundidos, ciudadanos mal informados, ciudadanos desinteresados. Presidentes, de mesa no habidos, nuevos alcaldes felices, nuevos regidores y políticos sonrientes.
¿Porqué tanto candidato?, ¿porqué tantos amantes de su pueblo queriendo regresar?, ¿porqué tantos presidentes?, ¿porqué tantos consejeros?, digamos que sea por su pueblo, propongo algo al pueblo, propongo un sueldo austero, propongo un cargo ad honorem, propongo que cada servidor público elegido por el pueblo continúe ganando el sueldo con el que vive normalmente en su pueblo, si estos asuntos se consideraran y existieran… ¿Existiría a caso tanto usurero?
Que la ganancia está en la ejecución de obras, que existen los coimeros, que hay quienes venden su conciencia y su pueblo por dinero, la gente dice que hacen pero roban, que roban y deshacen, que deshacen y no hacen y el pueblo tan amable brinda oportunidades a tanto embustero.
Que existan correctos, los conozco por terceros, que existan capaces, son algunos los fugaces, que existan embusteros, son los que abundan primero. Que el pueblo no confía, y por eso no se fía, el pueblo a veces conoce, pero casi siempre desconoce, que anulo mi voto porque de nadie quiero ser devoto, que mi voto fue en blanco porque nadie me pareció franco, que mejor lo vicio porque no quiero luego andar emitiendo juicio.
En fin, lo hecho está hecho, tenemos gobernantes nuevos, y el pueblo espero sea lo primero. Saludo a los politiqueros y aplaudo la recompensa a su esfuerzo. Si ganaron con justicia demuestren que no llegaron al poder por avaricia, si llegaron por el pueblo que los ama, hagan algo por lo que la gente reclama.
Las elecciones municipales fueron ajustadas, tuvimos que contar voto por voto, sorpresivamente, hubo contratiempos, hubo alboroto, hubo mucho de todo y de todo un poco. Habrán ganado con justicia, habrán perdido los “sin voto”, lo único que tengo claro, es que contando voto a voto, tal vez si gane otro…
¿Un nuevo comienzo?
El domingo pasado vivimos la experiencia una vez más, de elegir a un representante para nuestros gobiernos, locales, provinciales y regionales. Al margen de las victorias y las derrotas, de los felices con el flamante ganador; y de los infelices con el infortunado perdedor; creo necesario recalcar que en esta oportunidad se vivieron campañas intensas no solo a nivel local, sino también a nivel nacional.
El inicio o el continuismo de los gobiernos, determinado por el pueblo, marca un nueva etapa, etapa que puede ser vista como un nuevo comienzo para aquellos rostros frescos y nuevos en nuestra política y una nueva oportunidad, para los marchitos rostros de siempre que siguen conservando la dicha de motivar confianza popular.
El pueblo eligió y si se equivocó o no, aún es temprano para juzgar. Esta última campaña ha sido tan feroz, que lamentablemente sobrepasó la valla del circo electoral al punto tal que hubo muertos, heridos, insultos, bajezas, espectáculos, shows de entretenimiento, mentiras descubiertas, y todo tipo de entredicho entre los otrora candidatos.
Una de las alegrías que me da el término de esta jornada electoral, es que no habrá más anuncios de la tanda electoral, por radio y televisión que interrumpan la programación, no más camionetas con megáfonos por las tardes, dando incansables vueltas por todas partes.
A los partidos que fueron los no ganadores, creo que es rescatable hacer mérito del intento que hicieron, y aunque un “al menos lo intentamos” no sea suficiente, espero no desaparezcan del todo y cuiden del medio ambiente.
La esperanza que conservo es que todos los partidos, ganadores como no ganadores, continúen con su publicitado amor al pueblo y empiecen con la limpieza de nuestros ambientes, ambientes que siendo antes libres fueron contaminados en la presente campaña, con enormes afiches, con una connotable cantidad de papelería, aquellos postes forrados de papel basura, aquellos monumentos manchados de la típica pintura blanca con letras enormes, y todo aquello que represente contaminante a nuestra visión y razón, producto de la campaña electorera en mención esperemos sea borrada y eliminada por aquellos que produjeron su propagación, en honor al inusitado amor al pueblo que proclamaron durante todos estos meses.
Para los flamantes ganadores, sobran las recomendaciones, el pueblo los eligió porque usted los convenció, le dieron su oportunidad y esperamos cumpla con honestidad. Son los valientes vencedores de una campaña que se convirtió en batalla y esperamos demuestren que todo lo que dijeron, no sean solo patrañas.
El nuevo periodo 2011 - 2014 ha comenzado, y espero el pueblo haya despertado, no confíen todo en su otrora candidato pues no sabemos si mañana o más tarde seguiremos pensando que son los indicados. Recuerde ciudadano que el gobierno es del pueblo, es el pueblo quien elige, es el pueblo el que juzga y es el pueblo quien debe participar en los eventos que determinen su crecimiento.
A los no ganadores, no se sientan perdedores pues tentaron a la voluntad del pueblo y la tuvieron en menor proporción a sus opositores. Y a los no perdedores, mis felicitaciones pues convencieron a su pueblo y esperamos cumplan sus promesas y acuerdos.
Así terminaron las regionales y las provinciales, así se vieron, y se vivieron, con finales felices para algunos y no felices para otros. No olvidemos que se viene el 2011, otro año electorero por lo que cuando menos lo esperemos otra vez veremos a nuestros viejos politiqueros.
Un nuevo periodo ha culminado y uno más grande está por iniciar, imagine, si las regionales y las provinciales se desarrollaron de esta manera, le recomiendo guarde canchita y tome asiento que se viene la más cruenta de las guerras. Las elecciones presidenciales están en la puerta y una nueva campaña amenaza nuestra conciencia. ¿Quiénes serán los candidatos?, ¿Quién será el opositor?, ¿Quién será el outsider?, ¿Qué nuevo audio saldrá?, ¿Qué nueva mentira se creará?, ¿Qué nuevas verdades se descubrirán, ¿Qué otro hijo saldrá a decir que quiere el reconocimiento de su papá?, ¿Tal vez una mujer nos gobernará?, ¿Qué otras novedades y situaciones podremos escuchar?, todo esto y mucho mas lo sabremos en nuestra próxima campaña electoral.
El inicio o el continuismo de los gobiernos, determinado por el pueblo, marca un nueva etapa, etapa que puede ser vista como un nuevo comienzo para aquellos rostros frescos y nuevos en nuestra política y una nueva oportunidad, para los marchitos rostros de siempre que siguen conservando la dicha de motivar confianza popular.
El pueblo eligió y si se equivocó o no, aún es temprano para juzgar. Esta última campaña ha sido tan feroz, que lamentablemente sobrepasó la valla del circo electoral al punto tal que hubo muertos, heridos, insultos, bajezas, espectáculos, shows de entretenimiento, mentiras descubiertas, y todo tipo de entredicho entre los otrora candidatos.
Una de las alegrías que me da el término de esta jornada electoral, es que no habrá más anuncios de la tanda electoral, por radio y televisión que interrumpan la programación, no más camionetas con megáfonos por las tardes, dando incansables vueltas por todas partes.
A los partidos que fueron los no ganadores, creo que es rescatable hacer mérito del intento que hicieron, y aunque un “al menos lo intentamos” no sea suficiente, espero no desaparezcan del todo y cuiden del medio ambiente.
La esperanza que conservo es que todos los partidos, ganadores como no ganadores, continúen con su publicitado amor al pueblo y empiecen con la limpieza de nuestros ambientes, ambientes que siendo antes libres fueron contaminados en la presente campaña, con enormes afiches, con una connotable cantidad de papelería, aquellos postes forrados de papel basura, aquellos monumentos manchados de la típica pintura blanca con letras enormes, y todo aquello que represente contaminante a nuestra visión y razón, producto de la campaña electorera en mención esperemos sea borrada y eliminada por aquellos que produjeron su propagación, en honor al inusitado amor al pueblo que proclamaron durante todos estos meses.
Para los flamantes ganadores, sobran las recomendaciones, el pueblo los eligió porque usted los convenció, le dieron su oportunidad y esperamos cumpla con honestidad. Son los valientes vencedores de una campaña que se convirtió en batalla y esperamos demuestren que todo lo que dijeron, no sean solo patrañas.
El nuevo periodo 2011 - 2014 ha comenzado, y espero el pueblo haya despertado, no confíen todo en su otrora candidato pues no sabemos si mañana o más tarde seguiremos pensando que son los indicados. Recuerde ciudadano que el gobierno es del pueblo, es el pueblo quien elige, es el pueblo el que juzga y es el pueblo quien debe participar en los eventos que determinen su crecimiento.
A los no ganadores, no se sientan perdedores pues tentaron a la voluntad del pueblo y la tuvieron en menor proporción a sus opositores. Y a los no perdedores, mis felicitaciones pues convencieron a su pueblo y esperamos cumplan sus promesas y acuerdos.
Así terminaron las regionales y las provinciales, así se vieron, y se vivieron, con finales felices para algunos y no felices para otros. No olvidemos que se viene el 2011, otro año electorero por lo que cuando menos lo esperemos otra vez veremos a nuestros viejos politiqueros.
Un nuevo periodo ha culminado y uno más grande está por iniciar, imagine, si las regionales y las provinciales se desarrollaron de esta manera, le recomiendo guarde canchita y tome asiento que se viene la más cruenta de las guerras. Las elecciones presidenciales están en la puerta y una nueva campaña amenaza nuestra conciencia. ¿Quiénes serán los candidatos?, ¿Quién será el opositor?, ¿Quién será el outsider?, ¿Qué nuevo audio saldrá?, ¿Qué nueva mentira se creará?, ¿Qué nuevas verdades se descubrirán, ¿Qué otro hijo saldrá a decir que quiere el reconocimiento de su papá?, ¿Tal vez una mujer nos gobernará?, ¿Qué otras novedades y situaciones podremos escuchar?, todo esto y mucho mas lo sabremos en nuestra próxima campaña electoral.
Historia de una noche en la capital…
Trataba de conciliar el sueño aquella noche, sueño esquivo a mi almohada durante estos días, mi cerebro decía que tenía que descansar, pero algo en mi decía que había que estar alerta, escuché de pronto, en la oscuridad de la noche, junto a mis compañeros de cuarto en estos tiempos de casi campamento en una ciudad en la que no habitamos, un estruendoso ruido, ruido que sonaba y parecía ser el de un monstruo, monstruo salido de esta nueva jungla en la que me encuentro.
Mi mente estalló en miles de pensamientos, no demoré en entrar en razón, la conciencia me dijo que ese pensamiento era absurdo, que era el pensamiento de un niño. Comencé a recordar entonces aquellos tiempos en los que dentro de nuestras mentes de chiquillos imaginábamos e idealizábamos las cosas de manera irreal, de manera tal que nos formábamos y vivíamos en un mundo lleno de fantasía y alegría. Alegría y fantasía que a medida que pasan los años, muchos desafortunados vamos perdiendo.
Me cuestioné también acerca del porqué de esta pérdida de ideas chiquillezcas, el porqué de nuestras fantasías destruidas y el porqué de nuestras alegrías derruidas. Tal vez la vida es así y parte del proceso en nuestro crecimiento es precisamente perder todo aquello con lo que nuestra mente nació para darle cabida a los pensamientos más “maduros” que hacen que nuestra vida se convierta en lo monótono y cotidiano de nuestros adultos días.
Regresó mi mente a la habitación y entré en razón, aquel ruido no era el monstruo en mi imaginación era mi compañero de habitación que lanzaba ronquidos a todo pulmón, felizmente mi imaginación no tuvo la razón. Pensé…
En qué momento perdemos la candidez de la niñez, en qué momento elegimos crecer, en qué momento debemos hacerlo, en qué momento debemos salir, en qué momento debemos seguir, en qué momento debemos surgir. Muchas preguntas atacaron mi cabeza aquella noche, cuestiones complejas que no obtuvieron respuestas. Cuándo estaremos listos, cómo debemos prepararnos, cómo sabemos qué queremos, cómo sabemos a dónde iremos.
En algún momento nuestra vida cambia, en algún momento nuestro destino se marca, en algún momento nuestro destino se decide, y sobre todo en algún momento decidimos y vivimos. Ayer nos encontrábamos allá y hoy nos encontramos acá, hoy estoy aquí en esta habitación, con compañeros de regiones en toda la nación, Arequipa me invitó una moneda, de chocolates “La Ibérica “y escribo desde una mini notebook de Tacna, pensar que hace poco lo hacía todo desde casa.
Increíble es ver como el tiempo pasa y nuestra vida avanza, como las amistades que antes compartíamos se van alejando con la añoranza de una mejor fortuna, aunque esto signifique para ellos una gran tortura, triste es despertar y recordar cómo aquella persona que quisiste alguna vez tal vez hoy ya no existe. Pero llena también de esperanza, ver cómo las pequeñas vidas de nuestros niños también avanzan.
Todas estas preguntas, nacidas de una idea vagabunda, todos estos pensamientos, aquella noche que permanecí despierto. Todos estos eventos en tan solo pequeños momentos. Todas estas alegrías y recuerdos llenos de sonrisas. Todas estas líneas en una solo noche desde la ciudad de Lima.
El tiempo pasa, las acciones quedan, la vida se acaba, y las personas no somos eternas, la vida nos llega, la vida nos premia, la vida nos castiga, la vida nos cobija, la vida nos maltrata, y también nos arrebata. La vida la queremos pero no la protegemos, la vida nos engríe pero tal vez no le sonríes.
Estos párrafos austeros, en una noche de primavera en Lima, con sabor a invierno, en una noche de desvelo, al lado de mis nuevos compañeros. Todos estos hechos productos de un solo evento. Sabemos cuántos comenzamos pero no sabemos cuántos terminamos. Gente joven, gente adulta, gente niña, gente vieja, gente al fin al cabo, gente con y sin reparos. El sol está por salir y ya me tengo que despedir, hasta la próxima semana, y espero reflexione este fin de semana.
Mi mente estalló en miles de pensamientos, no demoré en entrar en razón, la conciencia me dijo que ese pensamiento era absurdo, que era el pensamiento de un niño. Comencé a recordar entonces aquellos tiempos en los que dentro de nuestras mentes de chiquillos imaginábamos e idealizábamos las cosas de manera irreal, de manera tal que nos formábamos y vivíamos en un mundo lleno de fantasía y alegría. Alegría y fantasía que a medida que pasan los años, muchos desafortunados vamos perdiendo.
Me cuestioné también acerca del porqué de esta pérdida de ideas chiquillezcas, el porqué de nuestras fantasías destruidas y el porqué de nuestras alegrías derruidas. Tal vez la vida es así y parte del proceso en nuestro crecimiento es precisamente perder todo aquello con lo que nuestra mente nació para darle cabida a los pensamientos más “maduros” que hacen que nuestra vida se convierta en lo monótono y cotidiano de nuestros adultos días.
Regresó mi mente a la habitación y entré en razón, aquel ruido no era el monstruo en mi imaginación era mi compañero de habitación que lanzaba ronquidos a todo pulmón, felizmente mi imaginación no tuvo la razón. Pensé…
En qué momento perdemos la candidez de la niñez, en qué momento elegimos crecer, en qué momento debemos hacerlo, en qué momento debemos salir, en qué momento debemos seguir, en qué momento debemos surgir. Muchas preguntas atacaron mi cabeza aquella noche, cuestiones complejas que no obtuvieron respuestas. Cuándo estaremos listos, cómo debemos prepararnos, cómo sabemos qué queremos, cómo sabemos a dónde iremos.
En algún momento nuestra vida cambia, en algún momento nuestro destino se marca, en algún momento nuestro destino se decide, y sobre todo en algún momento decidimos y vivimos. Ayer nos encontrábamos allá y hoy nos encontramos acá, hoy estoy aquí en esta habitación, con compañeros de regiones en toda la nación, Arequipa me invitó una moneda, de chocolates “La Ibérica “y escribo desde una mini notebook de Tacna, pensar que hace poco lo hacía todo desde casa.
Increíble es ver como el tiempo pasa y nuestra vida avanza, como las amistades que antes compartíamos se van alejando con la añoranza de una mejor fortuna, aunque esto signifique para ellos una gran tortura, triste es despertar y recordar cómo aquella persona que quisiste alguna vez tal vez hoy ya no existe. Pero llena también de esperanza, ver cómo las pequeñas vidas de nuestros niños también avanzan.
Todas estas preguntas, nacidas de una idea vagabunda, todos estos pensamientos, aquella noche que permanecí despierto. Todos estos eventos en tan solo pequeños momentos. Todas estas alegrías y recuerdos llenos de sonrisas. Todas estas líneas en una solo noche desde la ciudad de Lima.
El tiempo pasa, las acciones quedan, la vida se acaba, y las personas no somos eternas, la vida nos llega, la vida nos premia, la vida nos castiga, la vida nos cobija, la vida nos maltrata, y también nos arrebata. La vida la queremos pero no la protegemos, la vida nos engríe pero tal vez no le sonríes.
Estos párrafos austeros, en una noche de primavera en Lima, con sabor a invierno, en una noche de desvelo, al lado de mis nuevos compañeros. Todos estos hechos productos de un solo evento. Sabemos cuántos comenzamos pero no sabemos cuántos terminamos. Gente joven, gente adulta, gente niña, gente vieja, gente al fin al cabo, gente con y sin reparos. El sol está por salir y ya me tengo que despedir, hasta la próxima semana, y espero reflexione este fin de semana.
martes, 28 de septiembre de 2010
ELECCIONES 2010, Todo está consumado…
Debo confesar que este año tomé mucho interés en informarme acerca de los candidatos que aspiran a gobernar nuestro distrito, provincia y región. Es la segunda vez que me toca vivir la “Fiesta Electoral” y hoy, a pesar de no ser protagonista de tamaño show, siento cierto nerviosismo de saber qué será de nuestros pueblos en los próximos 4 años.
He tenido la oportunidad de dar a conocer mi opinión por este medio, resaltando las cualidades, defectos y virtudes de la manera y formas en las que se llevan muchas veces las campañas, de las formas o pensamientos que muchas veces nos inclinan a votar por tal o cual candidato y alguno que otro detalle pintoresco que satiriza un poco nuestra casi aburrida y alicaída política.
Tuve la oportunidad también de asistir a foros de concertación y exposición de planes de gobierno, de la propia demagógica labia de nuestros candidatos – planes que ya había pre leído por internet en la página del JNE - y puedo dar fe que muchos cambiaron para bien, como también algunos otros para mal. Todo esto, visto claro, desde mi punto de vista y opinión, que no necesariamente debe ser igual a la suya.
En estos meses de peripecias y encuentros cercanos del tercer tipo (mas allá de lo desconocido) con nuestros candidatos existen tres cosas que quiero resaltar y felicitar de manera general en ellos. Primero la valentía de ellos por lanzarse a la piscina, con agua algunos y sin agua otros; segundo, la desproporcionada producción de calcio en el organismo (para no mencionar otro adjetivo) de otros y la equilibrada proporción de este elemento en algunos. Pero, sobre todo y debo reconocerlo, la inteligencia proba de muy pocos.
En esta campaña, no escapan aquellos “afortunados oportunistas” que, tuvieron la suerte de estar sentados en el “sillón correcto”, a la hora correcta y en el lugar indicado y basaron su campaña en base a la promulgación de obras que adjudicaron como suyas siendo producto de la gestión de otros. Obras de las que por cierto se jactaron de ejecutar pero no obraron así cuando de los reclamos se trató y debieron escuchar y solucionar, total el pueblo olvida rápido. Incoherencias que pude encontrar son muchas, pero frases que no puedo olvidar son pocas: frases como “la redacción del plan de gobierno la hicimos dos días antes de la inscripción” y “la planificación se hace en un momento” me señalan el “alturado” nivel de improvisación de algunos candidatos. Frases como ”Soy el responsable político de la obra mal hecha, pero yo no tengo la culpa que esté mal porque yo no la hice, no la construí”, hacen gala no solo de la incapacidad de gestión, y la falta de compromiso con la propia acción sino también de la catadura moral de aquellos que ahora buscan ser elegidos una vez más para continuar con su irresponsabilidad, frases como “me llevo el título de Capital de Provincia de un distrito a otro” PRECISAMENTE CUANDO SE PRETENDE SER CANDIDATO PROVINCIAL, es decir gobernar EL CONJUNTO INTEGRO DE LOS DISTRITOS para el que se está peleando dicha candidatura, o frases como “voto para la provincia por él porque él vive aquí”, me demuestran que no solo algunos de nuestros candidatos , sino también nosotros como población electoral, NO POSEEMOS AUN UNA VISION INTEGRA DE NUESTRA PROVINCIA, de nuestra REGION y por ende de la NACION. Es por ello la demagógica acción de algunos para con populismos baratos y promesas descabelladas intentar ganar la atención de su pueblo sin percatarse aún que la masa electoral no es ignorante, por lo que considero necesario recalcar que he sido testigo de campañas decepcionantes y también un tanto asqueantes.
Además de ello, un tema que me preocupa aún es el de la información. A nivel macro, usted deberá elegir por un presidente para su región, (entiéndase como región al conjunto de provincias de un determinado territorio), además de un consejero regional (que se encargará, entre otras cosas, de legislar y supervisar las acciones de su presidente a la región). A nivel micro, usted deberá elegir por un alcalde provincial (OJO CANDIDATOS: entiéndase como provincia al conjunto de distritos, y no solo al lugar en el que habita) y un alcalde distrital (entiéndase por distrito el lugar, ciudad o pueblo, en la que usted reside). Por último, y este tema actuando casi como infiltrado en esta contienda, deberá elegir entre dos opciones, SI o NO, con respecto a la posibilidad de devolución por parte del gobierno del dinero que algunas vez aportaron nuestros FONAVISTAS y que el gobierno fujimorista utilizó para destinarlo en otros asuntos para los cuales estos impuestos no fueron creados.
En pocas horas tendrá el poder más grande que la democracia le confiere, si no ha tomado una decisión busque la información. No hagamos de esta elección un compromiso más para no pagar una multa. No pequemos de inocentes al elegir representantes inconscientes. Creo es mejor votar con la razón que votar con el corazón. Esta fue mi opinión el día de hoy, que RECUERDE, no necesariamente debe ser la de usted amigo lector. Éxitos con su decisión y suceda lo que suceda, espero al final gane la población.
He tenido la oportunidad de dar a conocer mi opinión por este medio, resaltando las cualidades, defectos y virtudes de la manera y formas en las que se llevan muchas veces las campañas, de las formas o pensamientos que muchas veces nos inclinan a votar por tal o cual candidato y alguno que otro detalle pintoresco que satiriza un poco nuestra casi aburrida y alicaída política.
Tuve la oportunidad también de asistir a foros de concertación y exposición de planes de gobierno, de la propia demagógica labia de nuestros candidatos – planes que ya había pre leído por internet en la página del JNE - y puedo dar fe que muchos cambiaron para bien, como también algunos otros para mal. Todo esto, visto claro, desde mi punto de vista y opinión, que no necesariamente debe ser igual a la suya.
En estos meses de peripecias y encuentros cercanos del tercer tipo (mas allá de lo desconocido) con nuestros candidatos existen tres cosas que quiero resaltar y felicitar de manera general en ellos. Primero la valentía de ellos por lanzarse a la piscina, con agua algunos y sin agua otros; segundo, la desproporcionada producción de calcio en el organismo (para no mencionar otro adjetivo) de otros y la equilibrada proporción de este elemento en algunos. Pero, sobre todo y debo reconocerlo, la inteligencia proba de muy pocos.
En esta campaña, no escapan aquellos “afortunados oportunistas” que, tuvieron la suerte de estar sentados en el “sillón correcto”, a la hora correcta y en el lugar indicado y basaron su campaña en base a la promulgación de obras que adjudicaron como suyas siendo producto de la gestión de otros. Obras de las que por cierto se jactaron de ejecutar pero no obraron así cuando de los reclamos se trató y debieron escuchar y solucionar, total el pueblo olvida rápido. Incoherencias que pude encontrar son muchas, pero frases que no puedo olvidar son pocas: frases como “la redacción del plan de gobierno la hicimos dos días antes de la inscripción” y “la planificación se hace en un momento” me señalan el “alturado” nivel de improvisación de algunos candidatos. Frases como ”Soy el responsable político de la obra mal hecha, pero yo no tengo la culpa que esté mal porque yo no la hice, no la construí”, hacen gala no solo de la incapacidad de gestión, y la falta de compromiso con la propia acción sino también de la catadura moral de aquellos que ahora buscan ser elegidos una vez más para continuar con su irresponsabilidad, frases como “me llevo el título de Capital de Provincia de un distrito a otro” PRECISAMENTE CUANDO SE PRETENDE SER CANDIDATO PROVINCIAL, es decir gobernar EL CONJUNTO INTEGRO DE LOS DISTRITOS para el que se está peleando dicha candidatura, o frases como “voto para la provincia por él porque él vive aquí”, me demuestran que no solo algunos de nuestros candidatos , sino también nosotros como población electoral, NO POSEEMOS AUN UNA VISION INTEGRA DE NUESTRA PROVINCIA, de nuestra REGION y por ende de la NACION. Es por ello la demagógica acción de algunos para con populismos baratos y promesas descabelladas intentar ganar la atención de su pueblo sin percatarse aún que la masa electoral no es ignorante, por lo que considero necesario recalcar que he sido testigo de campañas decepcionantes y también un tanto asqueantes.
Además de ello, un tema que me preocupa aún es el de la información. A nivel macro, usted deberá elegir por un presidente para su región, (entiéndase como región al conjunto de provincias de un determinado territorio), además de un consejero regional (que se encargará, entre otras cosas, de legislar y supervisar las acciones de su presidente a la región). A nivel micro, usted deberá elegir por un alcalde provincial (OJO CANDIDATOS: entiéndase como provincia al conjunto de distritos, y no solo al lugar en el que habita) y un alcalde distrital (entiéndase por distrito el lugar, ciudad o pueblo, en la que usted reside). Por último, y este tema actuando casi como infiltrado en esta contienda, deberá elegir entre dos opciones, SI o NO, con respecto a la posibilidad de devolución por parte del gobierno del dinero que algunas vez aportaron nuestros FONAVISTAS y que el gobierno fujimorista utilizó para destinarlo en otros asuntos para los cuales estos impuestos no fueron creados.
En pocas horas tendrá el poder más grande que la democracia le confiere, si no ha tomado una decisión busque la información. No hagamos de esta elección un compromiso más para no pagar una multa. No pequemos de inocentes al elegir representantes inconscientes. Creo es mejor votar con la razón que votar con el corazón. Esta fue mi opinión el día de hoy, que RECUERDE, no necesariamente debe ser la de usted amigo lector. Éxitos con su decisión y suceda lo que suceda, espero al final gane la población.
viernes, 24 de septiembre de 2010
Arayashiki , la columna de Walter Ordóñez
La vida como la conocemos es un conjunto de experiencias dadas en un periodo determinado que inicia con nuestra concepción y termina con nuestra última expiración. Al respecto existen muchas preguntas y pocas respuestas al misterio de la vida después de la muerte. Sin embargo puede parecer absurdo pensar que nuestra existencia en este mundo pasa desapercibida y que todo aquello que aprendimos y vivimos termine cuando nuestro cuerpo físico deja de respirar, acción que netamente refiere a los seres que podemos considerar vivos en este mundo.
Por cultura general y porque la ciencia imperfecta lo dice así, sabemos que todos los seres humanos poseemos 5 sentidos o conciencias, estos son: el oído, la vista, el gusto, el tacto y el olfato. Sin embargo, en algunas culturas de oriente consideran la existencia de mas sentidos o conciencias no comprobables a los ojos de la ciencia que por ende terminan siendo la exposición de una idea que depende de cada ser decidir asimilar o no.
En la cultura oriental, se hace referencia a una sexta conciencia llamada el presentimiento, es decir la conciencia que integra la percepción de los 5 sentidos como imágenes coherentes y elabora juicios futuros sobre el mundo exterior. Nuestra sexta conciencia recopila los datos sensoriales y obtiene la idea de todo aquello que perciben nuestros sentidos. Estas seis primeras conciencias juntas forman la mente consciente.
Se cree que además en la existencia de una séptima y una octava conciencia llamadas "Manashiki y Arayashiki". La séptima conciencia, no depende directamente de los sentidos. Discierne del mundo interior. El Manashiki conocido también como el séptimo sentido, es el alma más profunda que va más allá de la mente consciente. Cuando estamos dormidos, la séptima conciencia oculta emerge en forma de sueños, mientras que las funciones de los seis sentidos permanecen latentes.
El Arayashiki, que es el octavo sentido o la octava conciencia, se describe como "el almacenamiento de la mente". La octava conciencia, recuerda y almacena no sólo todo cuanto hemos experimentado en esta vida –incluida todas las causas que hemos creado con nuestros pensamientos, palabras y acciones- sino también todo lo que hemos experimentado en un pasado remoto. En el Arayashiki se guarda la historia completa del individuo, todo lo que hemos visto, oído, escuchado, leído, y dicho a lo largo de toda una vida desde el momento en que nacemos.
La importancia de llegar a obtener y fortalecer este octavo sentido radica en que es esta conciencia la que al almacenar todas y cada una de las situaciones que acontecieron en nuestra vida, determinan de alguna forma, el rumbo, y el camino al éxito o al fracaso de cada individuo.
Arayashiki, es el almacén de nuestra memoria, y aprender a conocerlo es descubrir nuestro yo interior, aprender a vivir con ello, es aprender a mejorar, desarrollarnos en un nivel físico, espiritual e intelectual, comprender que todas nuestras acciones son almacenadas en esta octava conciencia que va mucho más allá de nuestros siete sentidos y que esta es la que rige las leyes de atracción y repulsión de nuestro éxito o de nuestro fracaso en relación directa a lo que deseamos y lo que hacemos para obtenerlo.
Arayashiki nace con nosotros, se nutre de nuestros actos, de nuestras experiencias, crece con nuestros eventos, se desarrolla en nuestra interior y se muestra a través de nuestros hechos. Cultivar nuestro octavo sentido o conciencia es el objeto de esta columna, considerando siempre que para hablar del modo ideal de morir hay que hablar del modo ideal de vivir. Arayashiki evoca la recordación de todos los detalles que influyeron en las personas que hoy somos y el resultado de las acciones que hasta hoy hemos cometido.
A partir de este sábado, comienza una nueva etapa, no solo en mí como escritor de esta columna sino también en todos aquellos que semana a semana tienen alcance a estos segmentos. Arayashiki nace hoy como consecuencia de una acción y no buscando una ovación, sino al contrario haciendo el llamando a la reflexión y a la mayor de su consideración.
Iniciar una columna no es algo fácil, pero es algo fascinante. Aquello que comenzó como un hobby a través de la escritura de artículos, hoy, gracias a este medio, toma forma y ha crecido hasta convertirse en esta especie de “ser” que lleva por fecha de nacimiento el día de hoy, y de la que quien escribe se considera su progenitor. Arayashiki nace desde hoy por y usted y para usted amigo lector.
Por cultura general y porque la ciencia imperfecta lo dice así, sabemos que todos los seres humanos poseemos 5 sentidos o conciencias, estos son: el oído, la vista, el gusto, el tacto y el olfato. Sin embargo, en algunas culturas de oriente consideran la existencia de mas sentidos o conciencias no comprobables a los ojos de la ciencia que por ende terminan siendo la exposición de una idea que depende de cada ser decidir asimilar o no.
En la cultura oriental, se hace referencia a una sexta conciencia llamada el presentimiento, es decir la conciencia que integra la percepción de los 5 sentidos como imágenes coherentes y elabora juicios futuros sobre el mundo exterior. Nuestra sexta conciencia recopila los datos sensoriales y obtiene la idea de todo aquello que perciben nuestros sentidos. Estas seis primeras conciencias juntas forman la mente consciente.
Se cree que además en la existencia de una séptima y una octava conciencia llamadas "Manashiki y Arayashiki". La séptima conciencia, no depende directamente de los sentidos. Discierne del mundo interior. El Manashiki conocido también como el séptimo sentido, es el alma más profunda que va más allá de la mente consciente. Cuando estamos dormidos, la séptima conciencia oculta emerge en forma de sueños, mientras que las funciones de los seis sentidos permanecen latentes.
El Arayashiki, que es el octavo sentido o la octava conciencia, se describe como "el almacenamiento de la mente". La octava conciencia, recuerda y almacena no sólo todo cuanto hemos experimentado en esta vida –incluida todas las causas que hemos creado con nuestros pensamientos, palabras y acciones- sino también todo lo que hemos experimentado en un pasado remoto. En el Arayashiki se guarda la historia completa del individuo, todo lo que hemos visto, oído, escuchado, leído, y dicho a lo largo de toda una vida desde el momento en que nacemos.
La importancia de llegar a obtener y fortalecer este octavo sentido radica en que es esta conciencia la que al almacenar todas y cada una de las situaciones que acontecieron en nuestra vida, determinan de alguna forma, el rumbo, y el camino al éxito o al fracaso de cada individuo.
Arayashiki, es el almacén de nuestra memoria, y aprender a conocerlo es descubrir nuestro yo interior, aprender a vivir con ello, es aprender a mejorar, desarrollarnos en un nivel físico, espiritual e intelectual, comprender que todas nuestras acciones son almacenadas en esta octava conciencia que va mucho más allá de nuestros siete sentidos y que esta es la que rige las leyes de atracción y repulsión de nuestro éxito o de nuestro fracaso en relación directa a lo que deseamos y lo que hacemos para obtenerlo.
Arayashiki nace con nosotros, se nutre de nuestros actos, de nuestras experiencias, crece con nuestros eventos, se desarrolla en nuestra interior y se muestra a través de nuestros hechos. Cultivar nuestro octavo sentido o conciencia es el objeto de esta columna, considerando siempre que para hablar del modo ideal de morir hay que hablar del modo ideal de vivir. Arayashiki evoca la recordación de todos los detalles que influyeron en las personas que hoy somos y el resultado de las acciones que hasta hoy hemos cometido.
A partir de este sábado, comienza una nueva etapa, no solo en mí como escritor de esta columna sino también en todos aquellos que semana a semana tienen alcance a estos segmentos. Arayashiki nace hoy como consecuencia de una acción y no buscando una ovación, sino al contrario haciendo el llamando a la reflexión y a la mayor de su consideración.
Iniciar una columna no es algo fácil, pero es algo fascinante. Aquello que comenzó como un hobby a través de la escritura de artículos, hoy, gracias a este medio, toma forma y ha crecido hasta convertirse en esta especie de “ser” que lleva por fecha de nacimiento el día de hoy, y de la que quien escribe se considera su progenitor. Arayashiki nace desde hoy por y usted y para usted amigo lector.
Quince días para cambiar, para seguir o para volver a tropezar…
El foro electoral se realizó esta semana en nuestra ciudad, tal y como se ha organizado en otros lugares del país y tuvimos la oportunidad de escuchar a los ilustres candidatos, uno a uno. Es notable y resaltable el gesto desinteresado y preocupado que tienen algunas organizaciones completamente independientes y quiero expresar, en estas primeras líneas y en nombre del pueblo electoral un agradecimiento público a todos los agentes que intervinieron en esta loable y cuasi titánica labor.
En textos anteriores he tratado de mostrar mis puntos de vista y compartir mis pareceres porque de alguna forma me interesa ser partícipe del cambio de conciencias y sobre todo de la toma responsable de decisiones en la población electoral.
Desde mi perspectiva crítica y social como joven, si usted se perdió del foro electoral, puedo describir el contenido de los discursos políticos en simples palabras, que a continuación cito con su significado para mejor entender de usted amigo lector:
• Demagogia: Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.
• Politiquear: Tratar de política con superficialidad o ligereza. Hacer política de intrigas y bajezas.
• Bajeza: Hecho vil o acción indigna. Cualidad de ruin o mezquino.
• Irresponsabilidad: Impunidad que resulta de no residenciar a quienes son responsables.
• Improvisar: Hacer algo de pronto, sin estudio ni preparación.
(Fuente: Diccionario de la Real Academia Española)
Los discursos en su totalidad fueron el resultado de la exquisita demagogia que lucieron e hicieron fantasiosamente ver a nuestros candidatos más intelectuales de lo que aparentan a diario. Discursos que en su momento se volvieron en una completa lectura de enormes textos que nadie alcanzaba a leer y del que a muchos nos importaba mas escuchar interpretar, discursos completamente execrables y sacados al parecer de alguna ideología divisionista antigua naci, discursos que hemos escuchado toda la vida y que solo nos garantizan que se seguirá con lo mismo, discursos que buscaban desacreditar al de los oponentes haciendo gala de la intelectualidad, discursos sin sentido que escuchábamos esperando que el tiempo se termine para no oírlos mas y discursos que aspiraban a engañar a nuestra población una vez más con el cuento de que el tiempo faltó y que seguro, y lo aseguro, faltará más.
Se perdió también algunos ejemplos de politiquería barata en la que caen algunos candidatos y comportamientos absurdos que engalanan a algunos de sus seguidores, los actos de bajeza que reinaron en forma de golpes verbales indirectos y directos que no hacían más que demostrar la calidad y talla moral de estas personas que asumirán nuestra representatividad. Pero sobre todo y lo más preocupante es ver como existe tanta irresponsabilidad y ganas de improvisar en no todos nuestros candidatos al sillón municipal.
Semanas atrás escribí acerca del circo electoral, y hoy semanas después me ratifico, es increíble y penoso ver que nuestra representación se basa y justifica en algunas de esas personas. Es increíble escuchar respuestas absurdas a preguntas concretas, y más increíble ver a gente que aplaude el absurdo, que aplaude no a las ideas, sino al partido aunque su representante haga las veces de burro.
En quince días tendremos la oportunidad de elegir una vez más a nuestros representantes, en quince días más decidiremos empezar a cambiar nuestra realidad, a continuar con la misma historia o a repetir una vez más nuestros errores. Quince días nos separan para elegir y votar con responsabilidad, para votar por un representante, para elegir a quien guíe nuestros ya alicaídos pueblos por un periodo más.
Quince días en los que muchas cosas le sorprenderán, porque, insisto, ha comenzado el cierre de campaña del circo electoral y prepárese para lo que vendrá. Usted oirá bandas tocar, verá gente gritando, gente alabando, gente agradecida por un puesto de trabajo obtenido en gestiones anteriores golpeando camionetas o gritando por su candidato, verá gente gritando, gente alabando, gente bailando, gente mintiendo, gente apoyando, gente aplaudiendo, gente pifiando. Usted podrá ver hasta al mismo diablo calato disfrazado de candidato. Tranquilidad y paciencia ante lo que vea, respire sereno y recuerde, piense lo que piense este 3 de octubre somos nosotros quienes decidiremos con nuestro voto consciente.
En textos anteriores he tratado de mostrar mis puntos de vista y compartir mis pareceres porque de alguna forma me interesa ser partícipe del cambio de conciencias y sobre todo de la toma responsable de decisiones en la población electoral.
Desde mi perspectiva crítica y social como joven, si usted se perdió del foro electoral, puedo describir el contenido de los discursos políticos en simples palabras, que a continuación cito con su significado para mejor entender de usted amigo lector:
• Demagogia: Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.
• Politiquear: Tratar de política con superficialidad o ligereza. Hacer política de intrigas y bajezas.
• Bajeza: Hecho vil o acción indigna. Cualidad de ruin o mezquino.
• Irresponsabilidad: Impunidad que resulta de no residenciar a quienes son responsables.
• Improvisar: Hacer algo de pronto, sin estudio ni preparación.
(Fuente: Diccionario de la Real Academia Española)
Los discursos en su totalidad fueron el resultado de la exquisita demagogia que lucieron e hicieron fantasiosamente ver a nuestros candidatos más intelectuales de lo que aparentan a diario. Discursos que en su momento se volvieron en una completa lectura de enormes textos que nadie alcanzaba a leer y del que a muchos nos importaba mas escuchar interpretar, discursos completamente execrables y sacados al parecer de alguna ideología divisionista antigua naci, discursos que hemos escuchado toda la vida y que solo nos garantizan que se seguirá con lo mismo, discursos que buscaban desacreditar al de los oponentes haciendo gala de la intelectualidad, discursos sin sentido que escuchábamos esperando que el tiempo se termine para no oírlos mas y discursos que aspiraban a engañar a nuestra población una vez más con el cuento de que el tiempo faltó y que seguro, y lo aseguro, faltará más.
Se perdió también algunos ejemplos de politiquería barata en la que caen algunos candidatos y comportamientos absurdos que engalanan a algunos de sus seguidores, los actos de bajeza que reinaron en forma de golpes verbales indirectos y directos que no hacían más que demostrar la calidad y talla moral de estas personas que asumirán nuestra representatividad. Pero sobre todo y lo más preocupante es ver como existe tanta irresponsabilidad y ganas de improvisar en no todos nuestros candidatos al sillón municipal.
Semanas atrás escribí acerca del circo electoral, y hoy semanas después me ratifico, es increíble y penoso ver que nuestra representación se basa y justifica en algunas de esas personas. Es increíble escuchar respuestas absurdas a preguntas concretas, y más increíble ver a gente que aplaude el absurdo, que aplaude no a las ideas, sino al partido aunque su representante haga las veces de burro.
En quince días tendremos la oportunidad de elegir una vez más a nuestros representantes, en quince días más decidiremos empezar a cambiar nuestra realidad, a continuar con la misma historia o a repetir una vez más nuestros errores. Quince días nos separan para elegir y votar con responsabilidad, para votar por un representante, para elegir a quien guíe nuestros ya alicaídos pueblos por un periodo más.
Quince días en los que muchas cosas le sorprenderán, porque, insisto, ha comenzado el cierre de campaña del circo electoral y prepárese para lo que vendrá. Usted oirá bandas tocar, verá gente gritando, gente alabando, gente agradecida por un puesto de trabajo obtenido en gestiones anteriores golpeando camionetas o gritando por su candidato, verá gente gritando, gente alabando, gente bailando, gente mintiendo, gente apoyando, gente aplaudiendo, gente pifiando. Usted podrá ver hasta al mismo diablo calato disfrazado de candidato. Tranquilidad y paciencia ante lo que vea, respire sereno y recuerde, piense lo que piense este 3 de octubre somos nosotros quienes decidiremos con nuestro voto consciente.
jueves, 26 de agosto de 2010
La Culpa La Tiene El Espejo - Parte II
Y los llamamos ladrón, pero no tienen la culpa, la oportunidad se la dimos nosotros, se la volvimos a dar y se la volveremos a dar. Los llamamos así y nos sentimos bien, tan bien como cuando sabemos que hemos comprado CD’s y películas Piratas. Como cuando compramos ropa supuestamente de marca y sabemos que es de contrabando. Como cuando pagamos a alguien para que nos haga “un favor”, como cuando damos “propinas” para no rendir exámenes, como cuando intentamos “sacarle la vuelta” a alguien con algún cuento, como cuando pagamos a algún policía para que no nos vea. Porque somos una sociedad hipócrita. Porque es más cómodo culpar y acusar a uno por el error que cometimos todos.
Podrán pasar y venir muchos, tal vez tengamos al mejor gobernante del mundo, pero siempre encontrará al mismo pueblo, encontrará a la misma masa podrida y fermentada y no tendrá más para gobernar. Porque nuestros gobernantes son nuestros representantes y lo que representan ellos, es lo que somos nosotros. Lo que les gritamos desde casa con la esperanza que nos escuchen es lo que somos.
Porque nunca decimos nada, porque nunca hablamos con fundamento, porque de ellos no depende que salgamos adelante, porque ellos no solucionarán nuestras vidas, porque ellos cobran un sueldo por “trabajar y amar” a su pueblo, y porque nosotros nos dejamos engañar, porque simplemente no nos interesa.
Porque es más importante ver la novela, porque la libertad que cantamos en nuestro himno nacional, la perdemos cada vez que nos obligan a votar. Porque terminamos marcando por el símbolo más bonito, porque terminamos votando por el candidato que bailó mejor, porque preferimos votar por el candidato que nos regaló un polo con su horrendo rostro, porque no tenemos conciencia, porque somos indiferentes a nuestra realidad, porque preferimos vivir en la mediocridad, porque marcaremos y luego sabemos reclamaremos, y nuestros gobernantes son el común denominador de todo ello.
Ellos no tienen la culpa, el culpable es a quien ves en un espejo, porque tu presidente o alcalde, no te educará, porque él no te hará cambiar, porque él no criará a tus hijos, porque él solo es ejemplo de lo que no se deber hacer. Porque él no estará en tu hogar, porque él jamás te dará de comer, porque él jamás trabajará por ti y para ti, siempre trabajará “por el pueblo”.
Mientras no seamos capaces de entender todo lo que pasa en este momento, seremos incapaces de saber lo que pase en un futuro. Mientras no dejemos de vivir del pasado, y sigamos viendo con ilusión lo que algún día fue, y no comencemos a ser conscientes y protagonistas de nuestro hoy, seguiremos soñando despiertos.
Porque no nos interesa aprender y a nuestros gobernantes les interesa que no aprendamos, porque nos gusta esperar a que alguien caiga para destrozarlo y no ser los protagonistas de esa caída. Porque nuestra debilidad mental y llena de complejos no nos deja ver la realidad.
Tenemos lo que merecemos, y sabemos que no lo merecemos, pero no hacemos por cambiarlo. Vivimos en democracia, pero no sabemos la gran significancia de esa pequeña palabra. No somos conscientes aún del poder de un voto.
Cada 4 y/o 5 años, tenemos la oportunidad de elegir a un gobernante, pero cada día que pasa tenemos la oportunidad de comenzar de nuevo. Cada segundo que pasa, podemos aprender, cada día que pasa podemos enseñar. Dejar de ver una novela y leer algún buen libro, tomar conciencia de nuestros tributos y analizar en qué los utilizan, interesarnos más por nuestra política, en no seguir siendo cómplices pasivos de nuestros queridos “ladrones”, dejar de ver a los demás bailando por un sueño y comenzando a trabajar por construir y hacer realidad el nuestro.
¿Quiere un culpable?, mire al espejo; Si quiere un cambio, depende de la persona que vea en el espejo; ¿Está cansado de ver cómo se burlan de usted?, el culpable está en el espejo; ¿Quiere cambiar su destino?, su guía la tiene en su espejo. ¿Quiere cambiar el mundo de la noche a la mañana pero siente que no puede?, Tome su tiempo y empiece con la persona que ve en el espejo.
Cantamos ser libres, y juramos serlo por siempre, sin embargo pensamos aún que dependemos de nuestros gobiernos. ¿Quiere ser libre? Cambie su esquema mental, ¿Quiere serlo siempre? Trabaje con pasión y haga siempre lo que le gusta, ¿No quiere faltar al voto solemne? Pues entonces, sea consciente. La próxima vez, antes de gritar ladrón, piense quién tuvo en sus manos la decisión… tal vez el culpable está en su espejo.
Podrán pasar y venir muchos, tal vez tengamos al mejor gobernante del mundo, pero siempre encontrará al mismo pueblo, encontrará a la misma masa podrida y fermentada y no tendrá más para gobernar. Porque nuestros gobernantes son nuestros representantes y lo que representan ellos, es lo que somos nosotros. Lo que les gritamos desde casa con la esperanza que nos escuchen es lo que somos.
Porque nunca decimos nada, porque nunca hablamos con fundamento, porque de ellos no depende que salgamos adelante, porque ellos no solucionarán nuestras vidas, porque ellos cobran un sueldo por “trabajar y amar” a su pueblo, y porque nosotros nos dejamos engañar, porque simplemente no nos interesa.
Porque es más importante ver la novela, porque la libertad que cantamos en nuestro himno nacional, la perdemos cada vez que nos obligan a votar. Porque terminamos marcando por el símbolo más bonito, porque terminamos votando por el candidato que bailó mejor, porque preferimos votar por el candidato que nos regaló un polo con su horrendo rostro, porque no tenemos conciencia, porque somos indiferentes a nuestra realidad, porque preferimos vivir en la mediocridad, porque marcaremos y luego sabemos reclamaremos, y nuestros gobernantes son el común denominador de todo ello.
Ellos no tienen la culpa, el culpable es a quien ves en un espejo, porque tu presidente o alcalde, no te educará, porque él no te hará cambiar, porque él no criará a tus hijos, porque él solo es ejemplo de lo que no se deber hacer. Porque él no estará en tu hogar, porque él jamás te dará de comer, porque él jamás trabajará por ti y para ti, siempre trabajará “por el pueblo”.
Mientras no seamos capaces de entender todo lo que pasa en este momento, seremos incapaces de saber lo que pase en un futuro. Mientras no dejemos de vivir del pasado, y sigamos viendo con ilusión lo que algún día fue, y no comencemos a ser conscientes y protagonistas de nuestro hoy, seguiremos soñando despiertos.
Porque no nos interesa aprender y a nuestros gobernantes les interesa que no aprendamos, porque nos gusta esperar a que alguien caiga para destrozarlo y no ser los protagonistas de esa caída. Porque nuestra debilidad mental y llena de complejos no nos deja ver la realidad.
Tenemos lo que merecemos, y sabemos que no lo merecemos, pero no hacemos por cambiarlo. Vivimos en democracia, pero no sabemos la gran significancia de esa pequeña palabra. No somos conscientes aún del poder de un voto.
Cada 4 y/o 5 años, tenemos la oportunidad de elegir a un gobernante, pero cada día que pasa tenemos la oportunidad de comenzar de nuevo. Cada segundo que pasa, podemos aprender, cada día que pasa podemos enseñar. Dejar de ver una novela y leer algún buen libro, tomar conciencia de nuestros tributos y analizar en qué los utilizan, interesarnos más por nuestra política, en no seguir siendo cómplices pasivos de nuestros queridos “ladrones”, dejar de ver a los demás bailando por un sueño y comenzando a trabajar por construir y hacer realidad el nuestro.
¿Quiere un culpable?, mire al espejo; Si quiere un cambio, depende de la persona que vea en el espejo; ¿Está cansado de ver cómo se burlan de usted?, el culpable está en el espejo; ¿Quiere cambiar su destino?, su guía la tiene en su espejo. ¿Quiere cambiar el mundo de la noche a la mañana pero siente que no puede?, Tome su tiempo y empiece con la persona que ve en el espejo.
Cantamos ser libres, y juramos serlo por siempre, sin embargo pensamos aún que dependemos de nuestros gobiernos. ¿Quiere ser libre? Cambie su esquema mental, ¿Quiere serlo siempre? Trabaje con pasión y haga siempre lo que le gusta, ¿No quiere faltar al voto solemne? Pues entonces, sea consciente. La próxima vez, antes de gritar ladrón, piense quién tuvo en sus manos la decisión… tal vez el culpable está en su espejo.
La Culpa La Tiene El Espejo
Veo las noticias y todos alrededor dicen que el político de la pantalla es un ladrón. Hace 5 años decían lo mismo, es más, hace 10 y 15, también. Me di cuenta entonces de los años que habían pasado y el concepto de aquel político no había cambiado en tanto tiempo, probablemente sean más años a falta de memoria y mi mente no me permite recordarlo.
Mi cerebro explotó en preguntas, y se cuestionó; si, esa persona tiene más de 15 años siendo un ladrón ante los ojos de los demás, pero quien lo eligió, posiblemente sea alguien que alguna vez lo elogió. Es un ladrón –decimos- sin embargo sigue allí. Y es que este ladrón con corbata (llámese así a la mayoría de políticos), fue engendrado por el pueblo. Nosotros ciudadanos conscientes o inconscientes copulamos en nuestras mentes la idea de llevar al ladrón que llevamos dentro a un gobierno en cualesquiera de sus niveles, sea local, regional ó nacional.
Y es que pienso también que la habilidad de un buen ladrón es ser ágil y esquivo, como el más rápido de los felinos, como el más astuto de los roedores, como el más resbaladizo de los reptiles, pero también el más inteligente vecino de su pueblo.
Probablemente, quien estuvo en el poder retrospectivamente en el gobierno, fue un ladrón, probablemente quien lo esté en este momento lo es, y probablemente quien venga en un futuro lo será. Pero ellos, seres favorecidos por la ignorancia de su pueblo, no tienen la culpa.
Hablar de justicia y de moral en esta sociedad, me resulta casi utópico. Pienso y veo que vivo en un país donde los trámites documentarios tienen un costo, pero si los quieres al instante, los puedes tener pagando más, donde los certificados y licencias tienen un costo por debajo de la mesa si el tiempo quieres ahorrar y tus exámenes no quieres dar. Un país donde la gente olvida a sus ladrones de turno y les entrega otra oportunidad, un país en el que la justicia es ciega pero hay quienes le quitan esa venda con un poco de dinero, un país en el que a la policía no se le respeta y se gastan millonadas en publicidad como si eso fuera a resultar, un país en el que los culpables son defendidos y los inocentes son enjuiciados, un país indiferente a su realidad, un país acomplejado que vive de los recuerdos ”gloriosos” del pasado, recuerdos que aquellos que los añoran ni siquiera protagonizaron. Un país en el que si buscan civilizarnos, la gente se levanta y paraliza carreteras, sacan sus machetes, queman llantas, detienen su trabajo, pierden su lado humano y dan rienda suelta al animal que todos llevamos dentro.
Vivo en un país, en donde a las personas no les interesa la economía nacional, un país en el que los pequeños empresarios tienen que tributar a riesgo de multas, sin embargo los grandes clubes deportivos y empresas tienen muchas oportunidades y beneficios para tributar, un país que vive con euforia partidos de futbol en los que sabe que perderá, y no apoya al talento de muchos otros deportes que merecen ser valorados, un país indiferente a sus triunfos, pero pendiente de sus fracasos, un país que celebra siempre no quedar en un último lugar, un país que siempre busca el qué juzgar, un país que considera tonto al que actúa con justicia, un país que considera estorbo al que es honesto, que considera hábil al que cruza la pista sin respetar las señales de tránsito, un país en el que la preferencia en las pistas las tienen los vehículos y no las personas.
Un país acostumbrado, que celebra ser “Un mendigo sentado en un banco de oro” y prefiere mendigar a trabajar por su propia riqueza, un país acostumbrado a pedir y reclamar sin dar nada a cambio, un pueblo que llora, reclama y ora cuando las cosas suceden pero nunca hace nada para evitar las desgracias, un pueblo ignorante e inconsciente que celebra ser derrotado y no eliminado, que considera héroe a los caídos en batalla, que no saborea aún lo que se siente celebrar por una victoria. Un pueblo miope y torpe que no ve las cosas con claridad y piensa que todo cambiará por el candidato que elegirá, un pueblo que vota por un partido y no por las ideas, un pueblo que apuesta a lo mismo y no a cambios radicales, pero prefieren pensar que siguiendo con lo mismo todo cambiará.
Un país que prefiere ver bailar a los demás por un sueño, y no vivir intentando hacer realidad los propios, un país que premia el fraude, un país que repite sus torpezas, un país que añora ser grande y se divide cada día más. Un país sin cultura política, en donde los más antiguos siempre podrán más, porque nos da pereza pensar, porque nos da miedo cambiar. Un país que asegura querer surgir, pero no sabe aún ni cómo vivir. Un país que no produce pero si se reproduce, un país que reclama pero no es consciente de lo que proclama. Un país que canta ser libre pero no toma consciencia aún de lo que decide. Un país que merece lo que tiene, porque su gente no sabe lo que quiere, un país que premia al ladrón con 100 años de perdón. Un país que condena al justo por parecer injusto. Un país que vive de sueños, y prefiere seguir durmiendo.
El ladrón de turno que estaba en televisión, esta por nuestra votación, porque fue nuestra elección, la culpa no es, ni será de aquel, siempre será de la persona que veamos en nuestro reflejo, muchos diremos la culpa no es mía, la culpa la tiene el espejo.
Continuará….
Mi cerebro explotó en preguntas, y se cuestionó; si, esa persona tiene más de 15 años siendo un ladrón ante los ojos de los demás, pero quien lo eligió, posiblemente sea alguien que alguna vez lo elogió. Es un ladrón –decimos- sin embargo sigue allí. Y es que este ladrón con corbata (llámese así a la mayoría de políticos), fue engendrado por el pueblo. Nosotros ciudadanos conscientes o inconscientes copulamos en nuestras mentes la idea de llevar al ladrón que llevamos dentro a un gobierno en cualesquiera de sus niveles, sea local, regional ó nacional.
Y es que pienso también que la habilidad de un buen ladrón es ser ágil y esquivo, como el más rápido de los felinos, como el más astuto de los roedores, como el más resbaladizo de los reptiles, pero también el más inteligente vecino de su pueblo.
Probablemente, quien estuvo en el poder retrospectivamente en el gobierno, fue un ladrón, probablemente quien lo esté en este momento lo es, y probablemente quien venga en un futuro lo será. Pero ellos, seres favorecidos por la ignorancia de su pueblo, no tienen la culpa.
Hablar de justicia y de moral en esta sociedad, me resulta casi utópico. Pienso y veo que vivo en un país donde los trámites documentarios tienen un costo, pero si los quieres al instante, los puedes tener pagando más, donde los certificados y licencias tienen un costo por debajo de la mesa si el tiempo quieres ahorrar y tus exámenes no quieres dar. Un país donde la gente olvida a sus ladrones de turno y les entrega otra oportunidad, un país en el que la justicia es ciega pero hay quienes le quitan esa venda con un poco de dinero, un país en el que a la policía no se le respeta y se gastan millonadas en publicidad como si eso fuera a resultar, un país en el que los culpables son defendidos y los inocentes son enjuiciados, un país indiferente a su realidad, un país acomplejado que vive de los recuerdos ”gloriosos” del pasado, recuerdos que aquellos que los añoran ni siquiera protagonizaron. Un país en el que si buscan civilizarnos, la gente se levanta y paraliza carreteras, sacan sus machetes, queman llantas, detienen su trabajo, pierden su lado humano y dan rienda suelta al animal que todos llevamos dentro.
Vivo en un país, en donde a las personas no les interesa la economía nacional, un país en el que los pequeños empresarios tienen que tributar a riesgo de multas, sin embargo los grandes clubes deportivos y empresas tienen muchas oportunidades y beneficios para tributar, un país que vive con euforia partidos de futbol en los que sabe que perderá, y no apoya al talento de muchos otros deportes que merecen ser valorados, un país indiferente a sus triunfos, pero pendiente de sus fracasos, un país que celebra siempre no quedar en un último lugar, un país que siempre busca el qué juzgar, un país que considera tonto al que actúa con justicia, un país que considera estorbo al que es honesto, que considera hábil al que cruza la pista sin respetar las señales de tránsito, un país en el que la preferencia en las pistas las tienen los vehículos y no las personas.
Un país acostumbrado, que celebra ser “Un mendigo sentado en un banco de oro” y prefiere mendigar a trabajar por su propia riqueza, un país acostumbrado a pedir y reclamar sin dar nada a cambio, un pueblo que llora, reclama y ora cuando las cosas suceden pero nunca hace nada para evitar las desgracias, un pueblo ignorante e inconsciente que celebra ser derrotado y no eliminado, que considera héroe a los caídos en batalla, que no saborea aún lo que se siente celebrar por una victoria. Un pueblo miope y torpe que no ve las cosas con claridad y piensa que todo cambiará por el candidato que elegirá, un pueblo que vota por un partido y no por las ideas, un pueblo que apuesta a lo mismo y no a cambios radicales, pero prefieren pensar que siguiendo con lo mismo todo cambiará.
Un país que prefiere ver bailar a los demás por un sueño, y no vivir intentando hacer realidad los propios, un país que premia el fraude, un país que repite sus torpezas, un país que añora ser grande y se divide cada día más. Un país sin cultura política, en donde los más antiguos siempre podrán más, porque nos da pereza pensar, porque nos da miedo cambiar. Un país que asegura querer surgir, pero no sabe aún ni cómo vivir. Un país que no produce pero si se reproduce, un país que reclama pero no es consciente de lo que proclama. Un país que canta ser libre pero no toma consciencia aún de lo que decide. Un país que merece lo que tiene, porque su gente no sabe lo que quiere, un país que premia al ladrón con 100 años de perdón. Un país que condena al justo por parecer injusto. Un país que vive de sueños, y prefiere seguir durmiendo.
El ladrón de turno que estaba en televisión, esta por nuestra votación, porque fue nuestra elección, la culpa no es, ni será de aquel, siempre será de la persona que veamos en nuestro reflejo, muchos diremos la culpa no es mía, la culpa la tiene el espejo.
Continuará….
lunes, 16 de agosto de 2010
¡Dos funciones, dos!
Comenzó el circo electoral, estamos a pocos meses de vivir una vez más nuestras fiestas electorales y nuestra fauna electoral está presta a divertirnos. Claro que existen algunas serias excepciones dignas de resaltar, aunque en general, le aseguro que en los próximos días tendremos el mejor de los espectáculos y tal como le gusta al pueblo, el show es completamente gratis. Van mis recomendaciones:
Inicie su día con una buena dosis de humor, no se pierda el bloque electoral de todos los noticieros matutinos, y si se pierde alguno, tranquilo, aún queda el noticiero del medio día. Si le provoca leer algo, le recomiendo busque el currículum de sus “candidatos”, así sabrá la trayectoria que ostenta cada miembro de nuestra vilipendia fauna electorera además, claro está decirlo, del amor al pueblo, a la acción y a la buena obra que los motiva. Si alguno lo medio convence, no pierda más tiempo y busque el “Plan de Gobierno” de aquel personaje al que le dará autoridad política para actuar con su dinero y en su territorio. Si le interesa ser mas meticuloso, revise las pequeñas incoherencias gramaticales y formas textuales, utilizadas por el partido de su elección. Si encuentra alguno que otro por allí, no se preocupe, debe ser que algún HERROR UMANO, total, se entiende igual verdad? además lo que importa es EL AMOR AL PUEBLO.
El resto del día, siga su rutina normal, trabaje, almuerce, descanse y vuelva a trabajar, total, recuerde que elija a quien elija, ninguno de sus personajes favoritos le solucionará la vida en 4 años, porque SIEMPRE les faltará tiempo para hacer mas obra y colaborar con el desarrollo de su pueblo y del de su vientre, si es que no está abultado ya, luego le pedirán una segunda oportunidad y puedo jurar que se le dará.
Cuando camine por las calles, le recomiendo no mirar a postes y paredes, notará usted que su ciudad sufre un misterioso empapelamiento, grotesco casi siempre y pintoresco en algunos casos, con frases que invocan a su espíritu patriótico y con diversos personajes de nuestra fauna local, provincial, regional o nacional que aman su localidad, claro, cada cuatro años más que nunca.
Por las noches tiene dos opciones, quedarse en casa o salir a ver el show de turno, si elige la primera opción y llega cansado del trabajo, le recomiendo un buen noticiero, encontrará allí notas de humor y de casos sorprendentes que le recordarán una vez el Zoológico en el que se ha convertido el aparato Estatal, al punto tal que verá a presos salir SIN PENA y CON GLORIA de la cárcel, a culpables confesos saliendo libres porque algún juez declaró la falta de pruebas, y más muestras de nuestra fauna silvestre disfrazada de ser humano aduciendo por allí que cometió algún error.
Si prefiere salir de casa, lo invito a la Plaza de Armas o Plazuela de su localidad, allí le aseguro encontrará enormes tabladillos con música festiva, (Casi siempre cumbia por doquier), NO OLVIDE LLEVAR SU CAMARA, pues querrá llevar recuerdo de un evento INOLVIDABLE, verá que algunos personajes redondos, pintorescos, con el vientre sumido, y la frente bien en alto, BAILARAN , O HARAN CUALQUIER TIPO DE ESPECTACULO, con tal de obtener su recuerdo en el instante en el que se encuentre en una urna y frente a una cédula de votación. No se pierda las noches artísticas, las estrellas brillarán, y después de ver el espectáculo, si tiene niños le regalarán globos multicolor, y para usted, ciudadano consciente, también hay premio, su lindo polo con la cara nombre y estampa de su criatura favorita, todo un regalo digno de colección.
Tenga presente que esta regalona caravana es temporal y solo se repite cada 4 años. Con suerte para usted, y con mala para el dueño del circo, volverá a ver el espectáculo una vez más en la próxima temporada.
Considere que hay todo tipo de circo, desde los que usan especies de nuestra fauna amaestrados, como el circo de “La Chilindrina” por ejemplo, y los que trabajan solo con personas con el súper famoso “Circqué du soleil”. El show lo tendrá gratis, le recomiendo revise todas las opciones y recuerde al final el que le pareció tuvo el menor comportamiento zoo electorero y trabaje sólo con personas con actitudes y aptitudes dignas de su representación.
Después del espectáculo, tome precauciones y hágase un chequeo general, vaya al oculista, le garantizo que su vista, en algunos casos sufrirá de Miopía Electoral, esa que nos hace ver a las cosas como no son. Vaya al psiquiatra luego, pues verá y oirá cosas tan inverosímiles que creerá que está mal de la cabeza, y si la mala suerte lo acompaña, pensará que escucha voces pero lo que oirá es la ya famosa publicidad circense por megáfono a cuestas de una tooneada mototaxi o vehículo antiguo contaminante, que destruirá no solo su mente sino también su oído, aproveche y dese una vuelta por el otorrino también.
Como puede ver, la época de circo por fiestas no ha terminado, apenas empieza y le garantizo que cada día se pondrá mejor. Coja su silla y gane su sitio, le aseguro que se divertirá. Suerte en su elección y no se pierda El Gran Show.
Inicie su día con una buena dosis de humor, no se pierda el bloque electoral de todos los noticieros matutinos, y si se pierde alguno, tranquilo, aún queda el noticiero del medio día. Si le provoca leer algo, le recomiendo busque el currículum de sus “candidatos”, así sabrá la trayectoria que ostenta cada miembro de nuestra vilipendia fauna electorera además, claro está decirlo, del amor al pueblo, a la acción y a la buena obra que los motiva. Si alguno lo medio convence, no pierda más tiempo y busque el “Plan de Gobierno” de aquel personaje al que le dará autoridad política para actuar con su dinero y en su territorio. Si le interesa ser mas meticuloso, revise las pequeñas incoherencias gramaticales y formas textuales, utilizadas por el partido de su elección. Si encuentra alguno que otro por allí, no se preocupe, debe ser que algún HERROR UMANO, total, se entiende igual verdad? además lo que importa es EL AMOR AL PUEBLO.
El resto del día, siga su rutina normal, trabaje, almuerce, descanse y vuelva a trabajar, total, recuerde que elija a quien elija, ninguno de sus personajes favoritos le solucionará la vida en 4 años, porque SIEMPRE les faltará tiempo para hacer mas obra y colaborar con el desarrollo de su pueblo y del de su vientre, si es que no está abultado ya, luego le pedirán una segunda oportunidad y puedo jurar que se le dará.
Cuando camine por las calles, le recomiendo no mirar a postes y paredes, notará usted que su ciudad sufre un misterioso empapelamiento, grotesco casi siempre y pintoresco en algunos casos, con frases que invocan a su espíritu patriótico y con diversos personajes de nuestra fauna local, provincial, regional o nacional que aman su localidad, claro, cada cuatro años más que nunca.
Por las noches tiene dos opciones, quedarse en casa o salir a ver el show de turno, si elige la primera opción y llega cansado del trabajo, le recomiendo un buen noticiero, encontrará allí notas de humor y de casos sorprendentes que le recordarán una vez el Zoológico en el que se ha convertido el aparato Estatal, al punto tal que verá a presos salir SIN PENA y CON GLORIA de la cárcel, a culpables confesos saliendo libres porque algún juez declaró la falta de pruebas, y más muestras de nuestra fauna silvestre disfrazada de ser humano aduciendo por allí que cometió algún error.
Si prefiere salir de casa, lo invito a la Plaza de Armas o Plazuela de su localidad, allí le aseguro encontrará enormes tabladillos con música festiva, (Casi siempre cumbia por doquier), NO OLVIDE LLEVAR SU CAMARA, pues querrá llevar recuerdo de un evento INOLVIDABLE, verá que algunos personajes redondos, pintorescos, con el vientre sumido, y la frente bien en alto, BAILARAN , O HARAN CUALQUIER TIPO DE ESPECTACULO, con tal de obtener su recuerdo en el instante en el que se encuentre en una urna y frente a una cédula de votación. No se pierda las noches artísticas, las estrellas brillarán, y después de ver el espectáculo, si tiene niños le regalarán globos multicolor, y para usted, ciudadano consciente, también hay premio, su lindo polo con la cara nombre y estampa de su criatura favorita, todo un regalo digno de colección.
Tenga presente que esta regalona caravana es temporal y solo se repite cada 4 años. Con suerte para usted, y con mala para el dueño del circo, volverá a ver el espectáculo una vez más en la próxima temporada.
Considere que hay todo tipo de circo, desde los que usan especies de nuestra fauna amaestrados, como el circo de “La Chilindrina” por ejemplo, y los que trabajan solo con personas con el súper famoso “Circqué du soleil”. El show lo tendrá gratis, le recomiendo revise todas las opciones y recuerde al final el que le pareció tuvo el menor comportamiento zoo electorero y trabaje sólo con personas con actitudes y aptitudes dignas de su representación.
Después del espectáculo, tome precauciones y hágase un chequeo general, vaya al oculista, le garantizo que su vista, en algunos casos sufrirá de Miopía Electoral, esa que nos hace ver a las cosas como no son. Vaya al psiquiatra luego, pues verá y oirá cosas tan inverosímiles que creerá que está mal de la cabeza, y si la mala suerte lo acompaña, pensará que escucha voces pero lo que oirá es la ya famosa publicidad circense por megáfono a cuestas de una tooneada mototaxi o vehículo antiguo contaminante, que destruirá no solo su mente sino también su oído, aproveche y dese una vuelta por el otorrino también.
Como puede ver, la época de circo por fiestas no ha terminado, apenas empieza y le garantizo que cada día se pondrá mejor. Coja su silla y gane su sitio, le aseguro que se divertirá. Suerte en su elección y no se pierda El Gran Show.
¡Qué bonita vecindad!
No la había visitado hacía ya años a pesar de vivir tan cerca, al ingresar y verla con toda esa cantidad de cables y cordones manteniéndola en pie, manteniéndola con vida, recordé aquellos tiempos en los que obligatoriamente tenía que ir, porque así lo decía mi familia. Aquella noche iba por mi voluntad, porque yo así lo quería y pude ver a mucha gente con ella.
Los esfuerzos de su padre para mantenerla en pie, no son suficientes, hace falta mucha más ayuda pero los vecinos no damos más. Cumplí la hora de visita y salí, vi a su vecina del frente completamente sana, reformada, con la cara limpia y reluciente por dónde se la viera. Dicen los viejos del pueblo que cuando la desalojaron con enormes tractores, la gente se levantó y armó jornadas de oración, y reclamo porque se resistían a tan nefasto acto. Obviamente reclamaron y oraron cuando ya todo estaba destruido. Lo único que ganaron fue extender 2 meses más la reconstrucción de tan “indignante” hecho para algunos, y tan acertado acto para otros.
Miré a la esquina y vi al pobre y viejo vecino con sus muletas, doblado para un lado, carcomido y mutilado ya por la indiferencia de quienes día a día pasamos por allí, pensé: Algún día caerá, y ay de los que estemos cerca!!!. Me pregunté si el día que caiga la gente llorará, renegará, o tal vez rezará, pero el hecho es que nunca lo verá levantarse de nuevo.
Volviendo mi mirada a la moribunda señora con cables, visité a su vecino contiguo, reluciente como nunca, acompañado de muchos niños que corrían, jugaban y gritaban de felicidad. Dicen los viejos del pueblo que el desalojado vecino antiguo fue mejor, que con él se fueron sus recuerdos y que nunca debieron hacer lo que hicieron y hasta hoy algunos no entienden por qué. Dicen también que muchos de los que reclamaron, fueron los primeros en llevarse los restos de lo que quedó. Hubo reclamos, no hubo rezos. Hoy hay niños, niños jugando, niños riendo, niños pateando, niños siendo niños. Como en todo vecindario, la indiferencia o preocupación de los vecinos siempre marcará la diferencia.
Cuando la señora con cables caiga, los vecinos la llorarán, su padre tal vez ya no estará, otro ser humano habrá ocupado su lugar, pero la indiferencia de su vecindario la habrá matado.
Cuando el vecino de la esquina caiga, la gente alrededor sucumbirá, muchos patalearán, pero todos sabremos que por más que lo vimos nada hicimos por ayudar. La vecina relinchante se ensuciará y probablemente muchos la criticarán, pero nadie hará nada por cambiar su realidad.
El nuevo vecino será criticado siempre por los antiguos, porque nunca entenderán lo que pasó, porque prefieren vivir de los recuerdos y mantenerlos físicamente con ellos. Tal vez nunca acepten al nuevo vecino, pero es porque su mente ya no es la de un niño. Porque el egoísmo de viejos recuerdos muchas veces es mayor que el de los nuevos y jóvenes momentos.
Algunos dicen que el Estado tiene que ver por ellos, otros dicen que cada quien es dueño de lo que tiene y no tenemos por qué ayudar. El Estado por su parte, cumple con nombrarlos PATRIMONIO CULTURAL HISTORICO DE LA NACION, porque por su antigüedad ostentan tan noble y cuasi maldita nomenclatura.
Le presento al vecindario completo: La señora con cables, nuestra noble Iglesia; la vecina relinchante, nuestra Plaza de Armas; el vecino de la Esquina, Calle Dos de Mayo e Independencia La Casa de Alguien ilustre que alguna vez habitó allí; y el vecino con niños El nuevo Parque en San Pedro de Lloc.
A excepción del Parque, SER NOMBRADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN PARA ESTOS VIEJOS VECINOS ES SIGNIFICADO DE MUERTE LENTA, AGONIZANTE, SIN AYUDA Y ABANDONO ABSOLUTO POR PARTE DE UN PAÍS INDIFERENTE Y DE UN VECINDARIO NO ACTUANTE.
Un vecindario que reclama cuando es demasiado tarde, un vecindario que sale y reza para construir plazuelas. Un vecindario que no actúa en el momento preciso. Un vecindario que considera que se ha desarrollado porque tiene sus paredes bien pintadas, un vecindario que considera que ha progresado porque así lo dicen sus líderes políticos. Políticos que piensan que hablar de obras y cemento es suficiente, políticos SIN VISIÓN INTEGRAL DE DESARROLLO, políticos que elegimos, políticos que no merecemos y políticos por los que espero no votemos. La próxima vez, sepamos escuchar y aprendamos a votar por nuestra vecindad…
Los esfuerzos de su padre para mantenerla en pie, no son suficientes, hace falta mucha más ayuda pero los vecinos no damos más. Cumplí la hora de visita y salí, vi a su vecina del frente completamente sana, reformada, con la cara limpia y reluciente por dónde se la viera. Dicen los viejos del pueblo que cuando la desalojaron con enormes tractores, la gente se levantó y armó jornadas de oración, y reclamo porque se resistían a tan nefasto acto. Obviamente reclamaron y oraron cuando ya todo estaba destruido. Lo único que ganaron fue extender 2 meses más la reconstrucción de tan “indignante” hecho para algunos, y tan acertado acto para otros.
Miré a la esquina y vi al pobre y viejo vecino con sus muletas, doblado para un lado, carcomido y mutilado ya por la indiferencia de quienes día a día pasamos por allí, pensé: Algún día caerá, y ay de los que estemos cerca!!!. Me pregunté si el día que caiga la gente llorará, renegará, o tal vez rezará, pero el hecho es que nunca lo verá levantarse de nuevo.
Volviendo mi mirada a la moribunda señora con cables, visité a su vecino contiguo, reluciente como nunca, acompañado de muchos niños que corrían, jugaban y gritaban de felicidad. Dicen los viejos del pueblo que el desalojado vecino antiguo fue mejor, que con él se fueron sus recuerdos y que nunca debieron hacer lo que hicieron y hasta hoy algunos no entienden por qué. Dicen también que muchos de los que reclamaron, fueron los primeros en llevarse los restos de lo que quedó. Hubo reclamos, no hubo rezos. Hoy hay niños, niños jugando, niños riendo, niños pateando, niños siendo niños. Como en todo vecindario, la indiferencia o preocupación de los vecinos siempre marcará la diferencia.
Cuando la señora con cables caiga, los vecinos la llorarán, su padre tal vez ya no estará, otro ser humano habrá ocupado su lugar, pero la indiferencia de su vecindario la habrá matado.
Cuando el vecino de la esquina caiga, la gente alrededor sucumbirá, muchos patalearán, pero todos sabremos que por más que lo vimos nada hicimos por ayudar. La vecina relinchante se ensuciará y probablemente muchos la criticarán, pero nadie hará nada por cambiar su realidad.
El nuevo vecino será criticado siempre por los antiguos, porque nunca entenderán lo que pasó, porque prefieren vivir de los recuerdos y mantenerlos físicamente con ellos. Tal vez nunca acepten al nuevo vecino, pero es porque su mente ya no es la de un niño. Porque el egoísmo de viejos recuerdos muchas veces es mayor que el de los nuevos y jóvenes momentos.
Algunos dicen que el Estado tiene que ver por ellos, otros dicen que cada quien es dueño de lo que tiene y no tenemos por qué ayudar. El Estado por su parte, cumple con nombrarlos PATRIMONIO CULTURAL HISTORICO DE LA NACION, porque por su antigüedad ostentan tan noble y cuasi maldita nomenclatura.
Le presento al vecindario completo: La señora con cables, nuestra noble Iglesia; la vecina relinchante, nuestra Plaza de Armas; el vecino de la Esquina, Calle Dos de Mayo e Independencia La Casa de Alguien ilustre que alguna vez habitó allí; y el vecino con niños El nuevo Parque en San Pedro de Lloc.
A excepción del Parque, SER NOMBRADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN PARA ESTOS VIEJOS VECINOS ES SIGNIFICADO DE MUERTE LENTA, AGONIZANTE, SIN AYUDA Y ABANDONO ABSOLUTO POR PARTE DE UN PAÍS INDIFERENTE Y DE UN VECINDARIO NO ACTUANTE.
Un vecindario que reclama cuando es demasiado tarde, un vecindario que sale y reza para construir plazuelas. Un vecindario que no actúa en el momento preciso. Un vecindario que considera que se ha desarrollado porque tiene sus paredes bien pintadas, un vecindario que considera que ha progresado porque así lo dicen sus líderes políticos. Políticos que piensan que hablar de obras y cemento es suficiente, políticos SIN VISIÓN INTEGRAL DE DESARROLLO, políticos que elegimos, políticos que no merecemos y políticos por los que espero no votemos. La próxima vez, sepamos escuchar y aprendamos a votar por nuestra vecindad…
sábado, 7 de agosto de 2010
Viva EN Perú Carajo…!
Mayo del 2010, delincuentes en Chiclayo eran detenidos por decimoquinta vez por el mismo delito, estafar a sus clientes vendiendo carcasas de celular rellenas con jabón. Las cámaras de televisión los enfocaban y ellos mandaban saludos a su familia con la sonrisa mas canallesca que haya visto en mi vida.
Esta gente se reía de la “justicia” pues sabían que por el monto de estafa no podían ir a prisión, si quiere robar, robe, pero dice la ley: ¡tenga cuidado¡, si pasa de los S/550.00, podría ir preso. Pero, si va preso, no se preocupe, que el Estado, con el dinero de todos los peruanos, y obviamente con el de las personas que usted mismo ha robado le adjudicará un defensor legal, porque ”es su derecho”.
En el mejor de los casos, saldrá libre; si tiene un poco de dinero, le costará un poquito su libertad, si no tiene dinero en el peor de los casos; tampoco se preocupe, irá a la cárcel. Allí tendrá comida gratis durante toda su estadía, y si no le gusta la comida de su nuevo hogar, puede reclamar y armar su plantón con todos sus amigos, total, es su derecho.
Si va por la carretera en su auto propio o en el de cualquier vecino y le ponen una multa, revise su bolsillo, tal vez y tiene sencillo, y se compra una conciencia. Si es docente y quiere reclamar, haga su huelga de 3 meses, total, es constitucional y el Estado con el dinero de todos los peruanos, le pagarán lo mismo, al final, hasta puede recuperar clases en un mes y asumir que sus alumnos aprendieron algo de lo que debió ser enseñado académicamente en un periodo mayor.
Si sale a hacer su reclamo “pacífico” por las calles, vaya precavido, lleve sus piedras, total, si la policía le hace algún daño, usted puede demandarlos, y pedir al Estado una indemnización, y si usted ataca al pobre policía y rompe con gran salvajismo lo que se le da la gana, no le pasará nada, y si en el peor de los casos, lo detienen recuerden que todos los peruanos, le pagaremos un defensor legal.
Si sale por allí alguna buena ley, que busca domesticarnos, cambiar nuestras cavernarias y mal habituadas costumbres para civilizarnos, salga y reclame, haga todo el berrinche del mundo, total con el lema la unión hace la fuerza, nosotros los del pueblo unido, jamás seremos vencidos.
Si ve que un tipo disfrazado de ser humano, pretende violar a alguien, !No lo demande¡ , debe esperar a que proceda con tan nefasto acto, porque dice la ley : que debe ser encontrado en flagrante delito, OJO que si usted se adelanta a denunciar el hecho, el pobre agraviado le podrá interponer una contrademanda por difamación. Pero si lo denuncia, cuidado que el mismo Estado con el dinero de todos los peruanos, una vez más, le pagará un defensor legal.
Si su sueño es tener 100 hijos, tenga 100 hijos, si no tiene como mantenerlos, no se preocupe, inscríbase en el Programa Vaso de Leche y nosotros con mucho gusto los mantendremos. Si quiere comer gratis de por vida, cometa su delito, declárese culpable y nosotros lo enviaremos a prisión, no se preocupe, la casa paga de por vida con la plata de los demás claro, porque ojo que usted no trabajará durante el resto de su estadía, tómelo como sus merecidas vacaciones. Y si sale y le gusta, será bienvenido cuantas veces quiera, total nosotros pagamos siempre.
Por último si comete un acto delictivo grave, preocúpese por ser congresista, tendrá 5 años de inmunidad parlamentaria, ganará bien haciendo cualquier mamarracho, si es que al menos tiene la intención de hacer algo y para cuando salga, si alguien se dio cuenta de su delito, será tarde para juzgarlo pues este habrá prescrito.
Este es un vistazo panorámico a algunas leyes en el Perú, obviamente desde mi punto de vista, aunque suene increíble es real. No pretendo ser moralista, o parecer santo, y dicho sea de paso no deseo serlo ni parecerlo tampoco. Solo observo otras realidades y me doy cuenta lo fácil que es para algunos pasarla en el Perú. En países de oriente y algunos de occidente, existen normas morales tan arraigadas al ser humano, que no es indispensable tener este tipo de leyes. En Japón por ejemplo hacer una huelga significa trabajar el doble, porque solo de esa manera la producción sobra y la empresa pierde, en otros países, incluso de occidente, el sistema penitenciario obliga al preso a realizar trabajos forzados, ¿esclavitud? No señores, les enseñan a ganarse el pan con el sudor de su frente, no hurtando las cosas de los demás.
Ejemplos….innumerables. ¿Culpables?, las leyes; ¿Quiénes las crean?, nuestro Poder Legislativo; ¿Quiénes forman el Poder Legislativo?, Nuestros 120 congresistas “bien llamados” Padres de la Patria, ¿Quiénes eligen a nuestros congresistas? Nosotros el pueblo. ¿El pueblo unido jamás será vencido? No cuando se autoderrota eligiendo a cualquier compatriota.
¿Qué hace ahora? Piense mucho y para la próxima no vote por cualquier hombre con una ideota.
Esta gente se reía de la “justicia” pues sabían que por el monto de estafa no podían ir a prisión, si quiere robar, robe, pero dice la ley: ¡tenga cuidado¡, si pasa de los S/550.00, podría ir preso. Pero, si va preso, no se preocupe, que el Estado, con el dinero de todos los peruanos, y obviamente con el de las personas que usted mismo ha robado le adjudicará un defensor legal, porque ”es su derecho”.
En el mejor de los casos, saldrá libre; si tiene un poco de dinero, le costará un poquito su libertad, si no tiene dinero en el peor de los casos; tampoco se preocupe, irá a la cárcel. Allí tendrá comida gratis durante toda su estadía, y si no le gusta la comida de su nuevo hogar, puede reclamar y armar su plantón con todos sus amigos, total, es su derecho.
Si va por la carretera en su auto propio o en el de cualquier vecino y le ponen una multa, revise su bolsillo, tal vez y tiene sencillo, y se compra una conciencia. Si es docente y quiere reclamar, haga su huelga de 3 meses, total, es constitucional y el Estado con el dinero de todos los peruanos, le pagarán lo mismo, al final, hasta puede recuperar clases en un mes y asumir que sus alumnos aprendieron algo de lo que debió ser enseñado académicamente en un periodo mayor.
Si sale a hacer su reclamo “pacífico” por las calles, vaya precavido, lleve sus piedras, total, si la policía le hace algún daño, usted puede demandarlos, y pedir al Estado una indemnización, y si usted ataca al pobre policía y rompe con gran salvajismo lo que se le da la gana, no le pasará nada, y si en el peor de los casos, lo detienen recuerden que todos los peruanos, le pagaremos un defensor legal.
Si sale por allí alguna buena ley, que busca domesticarnos, cambiar nuestras cavernarias y mal habituadas costumbres para civilizarnos, salga y reclame, haga todo el berrinche del mundo, total con el lema la unión hace la fuerza, nosotros los del pueblo unido, jamás seremos vencidos.
Si ve que un tipo disfrazado de ser humano, pretende violar a alguien, !No lo demande¡ , debe esperar a que proceda con tan nefasto acto, porque dice la ley : que debe ser encontrado en flagrante delito, OJO que si usted se adelanta a denunciar el hecho, el pobre agraviado le podrá interponer una contrademanda por difamación. Pero si lo denuncia, cuidado que el mismo Estado con el dinero de todos los peruanos, una vez más, le pagará un defensor legal.
Si su sueño es tener 100 hijos, tenga 100 hijos, si no tiene como mantenerlos, no se preocupe, inscríbase en el Programa Vaso de Leche y nosotros con mucho gusto los mantendremos. Si quiere comer gratis de por vida, cometa su delito, declárese culpable y nosotros lo enviaremos a prisión, no se preocupe, la casa paga de por vida con la plata de los demás claro, porque ojo que usted no trabajará durante el resto de su estadía, tómelo como sus merecidas vacaciones. Y si sale y le gusta, será bienvenido cuantas veces quiera, total nosotros pagamos siempre.
Por último si comete un acto delictivo grave, preocúpese por ser congresista, tendrá 5 años de inmunidad parlamentaria, ganará bien haciendo cualquier mamarracho, si es que al menos tiene la intención de hacer algo y para cuando salga, si alguien se dio cuenta de su delito, será tarde para juzgarlo pues este habrá prescrito.
Este es un vistazo panorámico a algunas leyes en el Perú, obviamente desde mi punto de vista, aunque suene increíble es real. No pretendo ser moralista, o parecer santo, y dicho sea de paso no deseo serlo ni parecerlo tampoco. Solo observo otras realidades y me doy cuenta lo fácil que es para algunos pasarla en el Perú. En países de oriente y algunos de occidente, existen normas morales tan arraigadas al ser humano, que no es indispensable tener este tipo de leyes. En Japón por ejemplo hacer una huelga significa trabajar el doble, porque solo de esa manera la producción sobra y la empresa pierde, en otros países, incluso de occidente, el sistema penitenciario obliga al preso a realizar trabajos forzados, ¿esclavitud? No señores, les enseñan a ganarse el pan con el sudor de su frente, no hurtando las cosas de los demás.
Ejemplos….innumerables. ¿Culpables?, las leyes; ¿Quiénes las crean?, nuestro Poder Legislativo; ¿Quiénes forman el Poder Legislativo?, Nuestros 120 congresistas “bien llamados” Padres de la Patria, ¿Quiénes eligen a nuestros congresistas? Nosotros el pueblo. ¿El pueblo unido jamás será vencido? No cuando se autoderrota eligiendo a cualquier compatriota.
¿Qué hace ahora? Piense mucho y para la próxima no vote por cualquier hombre con una ideota.
miércoles, 4 de agosto de 2010
Becerro ó Vaquero, tú eliges….
Recuerdo aquel sábado de amanecida estudiando, al medio día tenía un examen en la universidad. Eran 8:30 a.m. y comencé a oír a lo lejos el ruido de silbatos, tapas de ollas y gente gritando y reclamando. Salí por el balcón de mi habitación. Cuando llegué a la ventana, mis ojos alcanzaron a ver a una veintena de mujeres muy robustas, con vientres tan grandes que podía verlos exclamar auxilio - casi con la misma desesperación con la que sus propietarias exclamaban diciendo a viva voz ¡leche si, avena no!… ¡queremos leche!...
Al ver su enorme banderola y sus cartulinas, leí que eran integrantes de “La Unidad Ejecutora de Programa Social Vaso de Leche”. Me pregunté entonces ¿Porqué esas robustas señoras, piden leche?, ¿porqué no quieren avena?, ¿porqué no pueden ser el comité del vaso de avena?, ¿Qué puede llevar a una persona a salir a gritar a la calle para EXIGIR un bien que les es dado de manera gratuita, y no recibir lo que se les da?, ¿Cómo pueden esas robustas señoras, probablemente con más grasa que las mismas vacas reclamar por leche?, ¿Qué puede llevar a un pueblo, o parte de él a salir a las calles para gritar por comida gratis?.
Pensé, entonces ¿Porqué mis padres tenían que hacer actividades o vender chanfainita para costear mi universidad?... Tal vez saliendo a la calle a gritar que quería estudiar gratis lograba algo… así como lo hacían esas señoras que exigían leche en vez de avena. ¿Por qué nos hemos acostumbrado algunos peruanos a estirar la mano y exigir sin trabajar?, ¿Por qué el gobierno creó esta suerte de programa que alimenta con los impuestos que todos pagamos a estas mujeres tan enormes y robustas?, ¿Porqué SE UTILIZAN 363 MILLONES DEL RECURSO PUBLICO PARA DAR DE COMER A LOS DEMÁS?, ¿Porqué con esos 363 MILLONES EL GOBIERNO NO CAPACITA A LA GENTE PARA QUE EMPIECEN A TRABAJAR?, ¿Porqué tenemos que pagar todos los peruanos con nuestros impuestos, la falta de planificación familiar en estas robustas mujeres?, ¿Porqué no se INVIERTEN ESOS 363 MILLONES DE SOLES en enseñar a esas robustas mujeres a ordeñar, al menos una vaca, pues la leche que reclaman es de tarro y de marca?, ¿porqué estamos algunos peruanos acostumbrados a ser becerros y prendernos de la teta sin soltarla?, ¿PORQUÉ NO EXIGIMOS QUE NOS CAPACITEN PARA SER VAQUEROS, QUE NOS ENSEÑEN A ORDEÑAR, QUE APRENDAMOS A SUDAR, QUE NOS EDUQUEN PARA NO MENDIGAR?.
¿PORQUÉ LA CLASE POLÍTICA PREFIERE TENER A LA GENTE PIDIENDO COMIDA Y NO EXIGIENDO EDUCACIÓN?, ¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO PARA EXIGIR COMIDA EN LA MESA GRATIS Y NO UNA FORMACIÓN DIGNA?...
Muchos son las preguntas que llegaron a mi mente al ver aquella escena, obviamente ese día no tomé leche, fui en ayunas a dar mi examen. Pero aquel día me quedé pensando, ¿si es gratis, con qué cara reclaman?, yo hubiera querido hasta la avena… me conversaba el estómago - que hablaba más fuerte que yo…
Solo llegué a una conclusión esa mañana: “JAMAS EN MI VIDA, ELEGIRIA SER BECERRO, ANTES QUE LLEGAR A ESO PREFIERO APRENDER Y SER VAQUERO”.
Al ver su enorme banderola y sus cartulinas, leí que eran integrantes de “La Unidad Ejecutora de Programa Social Vaso de Leche”. Me pregunté entonces ¿Porqué esas robustas señoras, piden leche?, ¿porqué no quieren avena?, ¿porqué no pueden ser el comité del vaso de avena?, ¿Qué puede llevar a una persona a salir a gritar a la calle para EXIGIR un bien que les es dado de manera gratuita, y no recibir lo que se les da?, ¿Cómo pueden esas robustas señoras, probablemente con más grasa que las mismas vacas reclamar por leche?, ¿Qué puede llevar a un pueblo, o parte de él a salir a las calles para gritar por comida gratis?.
Pensé, entonces ¿Porqué mis padres tenían que hacer actividades o vender chanfainita para costear mi universidad?... Tal vez saliendo a la calle a gritar que quería estudiar gratis lograba algo… así como lo hacían esas señoras que exigían leche en vez de avena. ¿Por qué nos hemos acostumbrado algunos peruanos a estirar la mano y exigir sin trabajar?, ¿Por qué el gobierno creó esta suerte de programa que alimenta con los impuestos que todos pagamos a estas mujeres tan enormes y robustas?, ¿Porqué SE UTILIZAN 363 MILLONES DEL RECURSO PUBLICO PARA DAR DE COMER A LOS DEMÁS?, ¿Porqué con esos 363 MILLONES EL GOBIERNO NO CAPACITA A LA GENTE PARA QUE EMPIECEN A TRABAJAR?, ¿Porqué tenemos que pagar todos los peruanos con nuestros impuestos, la falta de planificación familiar en estas robustas mujeres?, ¿Porqué no se INVIERTEN ESOS 363 MILLONES DE SOLES en enseñar a esas robustas mujeres a ordeñar, al menos una vaca, pues la leche que reclaman es de tarro y de marca?, ¿porqué estamos algunos peruanos acostumbrados a ser becerros y prendernos de la teta sin soltarla?, ¿PORQUÉ NO EXIGIMOS QUE NOS CAPACITEN PARA SER VAQUEROS, QUE NOS ENSEÑEN A ORDEÑAR, QUE APRENDAMOS A SUDAR, QUE NOS EDUQUEN PARA NO MENDIGAR?.
¿PORQUÉ LA CLASE POLÍTICA PREFIERE TENER A LA GENTE PIDIENDO COMIDA Y NO EXIGIENDO EDUCACIÓN?, ¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO PARA EXIGIR COMIDA EN LA MESA GRATIS Y NO UNA FORMACIÓN DIGNA?...
Muchos son las preguntas que llegaron a mi mente al ver aquella escena, obviamente ese día no tomé leche, fui en ayunas a dar mi examen. Pero aquel día me quedé pensando, ¿si es gratis, con qué cara reclaman?, yo hubiera querido hasta la avena… me conversaba el estómago - que hablaba más fuerte que yo…
Solo llegué a una conclusión esa mañana: “JAMAS EN MI VIDA, ELEGIRIA SER BECERRO, ANTES QUE LLEGAR A ESO PREFIERO APRENDER Y SER VAQUERO”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)